¿Por qué PATU se empeña en impulsar el Poomsae de alto rendimiento?

 

El Campeonato Panamericano del 2010 en Monterrey, México; marcó el inicio de una nueva historia del Taekwondo de América con la inclusión de la modalidad de Poomsae al evento.

Desde entonces, la World Taekwondo Panamerica (PATU), llamada en aquel momento como Unión Panamericana de Taekwondo, decidió impulsar el Poomsae en todos los Juegos Multideportivos del área, así como eventos oficiales y regionales. Pero: ¿por qué?

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

El presidente de PATU, Ji Ho Choi, explicó que el objetivo principal de agregar esta rama deportiva a todos los Juegos Multideportivos de la región se debe a un tema de inclusividad.

 

Ji Ho Choi: “Ser presidente de PATU es más que un trabajo de tiempo completo”

 

“Estoy apoyando totalmente el desarrollo de las competiciones de Poomsae en nuestra región, ya que la competencia de Kyorugi se está enfocando en competidores de élite mucho más profesionales”, dijo.

“Estoy apoyando totalmente el desarrollo de las competiciones de Poomsae…”

El Poomsae es el estilo de Taekwondo donde los competidores siguen una serie de movimientos predeterminados y los jueces evalúan la destreza, elegancia, precisión, y otros criterios para otorgar una calificación. El ganador es el que obtiene el mayor puntaje.

 

¿Por qué PATU se empeña en impulsar el Poomsae de alto rendimiento?

 

Para Choi, las dificultades de los taekwondistas americanos por equipararse con las exigencias del alto rendimiento global, provocan que muchos competidores con potencial deban alejarse de la vida deportiva, algo que ahora PATU busca combatir desde la trinchera del Poomsae.

“El Poomsae es muy gratificante e infunde autodisciplina …”

“Es muy difícil para los atletas promedio participar en las competiciones de alto nivel de Kyorugi. Pero la competencia de Poomsae es diferente. Ofrece más oportunidades para todas las edades. La competencia de Poomsae ha ampliado sus categorías a competiciones de estilo libre. La competencia de estilo libre permite a los atletas mostrar sus técnicas especiales y ser capaces de impresionar y motivar a los espectadores de tal manera que quieran practicar Taekwondo como un Arte Marcial. Y eso es muy gratificante e infunde autodisciplina entre los jóvenes que lo hacen”, argumentó.

 

¿Por qué PATU se empeña en impulsar el Poomsae de alto rendimiento?

 

Otro motivo por el cual PATU decidió apostarle al Poomsae y equipararlo con decisiones justas con respecto al Kiorugy, es que es sin duda alguna la modalidad más exigente de la parte mental.

“Poomsae es un entrenamiento sin fin contra ti mismo”

“Es diferente al Kyorugi donde todas las variables son comparativas con tu oponente. Poomsae es un entrenamiento sin fin contra ti mismo. Este es el verdadero valor del entrenamiento de Taekwondo. Esa es la razón por la que me gusta concentrarme en la promoción de las competiciones de Poomsae”, explicó Choi.

 

 

Dentro de las políticas más fuertes que PATU validó para abrirle camino al Poomsae, está la puja constante por mantenerle dentro de los Juegos Multideportivos de América. Sin embargo, ese objetivo se vio frustrado luego que para los pasados Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, se excluyera la modalidad.

Por el momento el Poomsae figura en los Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Campeonato Panamericano y Juegos Bolivarianos.

Ahora, aparte de los Sudamericanos, el gran reto está en convertir al Poomsae una modalidad olímpica. ¿Será algo posible o simplemente soñamos?

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com