Ramón Arias le da la “bendición” a Ignacio Morales en una de las semifinales de -68 kg de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

 

Para verdades el tiempo. Y mucho tiempo después, el tiempo comienza a darle la razón al trabajo de intervención que asumió Ramón Arias prácticamente hace dos años, justo antes del Campeonato Mundial de Muju 2017.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

En su primera experiencia como entrenador de otro equipo que diferente a su natal Cuba, Arias contó que su objetivo general se basó en llevar un proceso que permita competir a los chilenos en eventos élite a nivel mundial y así quitarle protagonismo a los buenos días, golpes de suerte o presentaciones sin sed de ganar. Que esto no se mal interprete, sino que el mensaje sea claro: Ramón llegó para intentar profesionalizar completamente el Taekwondo en Chile.

“Hoy en día con el nivel técnico que existe, los recursos humanos y el capital financiero que algunos países le dan al deporte, no se puede ir a improvisar para competir. Hay que prepararse”, dijo Arias en julio anterior en una entrevista con MasTKD en el Campeonato Panamericano Spokane 2018.

 

Ramón Arias abraza a Sebastián Navea tras ganar un punto de oro de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

 

La primera etapa de ese largo proceso consiste en organizar centros de entrenamientos con los que país dispone para estandarizar los trabajos, pero con las diferenciaciones de niveles: básicos, intermedios y élite. Estos centros funcionan para detectar nuevos talentos, según las líneas directas que trazó el cubano.

“Yo creo que Latinoamérica tiene una gran ventaja. En todos los países, las versiones de atletas que uno conoce, somos muy similares. Somos poblaciones que estamos muy mezcladas. Lógicamente hay algunas zonas donde físicamente hay personas mucho más preparadas para hacer deporte,  lo que pasa es que hay que darle acceso a esas personas que económicamente en muchas ocasiones no tienen acceso a hacer el deporte, por diferentes asuntos”, detalló.

Hoy, la mano de Arias dentro del equipo sudamericano comienza a verse en resultados con números.

 

Chile viajará al Mundial con abogado como entrenador

 

Su primer evento fue el Mundial del 2017, donde los competidores que siguen en la selección presentaron un crecimiento importante en el ranking olímpico tras la caza de un boleto para Tokio 2020.

Sebastián Navea, Ignacio Morales y Francisca Ríos son los tres competidores que estuvieron en Muju y aún se mantienen dentro de la selección, tras confirmar la información con el presidente de la Federación Chilena de Taekwondo, Mario Mandel Vaisman.

 

 

Para junio del 2017 el ranking olímpico posicionó a Navea en el puesto 205 de los -58kg, hoy -al último corte- es el puesto 52. Ignacio Morales, en los -68kg olímpicos era para aquel momento el puesto 58, hoy ostenta el lugar 30, lo que también le permite tener acceso al circuito de Grand Prix Series. Ríos, por su parte, era la 82 del mundo en los -57kg olímpicos, hoy se mantiene el puesto 83.

 

Morales se reconciliaría con eventos Grand Prix tras ganar 32 puntos olímpicos

 

Como parte de la captación de nuevos talentos, Arias cuenta con las cartas de Marcelo Mechea, Fernando Baeza y Claudia Gallardo, quienes para junio del 2017 ni siquiera aparecían en el ranking olímpico oficial.

“Estamos empeñados profesionalmente en hacer todos los esfuerzos, trabajar como siempre trabajé, pensar que siempre es posible, que hay que enfrentar dificultades, que hay que superar obstáculos, pero que nunca sientan la presión para rendirse. Pero sobretodo que esperen que todos los atletas de Chile que salgan de ahora en adelante irán a competir y dejar en alto el nombre su país”, declaró Arias tras abordarse el tema de hacia dónde va el barco que dirige.

Por último, antes de firmar con Chile, Ramón Arias reveló que hubo acercamientos con países como Bélgica, Alemania y “otros de Latinoamérica”, pero prefirió no revelar nombres.

Ahora, con cinco clasificados rumbos a los Juegos Panamericanos Lima 2019, Ramón Arias tendrá pruebas de fuego como el Campeonato Mundial de Manchester, en mayo próximo.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com