Alfonso Victoria, director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Taekwondo.

 

Tras el declive deportivo de la Selección Nacional Mexicana en el cierre de año, los aztecas buscarán la inspiración siguiendo el modelo de Taekwondo de Corea del Sur, según el director de selecciones nacionales, Alfonso Victoria.

El estratega fue consciente que hubo años mejores para la tricolor, pero achaca gran parte de la responsabilidad al supuesto poco apoyo del Gobierno para con el Taekwondo. Situación que denuncia la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) al menos desde el 2017, cuando la misma María Espinoza tomó la decisión de parar su proceso olímpico por no tener suficientes recursos para planificar con tranquilidad las giras de competición.

 

Director de selecciones de México: “Hemos tenido mejores momentos”

 

Ahora, Victoria reconoció que la Selección Nacional de Corea volvió a elevar su nivel, por lo que espera estudiarla con rigurosidad para catapultar a los mexicanos a la cima del éxito durante un año al que consideró vital.

“Corea regresa como una gran potencia. Debemos abrir los ojos y aprender”

“Corea regresa como una gran potencia. Debemos abrir los ojos y aprender”, dijo semanas atrás a este medio de comunicación.

El estilo coreano se basa en ataques combinados donde predomina la velocidad con una precisión casi quirúrjica, dominando las líneas de presión en la mayoría del tiempo. Por razones obvias, la fuerza predomina en las categorías pesadas; pero sin distinguir peso, el conocimiento catedrático del peto es uno de los puntos altos de este combinado asiático.

 

México pone objetivo elevado para Tokio 2020

Alfonso Victoria girando instrucciones en el Campeonato Mundial de Taekwondo Muju 2017. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

 

Ahora, la selección Mexicana de Taekwondo regresó a los entrenamientos tras tres semanas de descanso forzado para llegar con la pólvora seca a la temporada vital del 2019.

Durante este año Victoria reveló que los eventos cruciales para Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) son: el Clasificatorio a los Juegos Panamericanos Lima 2019, en República Dominicana; los Juegos Panamericanos G4, en Perú; y los Grand Prix que son fundamentales para aspirar directamente a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020., ya que para diciembre de este año los primeros seis del ránking y el ganador de la etapa final del Grand Slam clasificarán directo a la cita veraniega de Japón.

“Fue un buen 2018, debemos trabajar más para mejorar el desempeño de los ateltas y sobretodo en los cierres de los combates, viene una nueva generación de atletas y esta necesita tener roce internacional con los mejores del mundo. Esperemos el siguiente año (2019) y con nueva administración regresemos al apoyo en cuestión de competencias que tuvimos en años anteriores”, expresó Victoria.

 

México disputará Barranquilla 2018 con equipo alternativo

 

Al inicio de la temporada 2018, México atropelló en el área, tras la primera prueba prueba de fuego que fue el Clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

En el tamizaje celebrado en Monterrey, los aztecas clasificaron todos los equipos completos. Sin embargo, al cierre de la temporada, las seis representaciones mexicanas en el Gran Prix Final de Fujairah pasaron sin pena ni gloria, tras irse en blanco.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com