La fiebre mundialista ya calienta las tiendas del Taekwondo y con ello surgieron un montón de detalles y curiosidades que nos llamaron la atención del evento que arranca desde el 13 y hasta el 19 de mayo.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

En el 2017, la Federación Mundial (WT) celebró con bombos y platillos que organizó en Muju, 137 kilómetros al sur de Seúl, el Campeonato Mundial de Taekwondo más grande de la historia con 971 competidores de 183 países. Sin embargo, ahora, Reino Unido tendrá su primer cita mundialista y como si fuera poco el más grande de la historia por tener cuatro atletas más que hace dos años.

 

Cronograma del Campeonato Mundial Manchester 2019

 

WT reveló en un parte de prensa, que para este evento próximo se inscribieron 975 taekwondistas de 150 países. ¿Qué significa eso? Cada bandera aportó más competidores, pero menos países se dieron cita en Reino Unido con respecto a Corea 2017. Un detalle al que hay que ponerle atención.

 

Taekwondo para todos

Otra revelación importante, es que por segundo mundial consecutivo, WT habilitó su bandera oficial para acoger el equipo de refugiados y permitirles la participación.

Según la entidad, para Manchester 2019 habrá un equipo de refugiados, aunque no se especificó por cuántos atletas estará conformado. La decisión responde al lineamiento emitido por el Comité Olímpico Internacional previo a los Juegos Olímpicos Río 2016, donde se pidió conformar el Equipo de Atletas Olímpicos de Refugiados, misma circular que WT sucribió sin problema y aplica de forma íntegra hasta la fecha.

 

Surge el equipo “Atletas Olímpicos Refugiados” para competir en Río

 

Para aquella ocasión de Río 2016, la iraní Raheleh Asemaní, que huyó a Bélgica, logró disputar el Clasificatorio Olímpico Europeo gracias a esta directriz. Además de Asemaní, una atleta -también iraní- logró participar en los -46kg durante el Campeonato Mundial de Muju 2017 bajo esta bandera blanca de WT.

“De acuerdo con la política de WT, un equipo de atletas refugiados peleará en Manchester bajo la bandera de WT. La inclusión del equipo de refugiados refleja el esfuerzo de WT para brindad oportunidad a toda las personas para competir en Taekwondo y la participación del equipo servirá para inspirar a los refugiados alrededor del planeta”, dice el comunicado.

 

Tecnología de punta

WT también informó que la pista principal del Manchester Arena contará con la tecnología audiovisual de una cámara 4D para ver repeticiones y revisiones de las acciones con detalles milimétricos.

La tecnología aplicada desde hace dos años en Wuxi durante los Grand Slam Series, ahora será llevada a Manchester para fortalecer la experiencia del público y mejorar la justicia en los reclamos de los entrenadores.

Además, WT adelantó que esta cámara también será utilizada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y agregó que mostrará un efecto ‘Matrix’ con un ultra slow motion.

En total habrán siete pistas de competición, pero al igual que en los mundiales anteriores las semis y finales serán en la pista central.

 

Actividades y elecciones

La Mundial también reveló que el 13 de mayo habrá Asamblea General y la reunión del Consejo Ejecutivo será el 14 de mayo, las actividades serán en diferentes lugares de Manchester. Sin embargo, informó que el 14 también se disputarán cuatro campos del Comité de Atletas de WT, para los cuales hay 11 aspirantes.

“Los resultados de la elección serán anunciados al terminar la ceremonia. WT se compromete a garantizar que los atletas desempeñen un papel directo en la gobernanza del deporte y el Comité de Atletas es fundamental para garantizar que la voz de los atletas se escuche”, afirmó la institución mediante el documento oficial.

También, como lo adelantó MasTKD.com, en la Asamblea General se discutirá la aprobación del Salón de la Fama Oficial del Taekwondo, el anuncio de Serbia como sede del Campeonato Mundial Júnior del 2020, la incursión del equipo de la Fundación Humanitaria en diferentes países, entre ellos Colombia; los lineamientos para incluir al Taekwondo por equipos en París 2024 y se hará un homenaje al padre del Taekwondo WT: Un Young Kim.

 

 

Hablando de temas olímpicos, un buen síntoma de todo esto, es que el presidente de WT, Chungwon Choue, compartirá con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien también estuvo presente en Muju 2017.

A la comitiva de actividades se le unirán altos miembros y comisionados de la división de refugiados de Naciones Unidas, según el parte oficial.

 

La información

Recuerde que usted puede seguir el paso a paso de este campeonato mundial a través de MasTKD.com y las diferentes plataformas, ya que se hará una cobertura in situ, llevándole contenido en vídeo, texto y fotografía.

Este será el octavo mundial consecutivo al que MasTKD.com asiste para llevarle de primera mano la información política, deportiva y social que se desarrolla en el evento bianual más importante del arte marcial moderno.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com