Fundación Humanitaria de Taekwondo operará en Colombia

Venezolanos cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar rumbo a la ciudad de Cúcuta, Colombia. (AP Foto/Fernando Vergara)

 

La Fundación Humanitaria de Taekwondo (FHT) incursionará con operaciones en Colombia, según anunciará en la próxima Asamblea General de Federación Mundial (WT), el presidente de la entidad, Chungwon Choue.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

MasTKD.com pudo comprobar que el discurso que dará Choue, mencionará que la FHT iniciará trabajos en una Colombia que día con día recibe a cientos de venezolanos que huyen de la crisis de su país.

Además, Choue confirmará que la entidad difusora de paz iniciará trabajos en Djibouti y Etiopía.

El anuncio corresponde al punto tres de su discurso, el cual arranca con el anuncio de que la Academia de Taekwondo del campo de Azraq, en Jordania, está listo para que los refugiados más jóvenes del lugar puedan practicar Taekwondo. La ceremonia de inauguración de este sitio fue el 1° de abril, según Choue.

¿Colombia? ¿Por qué?

Fundación Humanitaria de Taekwondo operará en Colombia

 

Colombia es un país que día con día recibe a miles de venezolanos que huyen de la pésima situación política, económica y social en la que está inmersa la nación comandada por la dictadura de Nicolás Maduro.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que para finales del 2019, más de 5 millones de venezolanos abandonen su país, siendo su vecina Colombia uno de los destinos con mayor acogida, con cálculos de recibimiento diario de 35 000 personas.

Otro dato alarmante es el que reveló la Oficina de Migración de Colombia, que afirmó que hay más de un millón de refugiados provenientes de Venezuela, causando esto diferentes fenómenos económicos, ya que arriban al país cafetero acompañados de su familia y una gran pobreza.

 

Príncipe de Mónaco, firma petición de la Fundación Humanitaria de Taekwondo

 

Por ejemplo, el diario estadounidense El Nuevo Herald informó que cada vez más venezolanos buscan en Colombia atención del Seguro Social por la carencia de medicamentos en su país.

También, el 12 de abril circuló por la Agencia internacional EFE que la gran afluencia de refugiados vecinos agotó el arrendamiento barato en toda Colombia, lo cual podría desencadenar una crisis de vivienda en los estratos más bajos.

La Vanguardia, de España, afirma que el éxodo se da en busca de mejor calidad de vida ya que en su país el gobierno no puede garantizar el acceso a diferentes servicios y productos que erradiquen las necesidades básicas.

 

Surge la Fundación Humanitaria del Taekwondo

 

Precisamente, ante este desalentador panorama de los venezolanos en Colombia, la FHT busca fortalecer la calidad de vida a través del Taekwondo, tal cual lo planteó como objetivo desde su conformación en 2015.

Desde entonces, la FHT trabajó en diferentes zonas de conflicto de Europa, África, Asia y Oriente Medio para garantizar calidad de vida a los refugiados más jóvenes de los campamentos.

Esta sería la primera vez que la FHT tiene presencia de trabajos en América y aunque la información está confirmada, aún siguen sin trascender los detalles de dónde trabajaría puntualmente.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com