Ji Ho Choi (blazer gris) junto al presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, Fracisco Camacho, y otras autoridades deportivas en una reunión previa para definir los planes de trabajo en Santo Domingo.

La clasificación para los Juegos Panamericanos Lima 2019 será con eliminación directa, según se lee en el manual técnico del evento que será en el Gimnasio de Volleyball del Complejo Olímpico de Santo Domingo, en República Dominicana.

El evento de marzo próximo tampoco tendría semifinales o finales, ya que el objetivo es completar las vacantes disponibles de los pesos olímpicos que disputarán la justa cuatrienal. Sin embargo, esto dependerá de la decisión personal de cada atleta.

MasTKD.com habló de manera exclusiva con el presidente de la World Taekwondo Panamerica (PATU), Ji Ho Choi, quien explicó cómo será el método de clasificación.

Para Lima 2019, todas las categorías olímpicas tendrán 12 competidores, excepto la de peso completo femenino que solo ostenta ocho cupos, según el manual técnico.

Así las cosas, Choi explicó que quienes ganen la instancia de octavos de final ya tendrán su cupo asegurado para los Panamericanos. Empero, los perdedores de esa instancia podrán eliminarse nuevamente para disputar los cuatro boletos restantes.

“El top ocho de competición clasificará primero a los Juegos. Nosotros luego tendremos repesca para cuatro cupos que serán los ganadores que perdieron con los primeros ocho clasificados. Este es el mismo sistema de los procesos de clasificaciones anteriores. (…) Nosotros no tenemos repechaje como tampoco tenemos contiendas finales por oro, plata y bronce, pero definitivamente garantizaremos una repesca justa para los atletas que no clasificaron con los primeros ocho cupos”, explicó Choi.

Además, el jerarca se quejó de que algunas personas crearon -desde su óptica- controversias con respecto a la metodología de clasificación, ya que dice que es algo innecesario.

Ji Ho Choi y Francisco Camacho en una reunión en Santo Domingo, República Dominicana.

“PATU envió correctamente la información del torneo. Es muy inoportuno y agobiante que en nuestro deporte algunas personas no entiendan el sistema de repechaje y hagan controversias innecesarias. El repechaje es un sistema de manejo de torneos donde todos los atletas tienen igualdad de oportunidades para ganar una medalla de bronce. Nuestro torneo clasificatorio no posee medallas. Esto es para clasificar a los mejores atletas a los Juegos. Espero que en el futuro ellos deban confirmar primero con PATU antes de hacer controversias”, aseveró.

En Santo Domingo, se definirá el cupo de 100 competidores, ya que por aparte PATU posee nueve pases libres y Perú -al ser anfitrión- ostenta de ocho boletos automáticos al evento.

La única categoría que no tendrá este método de eliminación secundaria, será la de peso completo femenino, pues los ocho cupos se definirían con las ganadoras de octavos de final.

Importante resaltar que todo el registro se hace a través de la plataforma Simply Compete, por lo que Choi reveló que “los países pequeños que estén teniendo problemas a la hora de pagar en línea, pueden hacer el pago en efectivo en Santo Domingo en la mesa de revisión”.

Dominicana sede del Clasificatorio a Juegos Panamericanos y Open G1

Ji Ho Choi también dijo que recientemente fue a Santo Domingo con una estancia de tres días para revisar todas las preparaciones con respecto al Clasificatorio de los Juegos Panamericano y el Abierto de República Dominicana G1. En ese viaje tuvo reuniones con el Comité Organizador, el Ministerio de Deportes, personas trabajadoras del turismo y el Comité Olímpico, por lo que mencionó estar agradecido que todo el país esté dando atención y apoyo completo a los eventos.

Antes del Clasificatorio de Lima 2019, PATU realizará los seminarios para entrenadores con el fin de que se actualicen en el método de competición con los reglamentos vigentes.

Lima 2019 también tendrá las modalidades de Poomsae y Freestyle, por lo que los 31 cupos de estas divisiones se segregan entre los seis equipos presentes y los representantes individuales y en parejas.

Todos los detalles de la clasificación puede verlos en el manual técnico dando click aquí.

Nota del editor: Este artículo se modificó el 15 de febrero a las 8:35 a.m. (Hora de América Central) con la corrección de que Perú ostenta ocho cupos.

Esteban Mora, Álex Siliezar & Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com