Llegamos a 16. Dulces 16. En millas, completamos muchas, muchas, muchas vueltas al mundo y le diremos algo: vamos por más. En efecto, este 22 de marzo superamos los tres lustros contra muchos deseos y contra pronósticos errados.

Llevamos 16 años surfeando por los sietes mares, entre glorias e infiernos; con amigos y enemigos; escalamos cinco continentes y conquistamos uno a uno los eventos de élite más relevantes del planeta.

En estos 16 años vimos cómo brotaron por doquier sitios, blogs, páginas, opinólogos, expertos empíricos, detractores, redes sociales, pensamientos peversos, políticos cobardes, traidores y mucha gente sin ética. Pero más que todo eso que mancha al Taekwondo, nos sentimos orgullosos de ser los primeros, buscar la verdad y decir las cosas sin miedo a ser atacados, perseguidos o señalados. Sí, nos señalarán de presumidos, pero no podemos pecar de inocentes y no reconocernos y aplaudirnos el camino que abrimos y sobre el que muchos caminan.

 

Anthony Obame, de Gabón, tras perder en el Grand Prix Final 2015 en Ciudad de México. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

 

Somos los primeros, con nosotros crecieron las leyendas. Es mas, nosotros vimos a las leyendas hacerse leyendas: María Espinoza, Servet Tazegül, Steven López, Jade Jones, Bianca Walkden, Aaron Cook, Briguitte Yagüe, Jyngiu Wu, Yusef Karami, Dae Hong Lee, Anthony Obame, Cheick Cissé, Ahmad Abugaush, Mehdi Khodabakshi, Daba Modibo Keita, Ollin Medina, Kübra Dagli, Farzan Ashourzadeh, Joel González, Juan Antonio Ramos, Hadi Saei, Gabriel Mercedes, Rafael Alba Castillo, Iridia Salazar, Óscar Salazar, Ángel Valodia Matos y podríamos seguir escribiendo los inicios dorados de las páginas gloriosas del Taekwondo olímpico, con detalles, lujos y pormenores porque estuvimos ahí religiosamente, redactando hechos, buscando historias, tomando fotos, vídeos, pasiones, vidas, emociones, horas, días y años de sufrimientos para ver cómo cada uno de los atletas palpaba la gloria con un metal entre sus dedos, entre sus dientes, en sus corazones. Vimos y somos testigos de que cada uno superó con corazón lo que su cuerpo ya no podía y entonces usted, ellos, nosotros y el planeta entero los vio en MasTKD.com.

 

Jyngiu Wu tras sellar su boleto olímpico a Río 2016 en el Grnad Prix Final de Ciudad de México. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

 

En Madrid 2005, por ejemplo, vimos cuando los López -los hermanos- se consagraron en partida cuádruple como campeones mundiales. Pero más que ver, escribimos, difundimos y datamos la historia con la verdad, aquel momento se redactó con uno como entrenador y el resto como atletas. ¿Qué detalle no?

Hoy vemos sitios que se autoproclaman los mejores, compitiendo entre ellos como peces carroñeros que hablan de honor, gloria y valores y ni siquieran se esfuerzan por curar contenido, dar calidad; se preocupan por alimentarse el ego y no por darle a la audiencia lo mejor de sí. Se preocupan por compatir memes, vídeos en baja resolución, robar material, fotografías, tomar la competencia como guerra personal, desprestigiar a las espaldas y hablarle al oído como víboras seductoras a quienes más les complacen, a quienes débilmente aceptan sus triquiñuelas. La verdad: no nos importa, pero sí nos duele que a toda la familia del Taekwondo se le trate como circo romano y se intente alimentarle con pan y agua, cuando hay capacidad para servir un manjar de reyes.

Son 16 años donde pasó mucha agua bajo el puente, donde cada uno de los lectores de nuestro sitio no tiene la mínima idea de las jornadas de discusiones, trasnochadas, sacrificios y planes con precisión quirúrjica que día con día desarrollamos para que todo se vea sencillo, entendible, aceptable y lo bueno se vuelva mejor, lo mejor excelente y lo excelente insuperable. Queremos calidad, no cantidad.

 

 

MasTKD más que un sitio de trabajo, es una guarida donde yace una familia. Con diferencias, opiniones, encontronazos, discusiones y almas apaciguadoras, incendiarias, revolucionarias y valientes, que al final de toda adversidad nos ponemos el chaleco y decidimos salir a hacerlo con pasión, amor y entrega.

Vimos a la vida llegar a MasTKD y vimos cómo la vida también se llevó a personas fundamentales de nuestro equipo y hoy -más aferrados que nunca- sabemos que aquello que se fundó en una escuela argentina en 2003, cobija el planeta entero como un monstruo insaciable que busca la verdad. Diariamente son horas, mensajes, intercambio de información, coordinaciones, programaciones y una serie de hechos que se cruzan vía telefónica, electrónica y física para que usted viva con nosotros la historia del Taekwondo, la lea, la consuma, la aprenda, la disfrute.

 

https://mastkd.com/2013/05/20/mastaekwondo-com-y-el-nacimiento-de-una-idea/

 

Son 16 años, donde nos hemos equivocado, donde hemos fallado, donde quizá hasta hemos tropezado, pero también son 16 años donde hemos aprendido, donde hemos mejorado, donde nos preocupamos por innovar, donde hemos visto paso a paso cómo una comunidad virtual fiel nos sigue, nos escucha, nos critica y nos obliga a mejorar. Una comunidad que a pesar de miles de cosas sigue con nosotros, siendo nuestro soporte.

 

Abdoul Issoufou conecta en la semifinal mundial de +87kg a Anthony Obame, en la cita bianual de Muju 2017. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

 

Saldrán detractores, saldrán críticos, saldrán amantes, saldrán a aplaudirnos, y al final estamos felices porque todos suman. Nadie nos resta. Los contras nos hacen fuertes y los aliados nos hacen invencibles.

Son 16 años donde gente normal coincidió por un estilo de vida que todos amamos, nadie entiende y a todos nos une. Son 16 años que no se los brinca nadie; 16 años donde pasamos por países como Egipto, Turquía, España, Gran Bretaña, Bután, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Taipéi, China, Argentina, Costa Rica, Colombia, Aruba, Dominicana, Canadá, Italia, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Portugal, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Nicaragua, Guatemala, Rusia, Chile, Dinamarca, Suiza, Holanda, Bélgica, Alemania, Brasil, Venezuela, Perú e insistimos: podríamos seguir sumando países.

Son 16 años donde vemos mucho para atrás, pero no para motivarnos, sino para ver la responsabilidad que tenemos por todo lo que viene, por todo a lo que nos debemos y para trazar el camino hacia donde vamos.

 

 

Hoy, 22 de marzo, en nuestro cumpleaños decidimos publicar nuestro editorial tarde, para demostrarle que jamás pasaremos por alto los detalles, para agradecerle por la confianza, acompañarnos y obligarnos a ser mejores. Hoy, junto con nosotros, también queremos decirle: ¡feliz cumpleaños! Por muchos onomásticos más. Hoy, en la agonía de nuestro día, queremos recordarle que hablamos Taekwondo y queremos más, por eso somos MasTaekwondo.com.

 

MasTaekwondo Equipo, Exclusivo MasTKD.com