El presidente de PATU, Ji Ho Choi, y Mario Mandel fueron parte de la comitiva oficial de los ODESUR 2018, en Cochabamba, Bolivia. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

 

Este viernes la Federación Deportiva Chilena de Taekwondo WT confirmó que por primera vez en su historia contará con un campeonato abierto G1, mismo que la Federación Mundial de Taekwondo (WT, por las siglas en inglés) incluyó en el calendario oficial.

Según un comunicado oficial, el evento será en la ciudad costera de Viña del Mar, 127 kilómetros al noreste de Santiago, la capital; del 13 al 15 de septiembre con las modalidades de Kyorugui,  Poomsae y Para Taekwondo.

El abierto se incrustró en una fecha que lo vuelve una parada clave para los atletas élite que buscan clasificarse directo a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 o, en el otro caso, una escala importante para posicionarse en el ránking olímpico y tener un buen lugar en las llaves de los Clasificatorios Olímpicos Continentales a disputarse el próximo año.

 

Mario Mandel, presidente de Chile, fue parte de la comitiva de PATU en Chochabamba 2018, Bolivia, durante los Juegos ODESUR. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

 

“Dicho evento, se realizará en el mes de septiembre inmediatamente después de los Juegos Panamericanos de Lima, por lo cual, será una excelente oportunidad para todos los países de conseguir los puntos faltantes para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, dijo el presidente de la chilena, Mario Mandel, en la información oficial.

Mandel detalló que el acuerdo avalado por la World Taekwondo Panamerica (PATU) y WT se cerró luego de “muchas gestiones realizadas por el Directorio Técnico Nacional y Gerencias de la Federación”.

El presidente de la Federación Deportiva Chilena de Taekwondo WT encabezó las conversaciones y representaciones de la entidad para recibir el respaldo del Ministerio del Deporte e Instituto Nacional del Deporte.

El filósofo, también Vicepresidente de PATU, retomó la dirigencia de su país luego de las elecciones del 2016, cuando Chile atrevesaba una época federativa un poco convulsa.

En aquel momento, tras ganar las elecciones, Mandel habló con MasTKD y definió que dentro de las líneas trazadas de su gestión estaría la unidad del Taekwondo de su país.

 

Federación Chilena tiene nuevo presidente

 

“Descentralización, liga nacional, aumento de los competidores de Poomsae, mayor presencia de referees internacionales en torneos relevantes y por sobre todo apertura y unidad de toda la comunidad de taekwondistas de Chile”, fueron las palabras del presidente del jerarca.

Luego del anuncio de este nuevo evento avalado por WT, gran parte de la comunidad chilena del Taekwondo externó el apoyo y aprobación por el reto que tomó su federación.

De esta manera Chile vuelve tomar relvancia en la organización de eventos internacionales de calibre mundial para la región Suramericana, luego que en 2017 el Taekwondo estuvo en los Juegos Suramericanos de la Juventud celebrados en Santiago.

 

Lucirse en casa

 

El atleta olímpico de Río 2016, Ignacio Morales, es la carta fuerte de la Selección de Chile para la actual olimpiada 2016-2020. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

 

Ahora la selección nacional de Chile podrá lucirse en casa tras una olimpiada 2016-2020 bastante movida y donde dio la campanada en la región, haciendo contrataciones importantes y encontrando la mejor versión de sus atletas.

En el 2017, La Roja unió a sus filas al experimentado entrenador cubano Ramón Arias, quien expresó que su trabajo estaría con objetivos escalonados a lo largo del ciclo olímpico.

Conforme avanzaron los eventos, los competidores chilenos encontraron su mejor versión para posicionarse como atletas de cuidado en eventos continentales como los Panamericanos, Sudamericanos y Bolivarianos.

 

Morales se reconciliaría con eventos Grand Prix tras ganar 32 puntos olímpicos

 

Por ejemplo, para el Campeonato Panamericano Spokane 2018, Ignacio Morales salió tocándose la sien derecha diciendo: “este cubano me conoce de aquí”, sin dejarse de tocar la cabeza.

En efecto, el trabajo personalizado de Arias, junto con Luis Fredes, permiten que ahora los seleccionados nacionales tengan la oportunidad de lucirse frente a su público.

El primer evento de renombre en el que Arias dirigió la selección chilena, fue el Campeonato Mundial Muju 2017, en Corea del Sur; aquella primera vez mundialista con la Roja, también fue la primera vez en la que el experimentado dirigente comandó una selección que no fuera la cubana.

Chile viajará al Mundial con abogado como entrenador

 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la diregencia Roja por aumentar las posibilidades de acceder a Tokyo 2020 de forma directa, todo parece estar jugado: Chile buscará un máximo de cuatro pases a través del Clasificatorio Olímpico Continental de América, que será en Costa Rica, en marzo del próximo año.

Así las cosas, dar una buena presentación en casa, podría ser más que honorable, una bocanada de aire para perfilarse a una buena posición en las llaves oficiales del 2020.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com