Las uniones continentales de Taekwondo comenzaron a escribir un nuevo capítulo histórico para el desarrollo deportivo del arte marcial moderno, tras acordar La Reunión de Uniones Continentales de Federación Mundial en Bangkok, Tailandia.

El encuentro que comenzará a llevarse a cabo en varios ocasiones por año. Se celebra en el Hotel Bangkok desde el martes y hasta el próximo sábado, con el objetivo de trazar una hoja de rutas a seguir por parte de todas las instituciones rectoras del Taekwondo en el planeta.

 

Uniones Continental escriben capítulo histórico con reunión en Bangkok

Sakis Pragalos y Kenneth Schunken (Europa), Kyu Seok Lee y Jung Heon Kim (Asia), Ahmed Fouly y Nadia Sobhi (África), Ji Ho Choi y Rick Shin (América) y John Kotsifas y Stuart Lee (Oceanía).

 

Los temas a tratar en el encuentro son compartir el desarrollo del Taekwondo WT en las regiones de cada continente, planes futuros y objetivos, mejorar la cooperación con las ayudas de desarrollo y soporte de Federación Mundial, entre otros.

En estos eventos participan los Presidentes y Secretarios Generales de cada Unión Continental de Taekwondo, siendo la World Taekwondo Europa y la World Taekwondo Oceanía, las entidades que promovieron el encuentro, según fuentes participantes en el encuentro.

Dentro de los trabajos que destacan con una misma sintonía está el del 2015 en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde WT comenzó a unirse más con las sedes continentales para impulsar al Taekwondo como una herramienta de ayuda social y difusora de paz.

 

Surge la Fundación Humanitaria del Taekwondo

 

Ese fue un antes y un después para calibrar, mejor que nunca, los trabajos entre continentes bajo un mismo norte.

Actualmente las uniones continentales están dirigidas por Sakis Pragalos (Europa), Kyu Seok Lee (Asia), Ahmed Fouly (África), Ji Ho Choi (América) y John Kotsifas (Oceanía).

 

 

Dentro de los trabajos extradeportivos conjuntos realizados por las uniones continentales con WT, destacan la ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto de Chipre y de México, ambos eventos telúricos suscitados en el 2017.

 

WT dice a México que ayudarán “con todo”

 

Además, WT creó un equipo humanitario de paz para capacitar a los refugiados de Europa, África y Oriente Medio; quienes encontraron en el Taekwondo una herramienta para escapar de la cruda realidad que los obligó a huir de casa.

 

 

Básicamente, lo que busca crearse es una red de trabajo que facilite el actuar organizativo y deportivo del Taekwondo en todos sus eventos, indistintamente la región donde se desarrolle. Según una fuente, acá lo que se cuestionan una y otra vez -para trabajar- es “¿qué podemos aprender de cada unión continental”?

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com