Claudio Antonio Aranda

CEO y Fundador de MasTaekwondo.com
5º Dan Taekwondo WT
[email protected]

 

Sin hablar estrictamente del Taekwondo, los principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano. Y si nos referimos a la cortesía, podemos reconocerla como un comportamiento humano de buena conducta; cuando en la mejor expresión es el uso práctico de las buenas costumbres.

A lo largo de mi carrera muchas veces he sido cortés por obligación, ya que la persona ante la que debía mostrar un comportamiento respetuoso, carecía de todo tipo de educación, excepto -evidentemente-, la que le había permitido llegar a 6º, 7º, 8º o 9º Dan.

En las Artes Marciales muchas veces se confunde la ‘cortesía’ con ‘sometimiento’ y por supuesto, muchos ‘Maestros’ lo que demandan es sometimiento, por eso son incapaces de llevar a cabo una relación bidireccional, porque para ellos sería insultante someterse ante el alumno, cuando en realidad nunca debería suceder eso, ni de un lado ni del otro.

En mi peregrinar por el mundo he visto a muchos maestros coreanos llegar a diferentes países sin ningún tipo de formación intelectual más que su bendito cinturón negro, una especie de credencial diplomática que les otorgaba inmunidad y grado de semidiós ante simples mortales como yo.

 

El Taekwondo nunca será mejor que el fútbol

 

Lo preocupante no es que esta patología moría en estos pseudomaestros (permítanme el paréntesis, digo pseudomaestros porque también conocí excepcionales profesionales y seres humanos en la enseñanza de las Artes Marciales), sino que lo heredaban sus discípulos y en muchos casos potenciados y argumentados por frases como: “Si supieras el maltrato que nos daba mi maestro, tu no te andarías quejando y preguntando tanto…”, como si preguntar fuera una herejía digna de ser quemado en la hoguera.

 

Cortesía: un principio practicado por pocos 'Maestros'

 

Entiendo perfectamente la diferencia entre el Taekwondo Marcial y Deportivo y aclaro esto ya que muchos me dirán que escribo como un simple entrenador que olvidó sus raíces marciales, pero lamento decepcionarlos asegurando que jamás olvidaré mis raíces, pero no solo las aprendidas dentro del Dojang, sino a lo largo de la vida, en mi casa, escuela, empleos, amigos y estoy convencido, que todo se resume en el respeto irrestricto del prójimo y en la educación.

 

¿El Taekwondo vive un choque generacional?

 

A muchos ‘Grandes Maestros’ que ven al Deporte como la peor manera de prostituir a nuestro amado Taekwondo, les quiero decir, que he visto a enormes entrenadores deportivos crear un linaje de varias generaciones basado en la educación y el respeto, mucho más fuerte y funcional que el que ellos pudieron lograr en sus escuelas a través del precepto del “calla boca y agacha cabeza”.

Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu Indomable, deben ser los principios inculcados a lo largo de la vida, por eso amo al Taekwondo y a los grandes maestros que me enseñaron y de quienes seguiré aprendiendo hasta mi último aliento.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com