Pinerd y Federación Peruana en problemas: dos contratos para un trabajo

 

El futuro del entrenador internacional Philippe Pinerd con la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo (FDPT) pareciera estar tan diáfano como la decisión final. Ahora, en un nuevo capítulo se filtró que hay dos contratos de trabajo para un solo cargo y queda la duda de cuál prevalecerá.

La ambigüedad se confirmó tan solo días después que el presidente interino de la FDPT, Édgar Camargo, informó a Pinerd que la institución rescindirá de su contrato a partir del 31 de diciembre del 2018, en una carta que no da mayores detalles.

 

Federación Peruana despide al director de selecciones Philippe Pinerd

 

Aunque Camargo niega utilizar el verbo despido y prefiere argumentar con una “no renovación de los servicios del señor Philippe”, su versión se basa en que la FDPT solo posee un contrato donde detalla que los servicios del francés están vigentes hasta el 31 de diciembre.

Una vez notificado con la carta de recesión contractual, Pinerd enseñó un contrato avalado por el Ministerio de Trabajo donde se estipula que la relación con la FDPT es hasta julio del 2019, tal se dijo en su presentación con el equipo a finales del 2017.

“El contrato que el señor Joao (Tanaka, expresidente de la FDPT) presenta al Ministerio de Trabajo es en el 2017, yo oficialmente no tengo el contrato de trabajo en la federación y he solicitado al Ministerio de Trabajo que me facilite una copia, pero hoy en día el señor Philippe ha presentado otro contrato del que él nunca me comentó. Si él nos decía ‘tengo un contrato de trabajo hasta el 2019’, yo hubiera dicho: hay que verlo y corrijamos las cosas que están yendo mal”, dijo Camargo a MasTKD.com.

 

Pinerd y Federación Peruana en problemas: dos contratos para un trabajo

 

Philippe Pinerd confirmó que existen dos contratos, pero asegura que todo fue por un tema migratorio para obtener los permisos de trabajo y también para presupuestar el salario con el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

“La ley peruana no permite contratar extranjeros por un periodo de menos de dos años y eso es para tener un carnet de extranjería válido, así que es obvio que se sabía, o se debía saber, los contratos de un año son un procedimiento del IPD solo para encajar en los presupuestos anuales”, dijo vía mensaje de texto Pinerd.

El estratega internacional agregó que peleará para limpiar su honor, su nombre y prestigio, porque considera que un grupo de personas buscan dañarlo. Al respecto, informó que tomará acciones legales, pero evitó dar mayores detalles.

 

Camargo habla: “Philippe no cumplió los objetivos”

 

Pinerd y Federación Peruana en problemas: dos contratos para un trabajo

 

El presidente ai. de la FDPT reveló cuáles fueron los motivos que pesaron en la decisión de la Junta Directiva para no ‘extenderle’ el contrato a un Philippe Pinerd que posicionó al Taekwondo de Perú en el mapa luego de los resultados de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

 

https://wp.me/p4QVvW-wxa

 

“Nosotros evaluamos a todos los entrenadores, entonces vemos quiénes están cumpliendo todos los objetivos, donde uno es formar bastantes entrenadores. Nosotros tenemos otros objetivos con el maestro Philippe, donde otro es formar a todos los entrenadores, dejar una escuela de entrenadores; dos, buscar deportistas que tengan talento dentro del Perú también; pero el Consejo Ejecutivo cree que se ha concentrado con los pocos deportistas que tenemos ahorita en la preeselección. Y en eso hasta ahorita no se ha visto objetivos cumplidos y resultados y se tomó la decisión de no renovarle (el contrato)”, detalló Camargo en primera instancia.

Sin embargo, el jerarca aduce que hubo capacitaciones, pero solamente en algunos sectores del país, como en el “Cono Sur del Perú, en la Zona Sur en la ciudad de Arequipa se hizo uno, en Lima y se enfocaba más en los deportistas”, se quejó.

 

Pinerd y Federación Peruana en problemas: dos contratos para un trabajo

 

Édgar Camargo niega rotundamente que la separación de Pinerd a falta de siete meses de los Juegos Panamericanos Lima 2019 se debe a una decisión que responda a intereses políticos tras la dimisión presidencial de Joao Tanaka por diferencias de criterios con la Junta Directiva. (Ver Nota)

 

https://wp.me/p4QVvW-wxh

 

“No es por la parte política, es por los objetivos que nosotros anotamos para el Perú. (…) Estamos preocupados porque somos sede de los Juegos Panamericanos y debemos llevar equipo completo y bien preparado”, se defendió.

El expresidente de la FDPT, Joao Tanaka, -y quien contrató a Pinerd- dijo en exclusiva a MasTKD.com que una de las grietas que minó el trabajo con la directiva que asumió en el 2013 fue precisamente El caso Pinerd.

“Ya puedes ir viendo algunas de las cosas que yo veía venir. El retiro del maestro Philippe era algo que se veía venir. No se terminó la conversación en ese consejo ejecutivo (el del 24 de noviembre que terminó el 25 en la madrugada), pero definitivamente era algo que se venía”, reveló Tanaka.

Otro tema que sobresale en este caso, es que hay diferentes versiones sobre la incomodidad de la nueva directiva con respecto al salario de Pinerd. Mientras que Camargo asegura que el europeo gana mensualmente cerca de 7000 dólares (24 mil soles peruanos), Pinerd aduce que su salario en Perú es menor al que tenía en su trabajo anterior, el cual era de unos 6000 dólares. Al cierre de edición no fue posible constatar cuál dijo la verdad.

 

 

“Para el Perú creo que 7000 dólares es un sueldo para que la persona tenga más responsabilidad y pueda tener más resultados. (…) En el sentido de su trabajo, tiene que tener más resultados  porque verdaderamente para Perú es es un sueldo muy alto (…). Entonces debe estar a tiempo completo, debe dedicarse al 100% a los deportistas.”, externó Camargo.

La embarcación peruana navega por un mar político turbio, muy turbio, que ahora sin su jefe de entrenadores de selecciones corre el riesgo de naufragar frente a sus costas en la Juegos Panamericanos Lima 2019, evento donde todos los equipos de la región invierten sus mejores armas. Además, la embarcación parece no tener otro futuro que no sea la deriva: Édgar Camargo adelantó que se retirará de la política. (Ver Artículo)

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com