Luis Oblitas ganó plata en el US Open del 2018 en los -58kg. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

 

El presidente interino de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo (FDPTKD), Édgar Camargo, confirmó que la institución investigará de fondo la presunta lesión que sufrió el seleccionado nacional Luis Oblitas en un entrenamiento de Muay Thai.

“Es lo primero que vamos a hacer cuando sesionemos en el Consejo Directivo, para aclarar ese tema (…). Nosotros nos enteramos en noviembre un día antes del (Campeonato) Campeón de Campeones, que fue el día 24 de noviembre. Ahí (en la sesión del Consejo Directivo y que terminó en la madrugada del 25) nos enteramos que habían ido (los seleccionados nacionales) al Muay Thai y ahí (Oblitas) se lesionó las caderas”, dijo Camargo a MasTKD.com.

El Muay Thai es también conocido como el boxeo tailandés o arte de las ocho extremidades, donde su rudeza le otorgó el distintivo de una de las disciplinas más violentas actualmente practicadas. El objetivo del deporte es combatir a un rival con golpes de piernas, brazos, pies, rodillas, codos, agarres, barridos y lanzamientos.

Camargo dio detalles sobre la presunta lesión de Oblitas, donde aseguró que el bronce sudamericano viajó a Cuba para ser intervenido quirúrjicamente en la cadera y que los miembros del Consejo Directivo de la FDPTKD se enteraron por medio de una denuncia de un profesor, del cual no dio el nombre ni motivos.

“Lo que más o menos escuché de la versión era, que eso también vamos a investigarlo, es que el chico de Taekwondo empezó a patear la cabeza al de Muay Thai y el de Muay Thai le hace una barrida y en esa caída es en donde se lesiona la cadera. Entonces, ha ido a Cuba para ser operado”, dijo Camargo.

Oblitas, experimentado competidor peruano de los -58kg, reconoció que estuvo lesionado de un desgarre y rechazó rotundamente que se trate por entrenar Muay Thai. Además, descartó cualquier operación médica en Cuba, y agregó que asistió a la isla por beca del Comité Olímpico Peruano.

 

Phillipe Pinerd: ‘yo tengo un sueño, yo quiero hacer historia’

 

“Yo me fui para Cuba por una beca que me dio el Comité Olímpico Peruano que tenía que ir con mi entrenador que era Philippe Pinerd y bueno, ahí, aproveché para verme la lesión, pero los doctores cubanos me dijeron que no era nada grave, que solamente era un desgarro (…). Un desgarro, me lo trataron allá. Yo no fui a Cuba para verme la lesión, yo fui a Cuba para entrenar con el equipo nacional de Cuba (…). No tiene nada que ver el Muay Thai y todo eso”, declaró Oblitas a MasTKD.com.

El atleta aceptó que como seleccionados practicaron el arte marcial tailandés “hace seis o siete meses”, pero reiteró que su desgarro cerca del abductor izquierdo (en la parte externa del muslo y glúteo) se dio en un entrenamiento de Taekwondo, aunque detalló que la gravedad se detectó en la isla caribeña.

El taekwondista reveló que los entrenamientos de Muay Thai se desarrollaron para “mejorar agresividad”, timing, y ritmo de patadas, por lo cual entrenaron mucho salto de cuerda y los sparring “sin protecciones y utilizando el cuerpo” fueron entre taekwondistas, los lunes y jueves durante un tiempo que no precisó.

 

Federación Peruana despide al director de selecciones Philippe Pinerd

 

“En el Muay Thai sí nos barrían y todo. Pero (la lesión)  no fue provocada por eso, yo también pensé eso, porque lo que me dijo el doctor es que la lesión yo la tenía desde hace tiempo, por lo mismo que yo tengo un problema en las caderas, porque mis caderas están hacia arriba. Algo así me explicó el doctor, yo no soy doctor para saber qué es, pero no es ninguna lesión provocada por el Muay Thai”, dijo.

Según la versión de Édgar Camargo, el ex director de selecciones nacionales de Perú, Philippe Pinerd, conocía de los entrenamientos de este arte marcial, pero nunca lo informó.

A pesar que la FDPTKD informó a Pinnerd que desde el 31 de diciembre dejaría de utilizar sus servicios profesionales, Camargo reconoció que también se ahondará en su participación en todo el caso del Muay Thai. Además, el Consejo Directivo de la FDPTKD intentará determinar si el ex presidente de la entidad, Joao Tanaka, conocía de los entrenamientos de Muay Thai bajo su administración.

 

Pinerd demandaría a Federación Peruana de Taekwondo por US$100 mil

 

“(…) Yo no sé si Joao (Tanaka, el expresidente) lo sabía, pero los otros directivos nos enteramos ese día (24 de noviembre). Entonces esa ha sido nuestra preocupación, porque en ese deportista hemos invertido en su preparación y tiene la beca también por el Comité Olímpico (de Perú) y yo no sé si el deportista va poder competir en Juegos Panamericanos”, dijo Camargo.

Por su parte, Phillipe Pinerd reconoció que la selección nacional de Taekwondo del Perú participó en entrenamientos oficiales con atletas de Muay Thai, con el objetivo de elevar el rendimiento de sus dirigidos.

El entrenador adujo que los entrenamientos se dieron desde “hace más de seis meses, -y que eso- no es algo nuevo”. Explicó que la asistencia a este tipo de concentraciones fueron por problemas de presupuesto para trabajar en ciertos lugares, porque se acercó al director técnico del Muay Thai y crearon un tipo de convenio donde “no hacemos Muay Thai, pero intercambiamos una serie de elementos de este arte marcial y ellos del Taekwondo para beneficiarnos todos”.

Pinerd también aseguró que en el caso de Oblitas, el -58kg se lesionó entrenando con un competidor de Muay Thai, un día en el que él por estar haciendo diferentes trámites no pudo estar presente, por lo que dijo no poder entrar en detalles.

 

PATU pide a Perú analizar recontratación de Philippe Pinerd

 

“Pateó y se cayó y sí ha tenido una lesión por la caída. Pero antes de eso es importante saber que unos meses antes se lesionó en los ODESUR (Juegos Sudamericanos), en la semifinal con el argentino y esa sí fue una lesión grave que lo hizo pelear en -63kg varias veces”, ahondó el exdirector técnico de Perú.

El estratega coincidió en que tras varias investigaciones médicas, se determinó que la lesión que inhabiliitó por varias semanas a Oblitas, no fue la del Muay Thai, sino un problema crónico que acarrea en sus abductores.

Cuando este medio de comunicación abordó a Pinnerd a mediados de enero, él dijo no haber sido notificado de que iba a investigársele y expresó estar anuente a colaborar para esclarecer el caso, pero también pidió, tras la decisión de la Junta Directiva de la FDPTKD de investigarlo, se exploreen otros casos y no solo en el que él podría tener responsabilidad.

 

Phillipe Pinerd dirigiendo a la selección Peruana de Taekwondo en la Copa Presidente de América G2 del 2017, en Las Vegas, Estados Unidos. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

 

“(…) Pero bueno, si debo asumir cualquier culpa que ellos quieren, pues bueno, no hay problema… intentando lo mejor siempre puede pasar algo. Pero si se investiga contra mí, también debe investigarse contra Diana Chirinos, que se lesionó en la preparación de los ODESUR, también; y por eso no pudo pelear -y eso sucedió- con otro entrenador también; o el caso de Julissa (Diez Canseco) que se lesionó en el mundial de Corea en el calentamiento y eso fue anterior a mí, así que no me busquen cuerdas con cosas, porque no tienen nada más; y la responsabilidad yo siempre la tomaré si hay que tomarla”, declaró Pinerd.

De esta manera se escribe otro capítulo de la historia de terror deportivo y político en la que se sumergió el barco peruano desde el 25 de noviembre anterior cuando Joao Tanaka renunció por diferencias con su junta directiva, a falta de algunos meses para los Juegos Panamericanos G4 Lima 2019.

 

Vicepresidente de PATU sobre Perú: “La democracia se forja desde las opiniones diversas”

 

Aunque el mar por el que navega la FDPTKD comienza a calmarse, los nublados del día aún no desaparecen y según su capitán Camargo aunque Luis Oblitas dice estar listo para la cita continental, será el parte oficial del médico del Instituto Peruano del Deporte el que decida si el -58kg estará listo para disputar el evento más importante de América durante el 2019.

Lo que es un hecho es que hay demasiadas versiones entorno al caso Muay Thai, ya que en un principio se habló de una quebradura de cadera, algo que el competidor negó rotundamente. Ahora, será cuestión de tiempo para encontrar las decisiones -casi diáfanas- con respecto al rumbo deportivo y político del Perú. Por el momento, solo queda esperar.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com