La primera medallista mundial de Poomsae de América, Ollin Medina, no se guardó nada en la transmisión en vivo que MasTKD.com hizo este miércoles por la noche en su sección Full Access Unedited en Instagram.

Desde el primer momento, la mexicana reseñó su vida en el Taekwondo y, a lo largo de los 40 minutos de transmisión, hizo confesiones de todo tipo que van desde gusto por el deporte y que llegan hasta el amor.

En las afueras del Estadio Centenario 27 de febrero en Villahermosa, Tabasco; Medina atendió a este medio de comunicación, donde su primera confesión fue que llegó al Taekwondo obligada por sus padres a los 5 años de edad, hizo un receso y luego volvió en la adolescencia.

“Para empezar el deporte no me gustaba y menos el Taekwondo. En realidad fue una obligación de mis papás, porque era una niña como muy débil físicamente y emocionalmente y necesitaba algo de carácter. Escucharon unos gritos y dijeron: eso es para Ollin”, recordó la veracruzana.

Precisamente, ese receso fue para practicar atletismo -dijo- y ahí llegó una fuerte, cruda, pero real confesión: admitió que tiene mucho amor por las pistas de carreras.

“Realmente mi deporte favorito, favorito, favorito, no es el Taekwondo. Es el atletismo. Soy una atleta frustrada, porque me encantaba el salto de longitud, el salto de altura, vallas. En realidad mi sueño era estar en las pistas”, dijo entre risas y después de agradecer por todo lo que el Taekwondo le dio.

 

Roma se alista para recibir primer Grand Prix de Poomsae

 

Además, dio a conocer que fue una lesión lumbar la que frustró su carrera como corredora. Pero qué cosas da la vida: la misma lesión hizo que volviera al Taekwondo y fue entonces cuando en el 2007 conquistó el mundial.

Otro tema que abordó Ollin, fue sobre su vida como competidora de alto rendimiento. Dejó claro que actualmente es asesora de diferentes equpos del área en Poomsae y destacó su coaching a las divisiones cadetes y juveniles de la selección nacional de Costa Rica; pero -aquí un gran ‘pero’- Ollin tampoco descartó volver a la competencia y entonces el público se encendió con comentarios halagadores.

“Me encantaría volver. Pero este descanso me lo tomé, en cierta parte, porque mi cuerpo ya pedía a gritos ese reposo de mis articulaciones. (…) Desgraciadamente en 2016 cuando fui a Río con el demo team (de la WT) me dio Zika y Chikungünya, por lo que quedó una inflamación crónica en las articulaciones por lo que me molestan”, explicó Medina.

A pesar de las molestias, la azteca no descartó la posibilidad de aparecer en el Campeonato Mundial Dinamarca 2020.  “Ojalá”, aseveró cuando se le preguntó si volvería a estar como atleta de alto rendimiento.

 

Cultura del espectáculo

 

“El que no enseña cosas espectaculares no vende. Realmente si queremos ingresar a Juegos Olímpicos como modalidad de Poomsae, debemos hacer cosas espectaculares. Claro, tampoco debe dejarse de lado la marcialidad”.

Así de contundente fue Ollin Medina al preguntársele sobre su posición con respecto al auge deportivo, popular y mediático que azota al Poomsae Freestyle.

Sin embargo, la mexicana fue clara en que debe mejorarse muchas cosas para hacer de esta incipiente rama del Taekwondo algo inquebrantable.

 

La Campeona Mundial Ollín Medina se suma al equipo de exhibiciones de la WTF

 

“La base es tener un reglamento claro (para no perder la marcialidad), por ejemplo el de patinaje artístico que tiene la base técnica clara. (…) Me gustaría ver una tabla donde diga claramente cuánto puntaje da cada técnica”, recomendó la también miembro del equipo de exhibición de Federación Mundial.

De esta manera Medina expresó una posible solución para mitigar las críticas que aquejan al Freestyle, por su gran cantidad de giros y técnicas bajas que actualmente se califican de forma muy subjetiva. Con sus observaciones considera que podría darse pie para que las coreografías estén cargadas de técnicas reales de Taekwondo, espectáculo y marcialidad.

 

Chan, chan, cha chan: vemos rosas, amor y quizá anillos

Ollin Medina, Poomsae equipo mexicano

 

Durante toda la transmisión, decenas de personas demostraron su aprecio, admiración y cariño que le tienen a Ollin. Incluso, la taekwondista dio algunos consejos para planificar entrenamientos en microciclos.

Sus rápidas y generales recomendaciones fueron las siguientes:

  1. La temporada es importante para definir cómo planificar el entrenamiento
  2. Si está en competencia una semana antes se hace un modelaje completo.
  3. Hay que diferenciar el trabajo físico del trabajo técnico
  4. Siempre habrá temor

“Te voy a ser súper sincera: siempre vas a sentir miedo, siempre vas a sentir nervios, siempre vas a sentir estrés. Solamente que seas un marciano no lo vas a sentir. Eso te va a mantener alerta, sin esto puedes entrar en un estado de medianía espiritual y eso te lleva hacia abajo. ¿Qué hacía yo? Tengo nervios, tengo estrés, tengo miedo, pero tengo que cambiar, porque quiero ganar. (…) Antes de entrar a competir piensa en lo que más te motive antes de entrar al área”, contestó a una usuaria.

 

Ollin Medina, Poomsae México

 

Pero sobre la misma línea del amor, Medina también dijo públicamente que podría contraer matrimonio con su pareja, Sergio Rodríguez, mejor conocido como Kay, quien también está involucrado de lleno con el Taekwondo.

-¿Habrá matrimonio?, dijo Álex Siliezar, el conductor de Full Access Unedited.

-“Podría ser”, contestó Ollin entre risas.

-“Me anoto para ser dama de honor en la boda hahaa”, comentó una usuaria logueada como @_zullyibanez.

¿Pero qué sigue inmediatamente para Ollin? Bueno, la veracruzana no quiso soltarlo aún, pero sí se comprometió a contarlo en exclusiva a través de MasTKD.com

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com