Open-Panamericano_Uriel-Adriano

 

Qué tal #NaciónMasTKD le saluda Esteban Mora y quiero contarle que esta semana hablaremos de diferentes temas sobre Uriel Adriano, Doris ‘Xena’ Patiño y la gran pérdida de un taekwondista chileno llamado Paúl Pérez Acle.

***

Hablamos con Uriel Adriano, el campeón mundial de Puebla 2013, que, tras su regreso el año anterior, se mantiene a toda máquina para cazar un cupo de cara a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Lo primero que debemos resaltar es que las declaraciones del mexicano son de tono mucho más bajo si se comparan con las que dio en junio del año pasado cuando ganó el Campeonato Panamericano y que dijo que solo debía agradecerle a Dios, su familia y el Ejército de su país.

Ahora, Uriel asegura que sus peticiones se hicieron se escuchar a los interno de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) y pues está cómodo. Las declaraciones del taekwondista no quedan ahí, sino que también reveló cómo está preparándose para el Campeonato Mundial venidero y tocó el tema del retiro.

Uriel Adriano arrancó su carrera de alto rendimiento como juvenil en el US Open del 2006, donde ganó plata. Después compitió en diferentes torneos donde recopiló ocho medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce. Su presea más valiosa es la del Campeonato Mundial Puebla 2013 donde hizo seis combates superando a países como España, Gran Bretaña, Corea y Rusia.

Usted podrá encontrar más detalles de su entrevista en un trabajo especial que realizamos y está próximo a publicarse.

***

También hablamos con otra figura del medio, esta vez nos referimos a Doris Patiño, mejor conocida como Xena. La colombiana dos veces competidora olímpica contó a MasTKD.com sobre su nueva faceta como profesora y aunque lleva varios meses inactiva, aún no habla de su retiro.

Luego de los Juegos Olímpicos Río 2016, Patiño frenó su carrera por casi dos años, reapareciendo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Sin embargo, desde ese torneo no vio más acción a nivel élite.

Patiño, quien también comenzó a vivir la aventura de ser mamá, reveló que posee una escuela de formación de taekwondistas en Sogamoso, Boyacá, al centro de Colombia.

Desde la Ciudad del Sol, Doris nos contó cómo vive esta nueva faceta como profesora y reveló que espera continuar con el proceso.

***

Esta semana que pasó nos enteramos de la muerte de Paúl Pérez Acle por causas que públicamente no trascendieron.

El taekwondista chileno falleció  a los 43 años  y consternó a toda la comunidad del Taekwondo, tanto en su país como en la región.

Si bien es cierto Pérez Acle se retiró desde el Campeonato Panamericano Sucre 2012, sus enseñanzas y calidad humana trascendieron varias generaciones como las personas hicieron ver en la publicación de su deceso.

Incluso, el día de su fallecimiento, el presidente de la Federación Chilena de Taekwondo, Mario Mandel, dijo a MasTKD.com sobre la gran pérdida para el deporte en general y explicó un poco sobre el luto que embargó al arte marcial moderno.

“Un dolor muy fuerte que impacta a la comunidad del Taekwondo nacional y muy especialmente al directorio y a este presidente. Esperamos que su legado perdure e ilumine a los espíritus más jóvenes”, concluyó Mandel.

 

Taekwondista chileno Paul Pérez muere a los 43 años

***

Para la próxima semana hablaremos sobre la preparación alemana de cara al campeonato mundial, luego de que conversamos con el entrenador nacional bávaro, Georg Streif. Nos escuchamos.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com