SUDAMÉRICA0

Argentinos claman por ayuda para ir a Panamericano

Argentina - 2019/05/03 - Diferentes taekwondistas juveniles argentinos acudieron a redes sociales para clamar por ayuda económica para competir en el Campeonato Panamericano Portland 2019.


Argentinos claman por ayuda para ir a Panamericano
Nicolás Hoyos, José Luis Acuña y Lucas Palligas.

 

La sequía presupuestaria de la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT) para la selección nacional juvenil le pasó la factura a los atletas, quienes acudieron a redes sociales para clamar por ayuda y así costearse de forma privada los gastos para asistir al Campeonato Panamericano de junio próximo que será en Portland, al oeste de Estados Unidos.

 

 

Aunque el director técnico de la Selección Argentina de Taekwondo, Gabriel Taraburelli, dijo que todos los titulares de la juvenil arrancaron campañas privadas para captar recursos, MasTKD.com solo pudo confirmar de forma independiente las campañas de José Luis Acuña, Nicolás Hoyos y Lucas Palligas.

El presidente de la CAT, Ignacio Gontán, explicó que inicialmente siete competidores se eligieron para participar en el evento top del continente para los júnior, pero que la petición de recursos hecha a la Agencia de Deportes aún sigue sin responderse, por lo que la institución no puede asegurarle a los competidores el dinero para que representen a la albiceleste. Según la versión del jerarca, se esperaba respuesta hasta la próxima semana, pero los taekwondistas arrancaron sus iniciativas antes.

“No es lo mismo que digas: la Confederación Argentina (de Taekwondo) ha gestionado un monto determinado y que no nos alcanza, tal vez nos falta un poco para pedir todos un pasaje. ¿Me entendés? Que no me parece bien, no me parece bien, no; o sea, está perfecto que busquemos las herramientas que tenemos a mano”, dijo este jueves por la tarde Gontán a MasTKD.com.

 

 

El presidente de la CAT rechazó que su dirigida esté en números rojos y achacó la situación actual de los juveniles a un tema de atraso burocrático en la Agencia de Deportes, ya que existe la capacidad para llevar a menos de los siete competidores postulados inicialmente por el cuerpo técnico.

“No es el problema un atleta, el problema es llevar a un equipo completo. Por un atleta no tenemos problema. Esto te aclaro que todo lo hemos visto con los técnicos, porque un atleta en este caso, no sé de cuál me estás hablando, (…) pero es que tenemos muchos atletas. Yo no puedo priorizar uno”, explicó en entrevista telefónica Gontán.

Aunque para detalles técnicos, Ignacio Gontán refirió comunicarse con los directores técnicos, la respuesta de Gabriel Taraburelli sobre los presupuestos fue un poco distinta a la de su jefe.

 

Taraburelli sobre atletas argentinos que buscan recursos: “No tienen nivel”

 

“Yo lo que digo es que todavía estamos trabajando para que estemos ahí. Estamos en contacto con la Agencia de Deportes, (…) y creo que hay posibilidades que todo salga bien. (…) No podemos redireccionar recursos que no tenemos y si los tenemos por el estado, serán derivados donde fueron planificados que fue (para) el Panamericano. Es así de simple y todo puede ser posible todavía. No hay mucho que explicar”, contestó Taraburelli vía mensaje de texto la noche de este jueves.

Para el presidente de la CAT, la sequía presupuestaria se debe a la presión económica que azota al país y aunque previeron la falta de recursos, desde su representada -dice- están atados de manos, porque dependen mayoritariamente del Gobierno.

A Ignacio Gontán se le cuestionó que en todos los procesos de selecciones siempre debe priorizarse atletas por el tema de dinero. El presidente se escudó en que eran aspectos técnicos y debía consultársele a Taraburelli, pero aclaró que de todas formas en el caso de José Luis Acuña, por ejemplo, el Campeonato Panamericano no es prioritario ni importante.

 

Argentinos claman por ayuda para ir a Panamericano

 

-Para eso te pido que llames a Gabriel Taraburelli o Jeovanni Baeza, porque ya ahí te vas a la parte técnica y de lo técnico yo no tengo ni idea -comentó Gontán-.

-Claro, pero usted es el administrador de la Confederación Argentina -cuestionó un equipo de MasTKD-.

-Exactamente, yo tengo que pagar el dinero y de lo que es prioritario para la Confederación Argentina -replicó Gontán-.

-¿El Panamericano no es prioritario? -preguntó el equipo-.

-En este caso, para un chico que deja la categoría de juvenil, ahora él (Acuña) tiene otros planes para la Confederación Argentina de Taekwondo -profundizó el presidente-.

Además, el hombre en jefe de la CAT dijo que no dejaría sin presupuesto a toda la institución para tener participación en un Panamericano. Y dijo que cuando habló de prioridades se refirió para atletas en específico.

Ahora, los competidores quedan a la espera de la ayuda y la CAT del presupuesto del cual planea tener idea la próxima semana.

En una carta oficial de la CAT que dirigió a las Asociaciones Provinciales, la institución detalló que para este viaje a Portland, era necesario al rededor de US$2370.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com.

 

Deja tu comentario!