María Espinoza junto a su entrenador personal Julio Álvarez, tras ganar el selectivo 2019. Foto: Cortesía.

 

Este sábado la mexicana María del Rosario Espinoza selló el boleto para asistir al noveno campeonato mundial de Taekwondo de su carrera, tras ganar el selectivo nacional que daba el pase a Mánchester 2019.

El visaje se dio en el Gimnasio Juan de la Barrera, en Ciudad de México, luego que Espinoza disputó tres combates, para garantizarse el primer boleto clave para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de forma directa, tal cual como se lo propuso a inicios de año.

La sinaloense llegó sembrada a los cuartos de final donde se sobrepuso a Valeria Gama, posteriormente lo hizo en semis contra Alexandra Palma y la final la ganó a Mitzy Toledo, en los -73kg.

Espinoza, séptima en el ránking olímpico de +67kg y a poco menos de 69 puntos de la quinta en el escalafón -Aleksandra Kowalczuk-, mantiene intacto su sueño de que a diciembre próximo pueda ser merecedora de uno de los cinco pases directos a Olímpicos que entrega la federación mundial a, precisamente, esos primeros cinco puestos del listado.

Esta también fue la primera contienda de la triple medallista olímpica junto a su entrenador personal Julio Álvarez, quien dijo a MasTKD.com que percibió una buena conexión con la atleta.

“Tuvimos una buena conexión, percibí que Mary se sintió cómoda en su accionar”, dijo Álvarez.

El entrenador también destacó la importancia de haberse aferrado a la titularidad de la selección nacional, ya que abre puertas para disputar eventos como el Clasificatorio a los Juegos Panamericanos Lima 2019, una serie de abiertos oficiales y los mismos Juegos Panamericanos. Eso sin contar el campeonato mundial, que prácticamente da puntos a todos sus participantes.

“Se dio el primer paso en lo relacionado con eventos de preparación y clasificatorios. Estamos todos los miembros del cuerpo multidisciplinario muy contentos y motivados; ya que además de ganar el pase al mundial, era importante el entendimiento con Mary en el área”, agregó el entrenador.

 

El noveno

María Espinoza esquiva una Dollyo Chagui de Hye-Ry Oh en las semifinales del Campeonato Mundial del 2017. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

 

Mánchester 2019 será el noveno campeonato de María Espinoza, y el octavo en la categoría adulta. La sinaloense abrió su expendiente de citas globales en 2004, cuando disputó el campeonato juvenil de Suncheon, en Corea del Sur.

En aquella única ocasión como juvenil, Espinoza se fue en blanco. Posteriormente abrió su carpeta en adulto, durante el Campeonato Mundial Madrid 2005, en los -67kg, donde también pasó sin pena ni gloria.

Fue en Pekín 2007, donde en la extinta categoría de -72kg, la mexicana se consagró campeona del orbe, tras medirse en cinco peleas y ganarle la final a In-Jong Lee, de Corea del Sur. Misma coreana que la venció en octavos de final, pero en el mundial de Copenhague 2009.

Para Gyeongju 2011, la azteca tropezó en los -73kg contra la coreana Hye-Ri Oh, en octavos de final. En Puebla 2013, la historia no fue diferente, pero sí más dolorosa: María Espinoza se quedaba en dieciseisavos contra la griega Elpida Marina Dimitropoulou, ¡y en casa, frente a su gente!

En Chelyabinks 2015, también se quedó sin medallas por su pérdida en cuartos de final contra la china Shuyin Zheng; y en Muju 2017 se dejó el bronce, luego de tropezar en semis contra su ya conocida rival Hye-Ri Oh.

De esta manera, María del Rosario Espinoza está a las puertas de llegar a su noveno mundial al hilo, con la diferencia de que este podría dejarle una clasificación directa a sus cuartos Juegos Olímpicos, también al hilo.

Ahora es solo cuestión de tiempo, mismo tiempo que ella pidió desde hace muchas semanas, para ver cómo se siente y cuánto entrega, pese a que todo el cuerpo técnico apuesta por verle en un punto máximo de rendimiento.

 

Los clasificados

 

 

Pero el boleto de María Espinoza no fue el único que se definió para conformar la delegación mexicana para el Campeonato Mundial de mayo próximo, también se eligieron 15 cupos más, mismos que puede ver a continuación:

  • Femenino:

    • Diana Nava (-46 kg)
    • Daniela Souza (-49 kg)
    • Fabiola Villegas (-53 kg)
    • Paulina Armería (-57 kg)
    • Anel Félix (-62 kg)
    • Victoria Heredia (-67 kg)
    • María Espinoza (-73 kg)
    • Briseida Acosta (+73 kg)
  • Masculino:

    • Jorge Hernández (-54 kg)
    • Brandon Plaza (-58 kg)
    • Carlos Navarro (-63 kg)
    • Iker Casas (-68 kg)
    • René Lizárraga (-74 kg)
    • Uriel Adriano (-80 kg)
    • Andrés Beceiro (-87kg)
    • Carlos Sansores (+87 kg)

Si quiere ver el paso a paso de todo el evento dé click doc.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com