El Campeonato Mundial de Taekwondo Manchester 2019 fue el último de la carrera de Aaron Cook, quien anunció a través de MasTKD.com que se retirará una vez que terminen los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Cook, quien alegó llevar muchos años sobre la marcha del alto rendimiento, se despide de las citas mundialistas sin nunca haber sido campeón en la categoría sénior.

“Estoy fuera. Sabes, estoy moviéndome después del Taekwondo, llevo muchos años muy dedicado al Taekwondo peleando en muchos países diferentes y por eso disfrutaré cada segundo y cada momento en este campeonato mundial”, explicó Cook antes de participar en Manchester 2019.

 

Aaron Cook pone fecha para detener su carrera como atleta

Aaron Cook durante su participación en el Campeonato Mundial de Taekwondo “Manchester 2019”. Foto: MasTKD / Esteban Mora.

 

En el reciente Campeonato del Mundo, Cook cayó en los cuartos de final ante el azerí Milad Beigi Harchegani, quien se proclamó campeón de los -80kg.

 

World Taekwondo Championships Manchester 2019 – Resultados

 

Aaron Cook es uno de los taekwondistas más mediáticos. Su historia con su natal Gran Bretaña lo posicionó como una de las primeras víctimas de los ciclos olímpicos.

En 2011 Cook decidió prepararse para Londres 2012 por su propia cuenta con un equipo personal, lo cual desencadenó su salida del equipo británico; como secuela de esa decisión la Federación Británica de Taekwondo (GB Taekwondo) lo dejó fuera de aquel certamen olímpico.

Desde entonces, Cook buscó por todos los medios un país que lo acogiera; primero fue Isla of Man, pero descubrió que para ir a Río 2016 no podía hacerlo por ese territorio dependiente de Gran Bretaña y fue entonces cuando Moldova lo acogió.

 

Aaron Cook tiene nueva nacionalidad

 

Aaron Cook siempre señaló su situación como producto de represiones políticas tras decidir prepararse por su cuenta y en una carta que decidió compartir con MasTKD.com cuestionó a la entonces directora general de GB Taekwondo, Liz Nicholl; y al miembro técnico Gary Hall, por presuntamente decidir sin criterio dejarlo fuera.

“Si no compito en los Juegos de Londres, esta no será mi última competencia. Citius, Altius, Fortius es el lema Olímpico. Las competiciones se supone representan lo mejor de lo mejor. El top 15 del mundo estará allí. Pero al parecer no estará el número 1 del mundo. ¿Qué más podría haber hecho?”, escribió en aquel momento Cook.

 

Aaron Cook definió al momento que está viviendo como un suplicio

 

Ahora, tras 14 años continuos en el alto rendimiento, Cook busca llegar a Tokyo 2020 para consagrar su nombre con al menos una de las preseas legendarias, ya que como adulto jamás pudo coronarse en un Campeonato Mundial, su mayor logro fueron los bronces de Muju 2017 y Chelyabinks 2015.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com