Mario Mandel es el vicepresidente de PATU para Sudamérica. En esta fotografía estaba como delegado en los Juegos ODESUR 2018. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

 

Con un rápido contexto, para entender lo que sucede en Perú, hay que partir de la madrugada del 25 de noviembre del 2018, cuando Tanaka -tras hablar con su esposa- presentó la renuncia por divorcios políticos con su directiva.

 

Presidente de Federación Peruana salta del barco a siete meses de Lima 2019

 

Con el barco a la deriva, la asunción de Édgar Camargo como presidente interino y la ausencia de Tanaka en el cargo que ostentó desde el 2013, los cambios de mando trajeron consecuencias, el primero: Philippe Pinerd, director de selecciones, quedaría fuera del equipo una vez superado el 31 de diciembre; el segundo: el francés tomaría acciones legales contra la FDPTKD, siendo una medida por delitos al honor y la otra una acción civil resarcitoria por unos US$100 mil por supuesto incumplimiento de contrato. Este capítulo aún no se cierra, ya que se encuentra bajo análisis legal y podría tener novedades en las próximas horas.

 

Pinerd y Federación Peruana en problemas: dos contratos para un trabajo

La tercera baja fue la de Fernando Yopanqui, quien hasta finales de diciembre fungió como secretario General de la FDPTKD. Yopanqui también abandonó la tripulación política de la institución, cuando el Consejo Directivo ratificó su posición de no renovarle a Pinerd.

Dado a conocer este último capítulo, el presidente de la PATU, Ji Ho Choi, se manifestó al respecto mediante un comunicado oficial, donde recomendó a la FDPTKD mantener a Philippe Pinerd en sus filas como director técnico.

“Recomiendo encarecidamente a la Federación Peruana de Taekwondo (sic.) que reconsidere el empleo del Sr. Pinnerd durante estos periodos críticos de preparación antes de los eventos multideportivos de Panamerica y los Juegos Olímpicos”, se lee en el escrito.

 

PATU pide a Perú analizar recontratación de Philippe Pinerd

 

Además, muy importante resaltar que, desde la salida de Yopanqui, la FDPTKD funciona con solo tres miembros en su directiva y según la versión del presidente interino aún no se tiene fecha clara para convocar a Asamblea Extraordinaria y llenar los espacios vacantes. Aunque reconoció que es uno de los primeros temas a atender en la agenda del iniciado 2019.

Ahora, tras la manifestación de Choi, un equipo de MasTKD.com también decidió consultarle su posición al representante de PATU para el área Sudamericana, Mario Mandel Vaisman, un profesor de Filosofía especializado en lógica aristotélica.

Mandel, vicepresidente de PATU para Sudamérica, dio algunos minutos de entrevista vía telefónica, donde abordó el tema político y deportivo del convulso Perú. Aquí un extracto de la entrevista con el chileno.

 

Mario Mandel: “quiero ayudar a implementar nuevos rumbos al Taekwondo”

Ide Issaka, Mario Mandel, María Borello y Kook Hyun Jung en los Juegos Olímpicos Río 2016. Foto: Matías Rojas/MasTKD.com

 

-¿Don Mario, qué opina de todo lo que sucede en Perú a falta de pocos meses para los Juegos Panamericanos Lima 2019?

-Puedo decir que acercándose la fecha del evento más importante, del Taekwondo para América en el 2019, que es los Juegos Panamericanos; también lamento lo que está pasando internamente en Perú, ya que creo que la imagen del Perú y de la Federación Peruana se puede ver mermada y se puede debilitar. Claramente nosotros como PATU no queremos eso, queremos lo mejor para nuestro deporte.

Puede haber rencillas personales, rencillas internas, y como vicepresidente de PATU no me gustaría que haya que consecuencias no solo a nivel deportivo, sino a nivel político.

Perú tiene un equipo fuerte, tiene un entrenador que es (Philippe) Pinnerd, y con lo que he estado leyendo y por lo que me he enterado en las noticias, creo que no va a seguir. En un proceso que culmina en unos meses más, me parece un poco lamentable que tenga que retirarse.

También desconozco internamente cuáles son los problemas, cuáles son los motivos, y si (los federativos) aceptarían un consejo mío es que mantuvieran el equipo actual y se pudiera continuar hasta Juegos Panamericanos. Porque después vienen las evaluaciones y va a haber que responder a todo eso. Yo creo que si ya viene un proceso desde Juegos Bolivarianos, Juegos Sudamericanos y se continúa hasta Juegos Panamericanos, creo que lo mejor es mantener el estado, por lo menos, del entrenador porque sabés que hay confianza del equipo. Eso es lo que te puedo decir sobre esta línea en mi opinión muy personal.

 

Mario Mandel y el Presidente de la PATU, Ji Ho Choi, en los Juegos ODESUR 2018 celebrados en Bolivia. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

 

Hablando de un tema meramente político y tomando en cuenta que su recomendación es valiosa y no vinculante: Actualmente la FDPTK está funcionado solo con tres miembros en su directiva, el resto de miembros renunció. ¿Qué opinión le merece a usted que haya una federación trabajando con tan pocos miembros y cuál sería la recomendación que hace para el Taekwondo del Perú en este caso?

-Bueno pienso que tres miembros en una federación es algo imposible de trabajar. Lo que yo recomendaría es llamar a elecciones lo más anticipadamente posible.

En el Taekwondo es necesaria esa junta directiva completa, misma que respete las posiciones contrarias de cada uno de nosotros, porque la democracia se forja desde las opiniones diversas, en el orden de apoyo de tres o cuatro personas, en este caso. Entonces creo que lo antes que se conforme la nueva directiva, es lo más beneficioso para el Taekwondo de Perú.

¿Lo ideal sería antes de los Juegos Panamericanos?

-Mucho antes, ojalá fuera ya, ahora. Pero bueno, como te digo, yo no quiero tener injerencia en los países vecinos, eso sería una recomendación.

 

***
De esta manera, Mandel Vaisman, emitió su criterio personal y externó preocupación por el posible bajonazo de nivel del Taekwondo peruano tras verse inmerso en una situación que se volvió casi incontrolable desde el 25 de noviembre anterior.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com