Claudio Antonio Aranda

CEO y Fundador de MasTaekwondo.com
5º Dan Taekwondo WT
[email protected]

 

Es habitual ver expresiones de dirigentes, entrenadores y atletas de Taekwondo en las que desmerecen al fútbol y hasta lanzan campañas –muy pobres, por cierto- para enaltecer el glorioso nombre de nuestro deporte por sobre el de la pelota.

‘El Taekwondo nos gusta, pero no gusta’ y esto es una realidad que quizás moleste, pero quienes afirman que el Taekwondo es un gran deporte, deberían ver las graderías de una final mundial y después de eso analizar si siguen pensando de la misma manera.

 

¿El Taekwondo vive un choque generacional?

 

Y cuando digo “El Taekwondo nos gusta…” también tengo serias dudas de mi propia afirmación, ya que en varias oportunidades en las que tuve que dar alguna conferencia he preguntado a los asistentes: “¿levante la mano quién conoce el nombre del actual campeón mundial de la división masculina de -74Kg?”, las miradas se cruzan con expresión de desconcierto y desconocimiento, pero cuando pregunto: “¿Alguien sabe que equipo de fútbol es el actual campeón de la Champions League?”, ahí no hay dudas y todos tienen completa seguridad en su respuesta.

 

El Taekwondo nunca será mejor que el fútbol

 

Ni los practicantes de Taekwondo consumen Taekwondo. En muchas ocasiones los organizadores de eventos no cobran entrada para generar convocatoria y tener espectadores, pero finalmente solo llegarán familiares del competidor, para ver un deporte que no entienden, que comenzó a las 9 de la mañana y que siendo las 7 de la tarde, aún no le presenta lo que ellos fueron a ver, situaciones que nos colocan en clara desventaja ante deportes espectáculo como el fútbol.

Según un censo realizado por la FIFA hace ya más de diez años, el 4% de la población mundial formaba parte del fútbol como federado, estamos hablando de 270 millones de personas y por supuesto, aquí no cuentan los millones que lo juegan como simples aficionados, quienes superan ampliamente el número anterior.

 

 

Nunca podremos ganar esta batalla ante un deporte que para practicarlo solo se necesitan las ganas, a lo sumo, un par de botines y un balón, mientras que para ser competidor de Taekwondo necesitamos un importante kit formado por costosos artículos, sin contar, por supuesto, los sistemas electrónicos que ahora se utilizan en las competencias.

 

Cuando escribes lo que otro quiere callar

 

Y a mi criterio, donde mayor desventaja corremos, es en el reglamento; entender un partido de fútbol es sumamente simple para cualquiera, desde el niño hasta su abuela, mientras que el Taekwondo tiene uno de los reglamentos más complejos dentro del deporte olímpico y sin duda alguna, el que mayor modificaciones sufre constantemente.

Por eso y para concluir, estoy convencido que antes de desafiar a un megadeporte como el fútbol, el Taekwondo, o quienes formamos parte de el, deberíamos preocuparnos por superar la popularidad del Boxeo, de la creciente MMA y o al mismísimo Daniel Sam de Karate Kid, disciplina con la cual se sigue confundiendo a nuestro bendito y amado Taekwondo.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com