https://vimeo.com/336986563

 

Mientras la británica Bianca Walkden estalló en júbilo por conseguir su tercer campeonato mundial, el Manchester Arena la abucheó y comenzó a clamar a la china Zhuyin Zheng quien fue descalificada por las reiteradas faltas (10 gam-jeon).

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

La final de +73kg estuvo cargada de dramatismo, luego que el árbitro central marroquí, Tarik Benradi, amonestó en diez ocasiones a Shuyin Zheng, quien visiblemente cansada intentó por todos los medios evitar pelear de igual a igual con la británica luego de acumular una diferencia de 10 puntos a su favor.

 

World Taekwondo Championships Manchester 2019 – Resultados

 

Durante el tercer round Walkden perdía, pero echando mano de la experiencia y al reglamento, logró sacar del escenario en varias ocasiones a Zheng, quien ya no ofrecía ningún tipo de combate más que ir al clinch. Esto no pareció agradar al público presente que mostró su desaprobación al finalizar el match.  (Ver vídeo tomado de BBC).

 

 

Una vez terminada la pelea, la asiática no aguantó y estalló en llanto, marcando así una de las escenas más dramáticas de la historia reciente del Taekwondo, tampoco quiso apretar la mano y su entrenador salió a increpar a la mesa principal.

 

Día 3 del Mundial: La leyenda Wu vuelve y Bianca corona entre abucheos

 

El desconsuelo fue tanto que Shuyin Zheng se desplomó cuando estaba en el podio, la reacción de consuelo fue un Manchester Arena cantando ‘China, China’ con coro de silbidos y abucheos contra la celebración de Walkden. La noche mágica de Walkden se hechizó y no precisamente por su participación soñada de consagrarse frente a su gente.

 

“…ganar es ganar”

“No es como buscaba hacerlo (ganar el campeonato mundial), pero ganar es ganar”, dijo Walkden en la zona mixta después de pelear.

 

Día 3 del Mundial: La leyenda Wu vuelve y Bianca corona entre abucheos

 

Pero el protagonismo para los británicos no acaba ahí. La final de -68kg dejó el primer campeón mundial de la historia de Reino Unido. Se trata de Bradley Sinden, quien en la final se sobrepuso 24-21 al español Javier Pérez Polo. Sinden fue quien dejó en semis al mítico Dae Hong Lee, cuatro veces campeón del mundo.

La otra final fue la de -54kg, donde Jun Seo Bae ganó al ruso Georgory Povov y amalgamó una medalla más de oro para Corea que durante los tres primeros días de competición logró llegar hasta las finales. Sin embargo, para este sábado no tiene representación en semis.

La leyenda vuelve

Día 3 del Mundial: La leyenda Wu vuelve y Bianca corona entre abucheos

 

Jingyu Wu, la emperatriz del Taekwondo, volvió en los -49kg y tras un mundial ausente, hace dos años, volvió a meterse a instancias finales. Wu, se mostró más fuerte que nunca y dejó sin problema alguno a las tres rivales que tuvo que enfrentar para acceder a la gran final de este sábado.

 

Día 2 del Mundial: Bianca se desquita y Espinoza se cuelga la plata

 

Además, la emperatriz no se contagia del Taekwondo ‘moderno’ y muy lejos del estilo normal de las -49kg, utiliza combinaciones, intercambios y correcciones letales. Eso sí, sigue dando cátedra con su pierna delantera casi imbloqueable.

 

Día 1 del Mundial: México consigue dos finales y Corea peleará todas

 

Este viernes en semis tuvo que enfrentarse a la croata Kristina Tomic, quien durante los dos primeros asaltos parecía tener controlada la situación, pero el cambio de esquema en la tercera salida fue contundente para cocinar la contienda con amplia diferencia.

 

Día 3 del Mundial: La leyenda Wu vuelve y Bianca corona entre abucheos

 

Por el otro lado de la rama avanzó la tailandesa Pannipak Wongpattanakit, quien dejo fácilmente a la turca Rukiye Yildirim en la primera semi de la noche.

En -74kg masculinos, Italia buscará su primer campeonato mundial de la mano de Alessio Simone quien venció al español Daniel Quesada. Simone deberá medirse ante el campeón olímpico jordano Ahmad Abugaush.

Precisamente Abugaush se mostró lejos de la versión con la que enamoró al mundo en Río 2016, pero sí igual de agresivo. El cambio, básicamente, yace en el espectáculo: ya no hay tanto.

El jordano dejó en semis a Kazajistán y al igual que Italia busca la primera de oro mundial para la historia del Taekwondo.

 

Día 3 del Mundial: La leyenda Wu vuelve y Bianca corona entre abucheos

 

El otro peso que tuvo preliminares y semis de alto voltaje fue el femenino de -57kg, donde Jade Jones y Ah-Reum Lee disputarán la gloria dorada.

Jade Jones casi pierde la semifinal contra la canadiense Skylar Park, quien soca filas y activó técnicas en el cierre de la pelea. Sin embargo, tres puntos le hicieron falta para ir al alargue.

Park, específicamente, logró podio tras revertir un 7-0 en cuartos contra la bronce mundial de Muju 2017, Nikita Glasnovic. La sueca nacionalizada croata vio cómo la posibilidad de volver a una semi se le escurrió en el cuarto round de alargue tras recibir un impacto en la cara.

Este sábado son las rondas preliminares de los -80kg masculinos, -63kg masculinos y -67kg femenino y -53kg femenino.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com