ENTREVISTA0

Taraburelli sobre atletas argentinos que buscan recursos: “No tienen nivel”

Argentina - 2019/05/03 - El director técnico de la selección Argentina, Gabriel Taraburelli, fue contundente al dar declaraciones sobre los jóvenes que buscan recursos para ir al Campeonato Panamericano.


Taraburelli sobre atletas argentinos que buscan recursos: "No tienen nivel"
Gabriel Taraburelli, Director Técnico de la Confederación Argentina de Taekwondo.

 

Esta semana, al menos tres seleccionados juveniles de Argentina arrancaron campañas individuales para asistir al Campeonato Panamericano de Taekwondo que será del 13 al 16 de junio en Portland, Estados Unidos.

 

 

Mientras por un lado los competidores mencionaron falta de apoyo para cubrir gastos, por el otro lado el presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT), Ignacio Gontán, dijo a este medio de comunicación que el problema yació que en la Agencia del Deporte Nacional no aprobaron -en el momento de la entrevista- el expediente presupuestario, por lo que pedía al menos una semana de tiempo para obtener respuesta.

A raíz de la posible ausencia al Panamericano, que Gontán intentó minimizar, MasTKD.com conversó con el director técnico de la institución, Gabriel Taraburelli, por sugerencia del presidente y, también, porque se filtró un texto de su autoría donde recomendó a los padres redirigir el fin de los recursos privados que logren obtener.

 

Argentinos claman por ayuda para ir a Panamericano

Primero: el origen de la entrevista

En un ‘chat de trabajo’, Gabriel Taraburelli dijo que las movidas públicas de los atletas y la aclamación de recursos era un espacio utilizado por opositores al régimen de Gontán que se prestan para “hacer falsas acusaciones”, para manchar al Taekwondo.

(…) Hoy lo único que se genera realizando falsas acusaciones es manchar nuestro deporte, Tratar de generar una división o un frente opositor usando a los deportistas y aprovechándose de una situación que afecta absolutamente a todos haciéndola propia, lo que parece más un movimiento político partidario que una preocupación por la realidad que estamos pasando”, escribió Taraburelli.

Después, en el mismo texto, puede leerse que el entrenador aconseja a los presidentes de las federaciones provinciales orientar a los padres de familia para que inviertan los recursos en campamentos y no en el Campeonato Panamericano.

Somos conscientes que es muy difícil solventar los gastos para esta actividad por lo cual también estudiamos y analizamos que por menos presupuesto podemos hacer invertir a quienes tienen la posibilidad, en acciones que sean más productivas haciendo valer el esfuerzo de quienes lo consigan, es decir buscamos realizar campus de entrenamientos para que los atletas pueden generar una experiencia real y no tener que depender de un resultado y sí de una preparación. Preferimos desviar los gastos a campus de entrenamiento y choque donde realizarán decenas de combates y no a una competencia donde si pierde queda eliminado el atleta y la inversión. Espero que entendamos que no depende de nosotros y así lo hagamos entender a los padres, atletas y federaciones“, continúa el texto.

Al preguntársele la veracidad del texto -que llegó a través de una fuente que pidió anonimato- y si era de su autoría, Gabriel Taraburelli aceptó su rol en el documento, pero olvidó que es funcionario público de su país y contestó que no tenía interés a responder dos preguntas directas: Habla de acusaciones e intereses políticos ¿A qué se refiere?, habla que al haber faltante de recursos se decidió dirigirlos a otro tipo de trabajos. ¿Por qué? ¿Se minimiza la importancia de participar en un Panamericano?

“No tranquilo, es algo interno. Pregúntale a tu informante”, contestó el entrenador vía mensaje de texto la noche de este jueves. Además, agregó: “Si el presidente habló es una decisión de él. (…) Y las explicaciones se las doy a quienes tienen sus dudas en los trabajos que realizamos. No es nada con vos, pero soy un hombre de códigos y respeto las líneas. Te enviaron un texto que yo mismo escribí en un grupo privado de trabajo”.

Sin embargo, de manera instantánea, el director técnico decidió hablar reenviando un artículo de un blog oficialista diciendo que su posición sobre el texto de su autoría era lo que el presidente dijo en ese espacio, y -nuevamente- de forma inmediata decidió dar declaraciones. Cambios de posiciones en minutos.

Segundo: el desvío de recursos y la ‘falta de nivel’

La entrevista con Gabriel Taraburelli también aclaró que no había claridad sobre los recursos necesarios para llevar a Portland al menos a siete atletas juveniles.

Mientras que el presidente Ignacio Gontán aseguró que la decisión de suspender temporalmente la participación nació porque había dinero, al menos, para sufragar los gastos de un competidor, por otro lado Taraburelli dijo contundentemente que no había dinero.

Además, Taraburelli aclaró que cuando habló de redirección o desviar los recursos privados que recopilen las campañas de atletas a campamentos, se hace porque desde la CAT valoran el esfuerzo de los padres y quieren que se inviertan de la mejor manera.

Eso es para los padres que hacen esfuerzo para poder pagarles el viaje a sus hijos y que se desgarran para poder juntar el dinero. Entonces mi deber concientizar a ellos y hacerles valer su esfuerzo. Y por ahí los muchachos no tienen el nivel, ni la experiencia para poder representarnos en una competencia de ese envergadura“, dijo el estratega.

En Argentina, el proceso de selecciones se disputa también a nivel interno. Según el entrenador, para el Campeonato Panamericano Juvenil se hicieron varios topes en el corazón de la CAT y de los titulares hay algunos que carecen de experiencia.

Si el estado nos da los recursos mandaremos a nuestros mejores atletas. Pero los padres que conseguirán los recursos son de los atletas menos experimentados, con solo experiencias nacionales. (…) Hay atletas que la única experiencia que tienen es ser campeones nacionales. Esos atletas no conocen el mundo ni siquiera lo que es pelear con países limítrofes. Considero que no tienen la preparación necesaria, ni la experiencia necesaria“, mencionó Taraburelli vía mensaje de texto.

MasTKD.com comprobó de forma independiente la campaña de tres taekwondistas. Sin embargo, Taraburelli aseguró que son los juveniles quienes están moviéndose por sus redes para captar apoyo.

Uno de los competidores que acudió a las plataformas digitales fue José Luis Acuña, subcampeón mundial de Túnez 2018. En el caso de Acuña, específicamente, el director técnico argumentó que para él los objetivos son diferentes, porque este deja la categoría y ya lo enrumban en un proceso para la división sénior.

Para el presidente de la CAT, Ignacio Gontán, la participación de Acuña en el Panamericano no es importante porque los planes son los que mencionó Taraburelli.

En un comunicado oficial, la CAT acudió a las asociaciones provinciales para comunicarles que cada competidor requiere, aproximadamente, de US$2300.

En las últimas horas trascendió que hubo humo blanco por parte de la Agencia del Deporte Nacional y que aprobó el expediente presupuestario, información que confirmó Gontan a MasTKD.com. Sin embargo, el presidente dijo que daría más detalles en el transcurso de la tarde de este viernes.

 

Campeonato Panamericano Cadete & Junior y Open Panamericano G1

Texto completo del mensaje de Gabriel Taraburelli

Buenas tardes a todos!
Quería poner en autos a todas las federaciones y explicar oficialmente la problemática que estamos viviendo debido a la baja del Campeonato Panamericano Juvenil.
Lo primero es tapar la falsedad de la información en las redes sociales y de los artículos deportivos, en especialmente en los que figuran que la Confederación da de baja a los Atletas.
Hacerles saber que en ningún momento fue desicion de la Confederación dar de baja un viaje, de echo todo lo contrario, teníamos un presupuesto aprobado por secretaria de deportes para poder enviar 7 Atletas y 2 Técnicos, por este motivo fue q montamos un selectivo, una concentración, en el caso que si la secretaria nos daría el efectivo.
Esto quiere decir que no se bajo a 1 atleta, esto perjudicó a 7 atletas, al Taekwondo y el Pais.
El plan del cuerpo técnico fue que argentina estuviera presente tanto en el panamericano como en el mundial cadete ( que creemos que tampoco tendremos presupuesto pero si que está aprobado).
Hoy lo único que se genera realizando falsas acusaciones es manchar nuestro deporte, tratar de generar una división o un frente opositor usando a los deportistas y aprovechándose de una situación que afecta absolutamente a todos haciéndola propia, lo que parece más un movimiento político partidario que una preocupación por la realidad que estamos pasando.
Somos consciente que es muy difícil solventar los gastos para esta actividad por lo cual también estudiamos y analizamos que por menos presupuesto podemos hacer invertir a quienes tienen la posibilidad, en acciones que sean más productivas haciendo valer el esfuerzo de quienes lo consigan, es decir buscamos realizar campus de entrenamientos para que los atletas pueden generar una experiencia real y no tener que depender de un resultado y si de una preparación. Preferimos desviar los gastos a campus de entrenamiento y choque donde realizarán decenas de combates y no a una competencia donde si pierde queda eliminado el atleta y la inversión.
Espero que entendamos que no depende de nosotros y así lo hagamos entender a los padres, atletas y federaciones.
Todo el tiempo estamos trabajando para mejorar y ese es el fin.
Saludos para todos.
Taraburelli

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com

 

Deja tu comentario!