Julio Álvarez sobre María Espinoza: "Está trabajando como novata"

Jesús Bedolla (Médico), María Espinoza, Carlos Padilla Becerra (presidente del Comité Olímpico Mexicano) y Julio Álvarez.

 

Julio Álvarez, entrenador personal de María Espinoza, habló con MasTKD.com sobre los eventos a los que la tres veces medallista olímpica asistirá tras decidir buscar el pase a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

En primera instancia, el estratega reveló que la sinaloense asistirá a los abiertos de Puerto Rico, Bulgaria, República Dominicana; así como buscará el pase al Campeonato Mundial Mánchester 2019 y asistirá al Clasificatorio de los Juegos Panamericanos Lima 2019, según declaraciones exclusivas del nuevo entrenador de la norteña.

La planificación de Espinoza se dividió en semestres, por lo cual este listado podría ampliarse a junio, para lo cual se prepara con sesiones triples y dobles durante toda la semana.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

En febrero disputa el selectivo nacional para el cupo del mundial de Mánchester, luego en marzo compite en el Clasificatorio para Lima 2019 y seguidamente en el Abierto de República Dominicana.

El entrenador reconoció el esfuerzo de un equipo multidisciplinario para que Espinoza pueda asistir a todos los eventos planificados. “La nueva administración de CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte) está muy atenta a las necesidades”, dijo Álvarez tras preguntársele sobre la gestión de recursos necesarios para las giras.

La dupla Álvarez-Espinoza comenzó funciones el 14 de enero anterior, en la Ciudad de México con 15 sesiones semanales en el Centro Nacional de Alto Rendimiento.

 

Julio Álvarez a MasTKD: “María Espinoza es muy estudiosa de la táctica …”

 

“Trabajamos seis días de la semana. Tres días, dos sesiones; tres días, tres sesiones”, explicó el entrenador que el año anterior logró una medalla de bronce olímpica de la mano del juvenil Darlyn Padilla, de Ecuador.

María del Rosario Espinoza Espinoza está en la necesidad de cazar la mayor cantidad de puntos posibles antes que acabe diciembre próximo para clasificarse de forma directa a Tokyo 2020. Actualmente ostenta el sexto puesto del ranking olímpico de los +67kg, con 75 unidades exactas por debajo de Aleksandra Kowalczuk, por lo que necesita arrebatarle ese cupo a la europea.

Más allá de la posible hazaña de cuatro olímpicos en fila, Espinoza se convierte en la carta bajo la manga para salvar el honor del ciclo olímpico mexicano, luego de desdibujarse todo el proceso exitoso de la olimpiada anterior.

Actualmente, “Chayito” acompaña a Carlos Navarro y César Rodríguez, ambos en los -58kg olímpicos, en la titánica tarea de cosechar un cupo directo a la cita veraniega de Japón. Sin embargo, Navarro y Rodríguez tampoco están en el escalafón que sella el boleto al país nipón; además, al ser los dos de la misma categoría, solo uno -hipotéticamente- podría representar a su país en el evento deportivo más importante del planeta.

Es decir, María Espinoza se convierte en la carta de salvación más segura para levantar la imagen de México, luego que los objetivos de los seleccionadores se desplomaron cuando estipularon una meta de cuatro accesos directos, y sin ella las aspiraciones reales se traducían en una posibilidad para dos competidores -los -58kg-.

Ahora, bañando de esperanza a un México dividido políticamente e impulsado por el amor al Taekwondo, María Espinoza se presenta como la salvadora que pone a creer a todo un país con la posibilidad que la única atleta en la historia del deporte azteca en obtener cuatro preseas olímpicas, sea una taekwondista que quiere despedirse entre la gloria.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com