PSICOLOGÍA0

La importancia de la Motivación en atletas de Taekwondo

Internacional - 2019/02/04 - Este artículo se dividirá en 2 partes, por un lado, hablaremos de la motivación en atletas competidores y atletas de alto rendimiento y en un próximo artículo nos enfocaremos en la motivación en la iniciación deportiva, deporte base o de recreación.


Laura Roca A.

Licenciada en Psicología

Prof. de Taekwondo WTF

www.facebook.com/roca.lau

 


La-importancia-de-la-Motivacion-en-atletas-de-Taekwondo_A-R

La importancia de la Motivación en atletas de Taekwondo

Definición

La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una “combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que lo ayudan a superar obstáculos, direccionando y encauzando su energía”.

Entendemos a la motivación como el motor que nos hace persistir y continuar aun en las adversidades de nuestro deporte y mantener el foco en nuestro objetivo.

Motivación Intrínseca – interna: Es aquel atleta que realiza una actividad en ausencia del refuerzo externo, recompensa o incentivo. Lo hace por si mismo, su principal rival a vencer es el, entrena duro para hacerlo cada vez mejor, ser mas veloz y superar tiempos, obtener más potencia para patear cada vez más fuerte, esta motivación es más duradera y estable ya que está controlada por autorrecompensas, es autoimpuesta se pone retos internos y siempre busca mejorar, se mantiene mediante resultados propios, es satisfactoria por tanto disfruta haciéndolo.

Les da oportunidad de afrontar nuevos desafíos, competir para superar a otros o mejorar individualmente, desarrollar habilidades nuevas, planificar nuevos objetivos, etc. El hecho de ganar en la competición aumenta la motivación intrínseca, pero esto no es lo más importante, puesto que se puede aumentar cuando a pesar de perder se tiene una buena sensación, enfocándose más en la motivación orientada hacia la tarea tomando las experiencias pasadas como un proceso para llegar a su objetivo, esto hace que sea consciente al llevar una dieta saludable, ejercitarse siempre, mantener el foco y no necesitar constantemente de que el entrenador tenga que estar encima de el para realizar las actividades.

Motivación extrínseca – externa: Deportistas que dependen de refuerzos del exterior ya sea para entrenar o para competir. Depende de la valoración de otras personas esto puede verse reflejado preocuparse nada más por medallas, becas, patrocinadores, prestigio, y reconocimiento social. Siempre querrá algo a cambio ya que va muy de la mano con la motivación orientada hacia el ego, donde tienen como objetivo demostrar su habilidad y compararla con los demás. Es inestable ya que vive con la presión de únicamente los resultados y de no obtenerlos llega a desmoralizarse. Los entrenadores, la familia, la pareja y todo lo externo juega un papel importante en el competidor.

Entre los beneficios extrínsecos es que incrementa la autoestima, incrementa el sentimiento de importancia, la competitividad y la popularidad del individuo.

 

La-importancia-de-la-Motivacion-en-atletas-de-Taekwondo_pan

 

Motivación y rendimiento

Tanto la motivación interna como externa conviven en un mismo competidor y ambas son necesarias en momentos determinados de su carrera deportiva para poder avanzar al siguiente nivel alcanzando un mayor rendimiento, el secreto está en saber equilibrarlas.

Un deportista puede tener muy buenas aptitudes para el deporte, sin embargo, no desarrollarlas al 100% y una de las causas más probables por lo que esto pueda estar pasando es una falta de motivación o una orientación errónea de ella.

El reconocido entrenador Juan Ramos nos dice: “Para mí la motivación es el ingrediente fundamental para todo competidor, afortunadamente he sido muchos años competidor y sé lo que necesita para estar motivado. Lo más importante es conocer al competidor para saber lo que necesita en cada momento, entrenos, descansos (no por entrenar siempre como locos, consigues los resultados) familia, amigos, etc. todos estos aspectos, son fundamentales para llegar con una gran motivación a los eventos significativos por eso es esencial seleccionar muy bien los campeonatos, porque hay muchos y si vas a todos, llegan a los eventos sin ganas ni motivación para competir”

La campeona mundial Andrea Ramírez nos comenta: “Siendo sincera me motiva mucho pensar cosas positivas e imaginarme en lo más alto, me mentalizo y digo, así como ella me prepare y ella no hace nada diferente que yo no pueda hacer”

 

La-importancia-de-la-Motivacion-en-atletas-de-Taekwondo

Trabajar la motivación

  1. Tener objetivos claros y razonables. Definir competiciones y eventos entre el competidor y su entrenador, saber cuál será su preparación mantenerse involucrado en las decisiones persiguiendo metas realistas.
    Hay que tener muy claro qué queremos conseguir y qué tenemos que hacer para ello, ya que tener ideas ambiguas lleva a la frustración, plantear metas inalcanzables y no obtener los resultados podría llevar al abandono.
  2. La atención hacia la tarea que realizamos es decir no enfocarnos solo en resultados, sino también en la mejora y el progreso, entender que todo es un proceso.
    Por ejemplo, mejorar alguna ejecución de patada o puntuación en campeonatos, esto aumenta la persistencia, fomenta el desarrollo de nuevas estrategias cuando las antiguas son ineficientes.
  3. Aprender a lidiar con la rutina. No es fácil seguir el ritmo de un competidor de alto rendimiento, con entrenamientos fuertes, dietas, despertar temprano, entrenar las mismas técnicas repetidas veces, convivir con las mismas lesiones.
    Al final te darás cuenta que es eso lo que te lleva al éxito, todo eso dará resultado, es lo que elegiste, incorpóralo es parte de tu estilo de vida, no es una rutina fácil, pero aprovecha esas etapas al máximo.
  4. Enfócate en un gran competidor. Solo entrenando fuerte y siendo inteligente tendrás la oportunidad de vencer a tu más grande competidor en un próximo campeonato. Puedes tomar como ejemplo a alguien que te inspire. Pregúntate: ¿Estoy trabajando tan duro como él o ella?
  5. Disfrutar cada etapa. La motivación en el deporte tiene diferentes objetivos, pero el más importante es sentirse bien consigo mismo realizando la actividad. El sentirse valorado por el esfuerzo que se está realizando hace que aumente la autoconfianza y la autoestima. Al estar enfocados somos capaces de ir más allá, de hacer solo lo que tenemos que hacer por cumplir.
  6. El entrenador debe estar preparado para encontrar qué es lo que motiva al competidor, que lo hace sentir importante y lo que le hace disfrutar, eso sólo ocurre cuando se consiguen alinear los intereses y los objetivos. La comunicación entrenador-deportista es de vital importancia para conocer cuáles son los puntos motivacionales y trabajar en ellos. Por otra parte, el deportista espera sentirse valorado, que se le reconozca el esfuerzo y de alguna manera sentirse especial.

 

La-importancia-de-la-Motivacion-en-atletas-de-Taekwondo3

Conclusiones

Un trabajo correcto de la motivación contribuye a dar valor al propio esfuerzo, el desarrollo de las propias habilidades, la perseverancia como los elementos que pueden facilitar una satisfacción personal.

La Destreza para manejar la presión, desarrollar la confianza al aumentar las emociones positivas, y la concentración, hace que el competidor se relaje mentalmente, ya que al confiar en sí mismo, no lo abatirá un estado de presión sobre lo que sucede a su alrededor, compitiendo más relajado y con menor influencia exterior.

Es importante trabajar de la mano junto al psicólogo/a deportivo, los especializados en esta área pueden desempeñarse asesorando a deportistas y entrenadores permitiendo dominar técnicas de relajación o de imaginación que contribuyan al deportista a sentirse motivado y competir de manera más eficiente.

La motivación es mi motor, la acción mi diversión, la dirección ser el vencedor. – Laura Roca

Deja tu comentario!