¿Cómo se escogen los árbitros olímpicos? Le contamos

Jin Bang Yang.

 

Al Campeonato Mundial de Manchester 2019 llegan los mejores 100 árbitros del planeta, según el criterio de la Federación Mundial (WT). En este evento los arribos son por invitación.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Sin embargo, de esos 100, solamente 30 tendrán el privilegio de impartir justicia en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020. ¿Cómo los eligen y cuántos van por continente?

El director técnico de WT, Jin Bang Yang, explicó que el primer filtro fue el de la elección de 50 árbitros de todo el mundo a inicios de año. Los elegidos deberán asistir a los campamentos de entrenamiento pendientes, en total el proceso consta de tres.

Luego de hacerles pruebas físicas, de aptitud, idioma, técnica y otros parámetros, WT elegirá siete de África, 14 de Asia, 15 de Europa, uno de Oceanía, 13 de Panamérica, según Jin Bang Yang.

Al final se descartan 20 e irán a Tokio 2020 15 mujeres y 15 hombres. ¿Cómo se hace esa elección? El director técnico detalló que básicamente consta de tres parámetros: paridad, distribución continental y presentación.

El próximo campamento de entrenamiento será en Moscú, Rusia, y ya podría marcar la diferencia entre los olímpicos y los soñadores.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com