Maria-Espinoza_MEX-home_IMG_7949

María Espinoza durante el Campeonato Mundial de Muju 2017. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

 

María Espinoza busca ampliar, aún más, su leyenda como atleta olímpica tras confirmar a Diario Marca que peleará por un pase a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 dirigida por Julio Álvarez, su nuevo entrenador personal.

La única mexicana tres veces medallista olímpica comenzará a trabajar personalmente con Álvarez a partir del próximo lunes en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), confirmó el entrenador a MasTKD.com, tras otorgar una entrevista la noche de este miércoles.

Sin embargo, las labores del dúo Espinoza-Álvarez ya arrancaron y van a toda marcha, según el estratega.

“Ya está semana le envié un trabajo a realizar, pero por cuestiones administrativas mi llegada a la Ciudad de México será este fin de semana”, dijo.

 

Maria Espinoza, Multimedallista olímpica de Taekwondo de México

María Espinoza en el podio de +67kg de Río 2016 disfrutado de su medalla de plata. Foto: Archivo/MasTKD.com

 

Marca reseñó que durante el actual ciclo, Espinoza solicitó un entrenador extranjero para realizar trabajos personalizados y enfocados en sus objetivos.

El medio español publicó en su sección digital para México, que la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), negoció con Juan Antonio Ramos, Patrice Remarck y André Yamaguti. Empero, la FMTKD y la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) no llegaron a un acuerdo.

“Llegó un momento en el que perdí la esperanza de que tendría un entrenador para mí, afortunadamente se presentó la propuesta de Julio Álvarez, se platicó con él y estuvo en la mejor disposición”, declaró Espinoza a Marca.

 

María Espinoza durante el Campeonato Panamericano de Querétaro en 2016, Foto; Samuel Sánchez/MasTKD.com

 

Así las cosas, a falta de un año y medio para las justas olímpicas, Espinoza buscará ponerse a tono para sellar su pase a Japón mediante la clasificación por ránking. Para ello debe mantenerse entre las primeras cinco del escalafón olímpico a diciembre próximo.

Luego de prácticamente dos años irregulares de olimpiada donde solo participó en siete eventos oficiales de Federación Mundial, la oriunda de La Brecha, Guasave -al norte de México-; se posiciona en el puesto seis del planeta del ránking olímpico de los +67kg, con un diferencia de 75 puntos con respecto a la polaca, y quinta del planeta, Aleksandra Kowalczuk.

Posterior a Río 2016, donde Espinoza ganó presea de plata, la leyenda mexicana decidió tomarse lapsos de recuperación con periodos de incertidumbre donde las autoridades no sabían si la inspiración alcanzaría para disputar Tokyo 2020. Incluso, en algún momento la competidora alegó que tomaría la decisión hasta después de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

Prensa azteca excluye a Espinoza de ciclo olímpico

 

A inicio del 2017, Espinoza denunció falta de apoyo económico por parte de las autoridades y reclamó con el argumento que los resultados no podían ser los esperados antes el espaldarazo económico.

Ahora, todo parece haber mejorado y según Julio Álvarez ya se cuenta con un cronograma de posibles eventos y preparaciones que se plantearán para cumplir el sueño de la cuarta medalla olímpica al hilo de Espinoza. Sin embargo, el estrate evitó revelar detalles de ese cronograma y propuesta, porque está a la espera de una reunión con las autoridades competentes.

“En la FMTKD tengo excelentes amigos, así que sé que se apoyará de gran forma a Mary para llegar lo mejor posible a todos los eventos del año. Ya tengo el calendario de actividades, pero por respeto a las formas primero debo comentarlo con las autoridades deportivas correspondientes”, contestó Álvarez.

 

Maria-Espinoza_MEX_IMG_7960

 

Esta es la primera vez que Julio Álvarez trabajará con María Espinoza, a pesar que ya cuenta con experiencia en la preparación de atletas mexicanos olímpicos que dieron réditos a su país.

“Es la única medallista olímpica mexicana con la que nunca había trabajado. Trabajé con Víctor Estrada, los Salazar, Guillermo ‘Memo’ Pérez, pero con ella no, hasta ahora”, detalló el coach que su última vez dirigiendo a la tricolor azteca fue en los procesos juveniles durante la administración del expresidente de la FMTKD, Juan Manuel López.

 

El trabajo técnico-táctico

María Espinoza analiza si estará en Centroamericanos y del Caribe

 

Cuando el 2017 María Espinoza levantó la voz para clamar por apoyo estatal, uno de sus argumentos se basó en que la participación contínua era vital en una disciplina que constatemente recibe actualizaciones tecnológicas y reglamentarias. Además, a eso había que agregarle la necesidad de mantener el ritmo de competencia.

Por los parones prolongados de Espinoza, Álvarez está consciente que uno de los aspectos a trabajar más fuerte es el técnico-táctico, algo que no le quita el sueño.

“Mira, Mary es muy estudiosa de la táctica, y seguiremos fortaleciendo esa parte. No puedo anticipar mucho antes de trabajar, pero sé que lograremos una excelente comunión, pues ambos compartimos el sueño olímpico, y ese vínculo se fortalecerá con el día a día”, explicó Álvarez.

 

Maria Espinoza

 

Los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 se desarrollarán con el sistema electrónico de petos y cascos Daedo, según un comunicado de prensa difundido semanas atrás por la empresa española.

En el Taekwondo élite, los competidores aseguran sentirse más cómodos con este sistema electrónicos, porque imparte justicia con mayor precisión y responde a las necesidades de las extensas jornadas de contienda.

Cada sistema posee sus formas más sencillas o puntos débiles para puntuar con facilidad. Algo que con el estudio de Espinoza y el análisis de Álvarez podría catapultar al equipo mexicano a la cima del podio de los +67kg.

“Tengo confianza en el trabajo y disciplina de todos los profesionales que conforman el equipo de trabajo, iniciando con Mary y llegando hasta el fisiatra”, confesó Álvarez.

 

Álvarez, Ecuador, una medalla olímpica y la separación

Ecuador apuesta a la capacitación y piensa en Túnez

Julio Álvarez de México junto a Víctor Hugo Quishpe, presidente de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo.

 

Durante al año pasado, Julio Álvarez tuvo la misión de preparar al ecuatoriano Darlyn Padilla para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se disputaron en septiembre.

Para esa justa, Álvarez contó que preparó al -73kg en México, donde incluso lo tuvo en su casa fogueando por diferentes escuelas aztecas durante varios meses.

El sacrificio y entrega les valió la satisfacción de alcanzar la medalla de bronce de la categoría, tras un combate de dientes apretados y exigencia máxima.

 

La historia del bronce olímpico del ecuatoriano Darlyn Padilla: “desea el triunfo más que él”

 

Aunque el éxito lo acompañó durante su efímero paso por Ecuador, Julio Álvarez reconoció que desde noviembre del 2018 se desligó de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo. ¿Por qué? El mismo Álvarez lo explicó.

“Mi vínculo al Ecuador es para toda la vida, son mis amigos y ahí encontré gente extraordinaria. Pero cerré el vínculo laboral con ellos desde noviembre, pues mi familia me pidió no separarme tanto”, explicó Álvarez.

Ahora, a partir del lunes, el mexicano comenzará a escribir una nueva historia, pero esta vez de la mano de la taekwondista más exitosa del deporte azteca: María del Rosario Espinoza Espinoza, quien a sus 31 años se propuso llegar a los cuartos Juegos Olímpicos de forma consecutiva.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com