Laura Roca A.
Licenciada en Psicología
Psicóloga Deportiva
Prof. de Taekwondo WTF
www.facebook.com/roca.lau


Debemos tener en cuenta muchos factores a la hora de enseñar y estar constantemente capacitados para atender las necesidades de nuestros alumnos, ya que no olvidemos que un buen maestro enseñara TAEKWONDO como un estilo de vida y no solo como un deporte. Necesitamos más de gente que ame lo que hace.

PROFESOR-EXPLICANDO-Taekwondo_

A los padres:

Lo primero que debes hacer es averiguar muy bien es con quien entrenan tus hijos, hazte estas preguntas.

¿Es una escuela confiable?, ¿es un profesor reconocido por su federación? ¿Qué grado y experiencia tiene el entrenador? ¿Mi hijo va animado a sus clases?

No te desesperes si no ves que tu hijo avanza de grado con frecuencia, o si no logra mayor elasticidad, más fuerza, si no se le enseña una gran variedad de patadas, entre otras cosas, los buenos maestros y entrenadores sabrán cuando hacerlo, no los cuestiones, ni te desesperes, ellos saben por qué lo hacen, están entrenando no solo la parte física, sino también la mental, reforzando su confianza y seguridad para posteriormente seguir avanzando.

Decirles a tus hijos que la meta es ser cinturón negro para motivarlos, es un gran error, porque ese es apenas el comienzo, diles que es algo que les va a servir para siempre, que tienen a su alcance un arma muy poderosa que no tiene nada que ver con los golpes que pueden dar, sino con los golpes de la vida que van a recibir y como el Taekwondo los ayudara a enfrentar cualquier obstáculo en el camino.

Padres Taekwndo

A los entrenadores:

Haz de cada uno de tus alumnos un proyecto de prioridad, ninguno es más importante que el otro, si llegaron a ti es porque tú puedes ayudarlos, no importa cuál sea la situación enséñales más que solo Taekwondo, háblales con pasión de este arte, cuéntales tus experiencias, eres un héroe o heroína para ellos no importa si son niños, adultos, si compiten en alto rendimiento, eres su guía.

Nunca dejes de aprender, de capacitarte, enseña en diversidad, existe gente con diferentes capacidades, tienes que estar listo/a para cada una de ellas, así tu fuerte no sea el PARA TAEKWONDO, ten una noción de cada caso.

Enseña desde la paciencia, desde la creatividad, cada persona que va a tu clase es un universo totalmente diferente uno de otro, pero confían en ti y quieren aprender, entonces no podemos seguir dando de palazos y solo gritando a los que no aprenden al mismo ritmo, los tiempos cambian, la marcialidad no se va a perder por eso, pero depende de ti lograr el objetivo. Recuerda que el solo imponer no te traerá buenos resultados.

Ten en cuenta que tenemos diferentes formas de aprender, algunos pueden ser más visuales y aprender solo observando una demostración de cómo lo haces, otros quizás más auditivos, debes explicarles varias veces y con paciencia, y otro más kinestésicos quienes realizando la acción repetidas veces lo harán mucho mejor.

Realizar ciertas adaptaciones del deporte para lograr mejores resultados, además de conseguir el disfrute del alumno o atleta a tu cargo es el mayor reto que tienes.

maestro Taekwondo

A los guerreros y guerreras que entrenan Taekwondo:

No te desanimes, a veces a la meta no llega el más rápido sino el más constante, el que no se rinde. No te compares tanto con tus compañeros, sino con tu propio progreso, intenta ser mejor cada clase, tu mayor rival eres tú mismo, domina tu mente, debes vencer tu flojera y tu comodidad primero.

El Taekwondo es un proceso, disfrútalo, notaras muchos cambios al pasar del tiempo, cambios físicos, pero sobre todo cambio de actitud, no será fácil el darte por vencido y veras como cada entrenamiento en el que saliste cansado, cada gota de sudor y sangre tienen un fin.

Escucha a tu entrenador él sabe lo que dice, se consciente cuando te dé una tarea o ejercicio, al único que engañas cuando no lo realizas es a ti mismo, no te mientas.

Medallas-Para-Taekwondo

“No hay mejor maestro que el que cree en sus alumnos”

Abuela-en-taekwondo

Exclusivo MasTKD.com