Ji Ho Choi (izq.) dando un reconocimiento a Philippe Pinerd durante la Copa Presidentes de América G2 del 2017, celebrada en Las Vegas, al oeste de Estados Unidos. Al fondo, y desenfocado, el presidente de la Federación Mundial, Chungwon Choue. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

 

El presidente de la World Taekwondo Panamerica (PATU), Ji Ho Choi, cuestionó la recesión del contrato de Philippe Pinerd como director de selecciones nacionales de Perú, a falta de escasos seis meses de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

A través de un documento titulado “Carta de Reconocimiento y Apreciación”, al cual MasTKD tuvo acceso, Choi habló sobre la decisión de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo (FDPT) que optó por rescindir de los servicios del fránces, tras quedarse sin protección política luego que el ex presidente Joao Tanaka -su mayor defensor y quien lo contrató- renunció a su puesto por diferencias con la directiva que lo acompañó al ascenso político en el 2013.

 

Confesiones de Tanaka y Camargo: hablan sobre la renuncia y las grietas internas en Perú

 

“Recomiendo encarecidamente a la Federación Peruana de Taekwondo (sic.) que reconsidere el empleo del Sr. Pinnerd durante estos periodos críticos de preparación antes de los eventos multideportivos de Panamerica y los Juegos Olímpicos”, se lee en el escrito.

El pasado 14 de diciembre la directiva interina de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo, liderada por Édgar Camargo, decidió no renovarle a Pinerd con el argumento que el contrato era por un año y de esa manera acabado el 2018, acabada la relación laboral. Sin embargo, el director de selecciones se defendió con otro contrato vigente hasta julio del 2019 avalado por el Ministerio de Trabajo y con eso sembró la incertidumbre legal con respecto a su futuro, ya que no hay claridad sobre cuál documento prevalece.

 

Pinerd y Federación Peruana en problemas: dos contratos para un trabajo

 

La semana anterior, la directiva de la FDPT tuvo varias reuniones para valorar el tema; empero, la oposición del ala conservadora del grupo se mantuvo férrea en cortar cualquier relación profesional con Pinnerd, pese a que reconocieron que hay dudas legales aún, según el ex secretario Fernando Yopanqui.

Ese hecho desencadenó dos consecuencias mayores. La primera: es que Philippe Pinerd confirmó que tras la decisión de dejarlo fuera del proceso, demandará civilmente a la institución por al menos US$100 mil y también la querellará por supuestas difamaciones; la segunda consecuencia la lideró el ex secretario de la directiva, Fernando Yopanqui, quien renunció luego que los otros tres directivos restantes supuestamente se alinearon políticamente para cerrarle filas al fránces.

 

Barco peruano queda a la deriva: Secretario General de la FDPTKD renuncia

 

Yopanqui dijo a MasTKD.com que su filosofía y razón piden que Pinerd se mantenga dirigiendo a Perú, por eso decidió renunicar, ya que al venirse dos procesos judiciales él no piensa afrontarlos, porque no estaba de acuerdo con los otros tres directivos.

A mediados de diciembre, Édgar Camargo dijo que la no renovación se basó en que Pinerd incumplió los objetivos planteados al inicio de su contratación en julio del 2017.

Camargo basó su tesis en incumplimientos de capacitaciones y malos resultados, a pesar que el fránces demostró con documentos a un equipo de este medio de comunicación que la mayoría de los atletas bajo sus órdenees subieron puestos en el ránking y además ejerció un par de capacitaciones en dos zonas del Perú.

 

Presidente de Federación Peruana: “Yo no quisiera continuar en la presidencia”

 

Incluso, en la carta filtrada del presidente de PATU, se reconoció la labor de Pinnerd durante este año y medio trabajando en el país sudamericano.

“Como el presidente de la PATU, me gustaría darle mi más profundo aprecio y reconocimiento al señor Philippe Pinerd, Director Técnico de la Federación Peruana de Taekwondo (sic.), por su desempeño y cooperación para elevar el nivel técnico de los atletas peruanos durante su labor en Perú”, arranca la carta.

En el siguiente párrafo, Choi reconoce que la PATU está consternada por la decisión de la directiva por la ruptura contratual “prematura” entre Pinerd y la FDPT durante un periodo crítico para la preparación de los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

 

Presidente de Federación Peruana salta del barco a siete meses de Lima 2019

 

“El señor Pinerd demostró su profundo conocimiento en la preparación de atletas y en las estrategias dentro de la competición, durante su estadía en Perú”, continúa Choi.

El argumento público de Camargo podría dejar entrever las grietas internas que permitieron la filtración de pensamientos distintos que hunden poco a poco el barco peruano.

Tanto el actual presidente interino como el ex presidente Tanaka, reconocieron que una de las causas que los separó para llevar la embarcación a buen puerto, fue que se solicitó la inclusión al selectivo nacional a dos atletas peruanos residentes en Aruba e Italia, lo cual no fue bien visto por los tres directivos actuales.  Atletas que habrían llegado como recomendación del francés.

 

Philippe Pinerd acompaña a un atleta peruano en el área de calentamiento en la President’s Cup 2017, en Las Vegas. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

 

Un detalle que llama la atención, es que el 15 de diciembre -un día después que circuló la carta de no renovación al francés- Joao Tanaka dijo que antes de su renuncia -el 25 de noviembre- él ya sentía presiones para desligar al europeo del equipo, por lo cual tampoco quiso cargar con la culpa de orquestar la cancelación laboral.

Con respecto a los contratos, surgió otro dato relevante del documento oficial de PATU. Es que, precisamente, Ji Ho Choi ofreció ayuda a Pinerd en caso que su situación laboral y legal con Perú no llegue a buen puerto. El también vicepresidente de Federación Mundial, dijo que PATU dará la cooperación necesaria para colocarlo en otro país del área.

“En caso de que el contrato de empleo del Sr. Pinerd no se cumpla. Estaré ansioso por extender la cooperación total de PATU con el Sr. Pinerd para buscar nuevas perspectivas en otras Federaciones en la Región Panamericana”, concluye el texto.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com