Presidente de Federación Peruana salta del barco a siete meses de Lima 2019

Joao Manuel Tanaka Yamasato junto al entrenador francés Phillipe Pinerd.

 

Con la renuncia presentada el 25 de noviembre Tanaka deja a la deriva un barco obligado con dar una buena presentación en Lima 2019, tras armarse con un equipo de entrenadores internacionales comandado por el francés Phillipe Pinerd.

Lamentándose “del tiempo perdido”, Tanaka publicó en su Facebook que ahora se dedicará a su familia.

“(…) La política y el deporte no van de la mano. El día que aquellas personas (Deportistas, dirigentes, entrenadores, padres de familia y maestros) dejen la envidia, egoísmos, hipocresías; intereses personales, económicos y piensen en el país, el Perú será grande”, escribió Tanaka el 25 de noviembre en su cuenta de Facebook.

Para el presidente de la World Taekwondo Panamerica (PATU), Ji Ho Choi, el salto por la borda de Tanaka no compromete los avances del arte marcial moderno en Lima 2019 ni su estadía.

“El Vicepresidente Edgard Camargo está a cargo ahora. Ahí se hará una elección el próximo año para elegir un nuevo presidente”, agregó Choi ante consultas de este medio de comunicación.

Todo parece indicar que Tanaka hizo pública una renuncia mucho tiempo después de haberse sentido en un naufragio.

A inicios de noviembre, El Vicepresidente de PATU para Sudamérica, Mario Mandel, arribó a Perú para participar en el evento de actualización arbitral más importante de la región, pero sorpresivamente Tanaka estaba fuera de su nación.

“Cuando fui al curso de árbitro a Lima estaba a cargo Camargo, Tanaka no se encontraba en Perú”, dijo Mandel Vaisman a MasTKD.

Joao Tanaka llegó a la capitanía de la FDPT en 2013 de una manera difusa y dudosa en medio de una tormenta política que agitó el Perú.

En el 2013, Tanaka se hizo con la nave que Younggi Jeon comandó por muchos años, aprovechando una visita del presidente de la Federación Mundial de Taekwondo (WT), Chungwon Choe a Lima, Perú, por cuestiones del COI. En esa oportunidad Joao Manuel Tanaka Yamasato tuvo la información de la llegada de una pequeña comitiva de WT y se presentó solicitando apoyo y de esta manera poder quitar del poder al hasta entonces presidente Jeon.

Un equipo de MasTKD intentó hablar con Tanaka, pero al cierre de edición no contestó los mensajes dejados en su teléfono celular.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com