Jingyu Wu junto con el atleta coreano Dae Hong Lee (izq.) y el presidente de WT, Chungwon Choue, tras designarse los mejores atletas del 2015, en el Teatro Nacional de México. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

La emperatriz del Taekwondo, Jingyu Wu, descongeló su retiro y ahora busca llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, tras casi dos años y medio alejada de las competiciones de alto rendimiento.

El medio de comunicación World Taekwon Media (WTM) fue quien dio a conocer la información este 14 de febrero en su sitio web y resaltó la participación de la leyenda china en los -53kg en el reciente Open Fujairah.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

De esta manera Wu descongela su silencioso retiro, luego de un paso para el olvido en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde perdió la primera pelea contra la sorpresa serbia de esa justa, Tijana Bogdanovic, y en la repesca volvió a caer ante la azerí Patimat Abakarova. En ese momento, fue la peor derrota de toda su gloriosa carrera.

 

En diciembre del 2015, Jyngiu Wu se declaró ganadora del Grand Prix Final de México, lo cual funcionó para que sellara su boleto a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

 

“No puedes imaginar lo que esta derrota significa para mí”, dijo después de Río 2016 la china de los -49kg.

Luego de su salida sigilosa del Taekwondo, la emperatriz volvió a la Universidad Deportiva de Beijing a trabajar como profesora, apuntó WTM. El sitio especializado también dio a conocer que en julio del 2017, Wu dio a luz a su primera hija llamada Gloria por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

“Cuando Gloria tenía un mes de nacida, Bach visitó a Wu en su casa y llevó algunos presentes olímpicos para la bebé. El jefe del COI verificó la condición física de WU y la alentó a asumir el desafío de los Juegos Olímpicos de Verano 2020”, reseña el artículo de WTM.

 

Jingyu Wu ganó oro del Grand Prix Final de México, en diciembre del 2015. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

 

Actualmente, el ranking olímpico más reciente de la Federación Mundial coloca a Jingyu Wu en el puesto 42 de los -49kg con 104.94 puntos, por lo quepara ir a Tokio 2020 deberá sumar la mayor cantidad de puntos antes de diciembre próximo para intentar clasificar de manera directa, de lo contrario deberá ir al Clasificatorio Olímpico Continental de Asia, en 2020.

Jingyu Wu es una de las leyendas del Taekwondo moderno, tras consagrarse con dos oros olímpicos (2008 y 2012), dos campeonatos mundiales (2007 y 2011), cuatro Grand Prix Series, una universiada, cuatro campeonatos continentales y siete oros en abiertos. Eso, sin contar el oro mundial como juvenil, la plata y bronce mundiales como adulta, la plata de la Copa del Mundo y otras preseas en diferentes justas.

 

Jingyu Wu conecta con una tuit chagui a la francesa Jazmine Aziez en el Grand Prix Final de México del 2015. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

 

La información del retorno causó euforia en los miles de seguidores de todo el planeta. A inicios de mes, el club de fans de Wu escribió en la red social Weibo: “La dos veces campeona olímpica Wu Jingyu está de vuelta. Ella atenderá la categoría femenina de -53 kilogramos en el Fujairah Open 2019. ¡Apoyemos a la Súper Pateadora!”

Además, un usuario identificado como ‘All-Migthy Yao’ publicó en la misma plataforma que “ella dijo adiós de las competiciones, pero ella no puede decir adiós a su pasión. Finalmente, ella vuelve”.

 

Jyngiu Wu: la emperatriz que se fue por el camino del olvido

 

Si bien es cierto, Wu nunca hizo su retiro oficialmente, el paro de, prácticamente, dos años y medio, hizo que sus seguidores la dieran por retirada. Ahora, con su retorno detrás de la tercera medalla olímpica, busca romper dos cosas: la maldición de los bicampeones olímpicos y matar la desilusión de su adiós.

“No importa cuáles logros tienes, porque todos los ciudadanos de China deben aprender de tu espíritu de nunca rendirse”, escribió un usuario anónimo en el sitio web de Tencent News en una noticia sobre La Emperatriz.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com