El presidente de la World Taekwondo Panamerica (PATU), Ji Ho Choi, hizo de conocimiento público la lista de los países ganadores de un Wildcard para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Con una segregación de pesos olímpicos, la división de +67kg fue la que más cupos directos cedió con un total de cuatro. El resto se hizo en -68kg con dos cupos (2), +80kg (2), ambos pesos masculinos; mientras que en los femeninos se dieron plazas para los -57kg (1) y +67kg (4).

En -68kg las plazas corresponden a Jamaica y Guyana; en +80kg a Aruba y Barbados; la de -57kg fue para Panamá y las cuatro de +67kg son para República Dominicana, Venezuela, Trinidad y Tobago y Haití.

 

Lista de clasificados a Juegos Panamericanos Lima 2019

 

En la comunicación oficial, el presidente de PATU explicó que el proceso de adjudicación se dio mediante votación digital, por lo que dijo confiar en la transparencia del proceso.

Para los hombres, el método de selección de países se dio con base en los que no clasificaron a ningún competidor. Así las cosas, solo calificaban: Aruba, Antigua & Barbuda, Barbados, Bolivia, Guyana, Haití y Trinidad & Tobago. Sin embargo, del proceso se excluyó a Antigua & Barbuda y Bolivia por ser los únicos países con atletas descalificados en el evento clasificatorio, según se lee en la información oficial. Algo, que podría interpretarse como un piscinazo de agua fría, por la sorpresa.

Para las mujeres, la movida de adjudicación fue un poco más compleja.

 

 

En el manual técnico de Lima 2019, todos los pesos de Kyorugi tendrían 12 competidores excepto la división de +67kg. Empero, PATU decidió habilitarle cuatro cupos, ya que solo puede entregarse un Wildcard por país.

“Los pesos femeninos tienen cuatro países aspirantes (Aruba, Panamá, Trinidad & Tobago y Haití). Teníamos cinco pases libres disponibles, pero Aruba ya tuvo un Wildcard en los hombres, así que, bueno, dimos un boleto a Panamá. Con los restantes cuatro Wildcards decidimos incrementar la cuota de los +67kg para que tenga los atletas como los otros pesos”, escribió Choi.

Tras la decisión, se incluyó a Haití y Trinidad & Tobago, porque no calificación ningún atleta. Los otros dos pases se definieron por ranking, acorde con la comunicación oficial.

Lo Juegos Panamericanos Lima 2019 son categoría G4 y se disputarán entre el 26 de julio y 11 de agosto. Para el Taekwondo habrá competencia en Kyorugi, Poomsae y Poomsae Freestyle.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com