El equipo de demostración de WT presentó un acto oficial junto con el de ITF en Suiza. Foto: WT

Mediante un comunicado de prensa, la WT informó este jueves que celebró con miembros de la ITF y el COI los 25 años de la inclusión del Taekwondo en el circuito olímpico, en Suiza.

El evento tomó lugar en el Museo Olímpico de Lausana y su temática giró en torno a la contribución positiva del Taekwondo al movimiento olímpico, incluyendo los cambios innovadores de competiciones y la promoción humanitaria de las iniciativas de construcción de paz lideradas durantes los últimos cinco lustros.

Entre las figuras de relevancia que asistieron al evento estuvieron el presidente del COI, el de WT y el de ITF; Thomas Bach, Chungwon Choue y Ri Yong Son, respectivamente.

La relevancia de este evento yace en que el Taekwondo pareciera convertirse en una herramienta para eliminar las barreras políticas que existen entre Corea del Norte y Corea del Sur, puesto que Choue desde 2015 tomó la iniciativa de convertir a la modalidad de WT en una herramienta para sembrar la paz en diferentes zonas de conflicto en Asia, Europa y África. Incluso creó la Fundación Humanitaria de Taekwondo.

 

Miembros del Consejo Ejecutivo de WT e ITF, junto con el presidente COI posaron con los equipos de demostración de WT e ITF en el Museo Olímpico de Lausan. Foto: WT

 

En el evento de este jueves participaron 28 delegados de WT y 23 de ITF que se encargaron de dar una demostración de Taekwondo Freestyle, defensa personal, Poomsae y rompimientos, según la información oficial.

“Este día también marca el aniversario 64 del nacimiento del Taekwondo-Do. El disfrutar la demostración de este día estará marcado en la historia”, dijo Choue.

En el discurso oficial, el máximo jerarca de WT también resaltó el crecimiento del Taekwondo gracias a la exposición mediática en los Juegos Olímpicos y agradeció a Thomas Bach.

Choue también se comprometió a seguir trabajando con base en los valores olímpicos y junto con ITF, pero no especificó cómo ni en cuáles instancias.

 

(Izq. a Der.) Ri Yong Son, presidente ITF; Thomas Bach, presidente COI; y Chungwon Choue, presidente WT; estuvieron presentes en la ceremonia. Foto: WT

 

“Seguiremos promoviendo los valores olímpicos alrededor del mundo. Tenemos un comité para cubrir completamente nuestra responsabilidad social y hacer una mejor contribución para el desarrollo social y las causas humanitarias, trabajando con ITF, nosotros apuntamos  a ‘un planeta, un Taekwondo”, mencionó el surcoreano.

Por su parte, Thomas Bach aseguró que, desde que el Taekwondo se volvió un deporte olímpico, la WT transformó un arte marcial coreano en uno de los deportes más populares del planeta y destacó la igualdad de género por la que WT lucha constantemente.

 

Momento histórico entre Coreas se escribe con Taekwondo

 

Estas iniciativas conjuntas nacieron durante los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, donde WT e ITF firmaron un protocolo de acuerdo bajo la dirección del COI y en presencia de Thomas Bach.

El protocolo de acuerdo llevó a las dos federaciones a organizar eventos conjuntos, como los que fueron los actos inaugurales de los campeonatos mundiales WT de Rusia 2015 y Muju 2017, así como una demostración en Corea del Norte.

 

ITF rechaza presentarse con WT en el Vaticano

 

“El último acuerdo entre WT e ITF se firmó el 2 de noviembre de 2018, en Pyongyang, Corea del Norte, para mejorar la cooperación de dos federaciones internacionales de Taekwondo”, dice el comunicado oficial.

Según la oficina de prensa de WT, ambas organizaciones realizarán la “tercera y última demostración conjunta de esta celebración de una semana de inclusión olímpica” este viernes en las oficinas de Naciones Unidas, en Ginebra.

El Taekwondo fue incluido oficialmente en el circuito olímpico desde el Congreso 103 del COI en París. Su estreno fue en Sydney 2000, pero fue deporte de exhibición en Seúl 88 y Barcelona 92.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com