WT busca que Taekwondo en equipos mixtos sea olímpico en Paris 2024

En la agenda oficial de la próxima Asamblea General de la WT puede leerse que el presidente de la entidad, Chungwon Choue, anunciará que el fortalecimiento de la modalidad de Taekwondo por equipos se hace con un solo objetivo: la inclusión en los Juegos Olímpicos París 2024.

MasTKD.com tuvo acceso a la agenda con la que se desarrollará el evento del próximo 13 de mayo en el estado del Manchester City, de Reino Unido.

[tkdadsense id=”1514661262”]

“El Grand Slam fue lanzado en Wuxi, China. Este fue el mayor evento de premios en dinero en la historia de Taekwondo. El mundo deportivo internacional y los medios internacionales prestaron gran atención a este evento. Este éxito continuará este año, incluso con la adición de los Campeonatos por Equipos de la Copa Mundial en julio, con el fin de lograr la inclusión exitosa de las competiciones de Taekwondo de equipos mixtos en los Juegos Olímpicos de París 2024″, son las palabras que está escritas como guías en el discurso de Choue.

Nueva modalidad del Taekwondo: Combate por equipos mixtos

Sin embargo, las intenciones de WT no son para nada nuevas. Desde febrero del 2017, el presidente Choue presentó al Comité Olímpico Internacional la puja para que el Taekwondo por equipos se incluyera en Tokyo 2020.

“Este formato de competencia ofrecerá un gran ambiente en el lugar de celebración y gran atractivo para el público en su casa. La incorporación de la competencia de Combate por Equipos Mixtos no supondrá ninguna carga financiera para el comité organizador en términos de cuotas de atletas, fechas de competición y requerimientos técnicos. Sólo generará efectos positivos a los Juegos Olímpicos, haciendo que sean aún más atractivos”, explicó en 2017 en exclusiva a MasTKD un alto funcionario de la Federación Mundial de Taekwondo.

En la propuesta del 2017, WT argumentó que la competencia puede hacerse con ocho equipos, mismos que se elegirán en la copa del mundo previa a los Juegos Olímpicos. Ya en Juegos Olímpicos, la competencia se llevaría a cabo el mismo, siendo las preliminares durante la mañana al finalizar los combates individuales, mientras que las semis y finales se harían después de la jornada completa de combate individual.

Competencia por “Equipos Mixtos” para Tokyo 2020

La modalidad de Taekwondo por equipos mixtos se estrenó en el Campeonato mundial de equipos del 2016, en Baku, Azerbaiyán. Los conjuntos se integran con cuatro competidores, dos de cada género.

En la presentación formal de Baku se hizo como exhibición. Vale la pena aclarar que en aquel momento se hizo la presentación formal, porque tiempo atrás ya se había probado en diferentes lugares de Europa, bajo la supervisión de la llamada Unión Europea de Taekwondo, conocida hoy como World Taekwondo Europe.

La dinámica es sencilla, se equiparan los taekwondistas y a lo largo de los rounds los hombres pueden rotar entre ellos para combatir, siguiendo las mujeres la misma dinámica. Una mujer no puede combatir con un hombre.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com