Tribunal español condena a expresidente de la Federación Andaluza por corrupción

“Pasamos página a este largo proceso que ha durado 10 años para seguir trabajando todos en una misma dirección, (…) y dar las Gracias a todos los que habéis estado durante muchos años apoyando la Federación en la lucha contra la corrupción. Ya que la Federación es de todos que la componen”, dijo el actual presidente Ismael Bernabal a MasTKD vía correo electrónico.

 

Según la fiscalía, en esos ocho años, Rodríguez se apropió indebidamente de más de 211 mil euros, por lo que el Ministerio Público le acusó de apropiación indebida de fondos.

Sin embargo, la condena contra el exjerarca es de año y medio de cárcel y una indemnización por 25 mil euros y otra cantidad igual por costos procesales.

Inicialmente la fiscalía solicitó un castigo de cuatro años, pero Rodríguez aceptó los cargos y su defensa argumentó que no existen antecedentes, por lo que las partes acordaron el castigo de año y medio. Además, deberá cancelar de la indemnización 25 mil euros antes de diciembre y la otra mitad antes de mayo del 2020. En caso de incumplir irá a prisión.

El juicio sería el jueves anterior, pero las partes llegaron a un acuerdo antes de la vista oral, por lo que no fue necesario llegar a esa instancia.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

Los ‘cobros’

El Ministerio Público argumentó en la acusación que Francisco Rodríguez se aprovechó de su puesto en la Federación Andaluza de Taekwondo (FAT) para sustraer al menos 71 800 euros de las cuotas que clubes y socios pagaron a la FAT por Mutualidad General Deportiva y cobertura médica, publicó la agencia EFE.

Además, en la exposición de motivos, la fiscalía aseguró que Rodríguez se habría apropiado de, al menos, 64 480 euros de la FAT mediante traspasos y talones bancarios.

En la publicación de EFE, también se mencionó que se desviaron 20 330 euros de las cuotas de los socios que tenían como fin principal titular deportistas, técnicos y árbitros.

También, se habló de 6 125 euros y 6 124 euros utilizados en tarjetas de crédito de las que solo Rodríguez poseía acceso.

El Diario de Sevilla reveló que el escrito del Ministerio Público asevera que, tras la renuncia de Rodríguez el 10 de marzo del 2009, reconoció que la FAT debía 37 951 euros de la Mutualidad General Deportiva, “que ocho días después reclamó 71 881,74 euros”.

Francisco Rodríguez fue sometido a juicio, luego que la Asamblea General dela FAT decidió denunciar sus actos.

El actual presidente de la federación regional, Ismael Bernabal, dijo estar satisfecho con la conclusión del proceso que llevó alrededor de diez años.

“Pasamos página a este largo proceso que ha durado 10 años para seguir trabajando todos en una misma dirección, (…) y dar las Gracias a todos los que habéis estado durante muchos años apoyando la Federación en la lucha contra la corrupción. Ya que la Federación es de todos que la componen”, dijo Bernabal a MasTKD vía correo electrónico.

 

Esteban Mora & Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com