Pinerd y Federación Peruana en problemas: dos contratos para un trabajo

Philippe Pinerd abraza a una competidora peruana tras perder en la President’s Cup de América en el 2017. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

 

El director de selecciones nacionales de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo (FDPT), Philippe Pinerd, demandaría por US$100 mil a la institución por difamaciones y rescindir su contrato, presuntamente, pactado hasta el 2019.

La información la confirmó el estratega francés a MasTKD.com la noche de este jueves vía telefónica, donde también detalló que da tiempo a la entidad para que responda este viernes, a más tardar el mediodía, qué pasará con el acuerdo pactado el 13 de julio del 2017 que estipuló que el objetivo era llegar hasta los Juegos Panamericanos Lima 2019 y que en el Ministerio de Trabajo de Perú está bajo el expediente N°8261-17.

Este es un nuevo capítulo luego que el 14 de diciembre el presidente interino de la FDPT, Édgar Camargo, escribió una carta al entrenador, donde especificó que su representada prescindiría de los servicios el 31 de diciembre próximo, sin justificar el porqué.

 

Phillipe Pinerd habla sobre sus proyectos con Perú

Philippe Pinerd en entrevista con MasTKD TV durante los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, en Colombia. Foto: Captura de pantalla/MasTKD.com

 

En entrevista con este medio de comunicación, Camargo detalló que “la no renovación” -evitó decir despido- se debió a que Pinerd no cumplió los objetivos planteados.

“Nosotros evaluamos a todos los entrenadores, entonces vemos quiénes están cumpliendo todos los objetivos, donde uno es formar bastantes entrenadores. Nosotros tenemos otros objetivos con el maestro Philippe, donde otro es formar a todos los entrenadores, dejar una escuela de entrenadores; dos, buscar deportistas que tengan talento dentro del Perú también; pero el Consejo Ejecutivo cree que se ha concentrado con los pocos deportistas que tenemos ahorita en la preeselección. Y en eso hasta ahorita no se ha visto objetivos cumplidos y resultados y se tomó la decisión de no renovarle (el contrato)”, detalló Camargo en primera instancia.

Sin embargo, el jerarca dijo que hubo capacitaciones, pero solamente en algunos sectores del país, como en el “Cono Sur del Perú, en la Zona Sur en la ciudad de Arequipa se hizo uno, en Lima y se enfocaba más en los deportistas”, se quejó.

 

Pinerd y Federación Peruana en problemas: dos contratos para un trabajo

 

Al respecto, Philippe Pinerd dijo que él hizo las capacitaciones que solicitó la Junta Directiva y cuando se lo pidieron y para defenderse, el 17 de diciembre, envió un documento resaltando los logros del equipo peruano bajo su gestión. Documento del que MasTKD.com tiene copia.

“Yo no puedo decidir e irme para cualquier lugar. Te puedo asegurar que todo lo hice con pasión y entrega. Yo no puedo inventarme dónde ir, para eso necesito que la Junta (Directiva) me indique dónde ir. ¿Entonces quién falla ahí?”, recriminó el francés en la entrevista de este jueves.

El relacionista internacional de profesión frenó momentaneamente su desvinculación con Perú, luego que presentó un contrato del que Édgar Camargo dice que desconocía.

En efecto, tras recibir la carta de Camargo, el europeo se defendió con un contrato avalado por el Ministerio de Trabajo, el cual constató su unión con el equipo nacional hasta Lima 2019, evento que se disputará en julio próximo año y que es vital de cara al clasificatorio de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, porque es categoría G4, lo que da a los ganadores 40 puntos para el ranking.

 

Presidente de Federación Peruana: “Yo no quisiera continuar en la presidencia”

 

Eso puso en alerta a la debilitada junta directiva de la FDPT y obligó a los asesores legales a analizar el caso, para saber cuál documento prevalece, si el que posee la institución y dice que el vínculo es hasta el 31 de diciembre o el que adjuntó Pinerd que lo une con Perú hasta julio del 2019.

Según la versión del reconocido coach, existen dos contratos por un tema migratorio para obtener los permisos de trabajo, ya que en Perú no puede contratarse un extranjero por menos de dos años; pero que el documento que posee la FDPT corresponde a un tema del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para presupuestar los pagos anualmente. “No hay trampa”, expresó.

“Estoy esperando al Ministerio de Trabajo que me entregue la copia del Contrato para llevar al IPD y realizar las consultas Legales, porque el IPD es quien paga a los entrenadores. Yo tengo el contrato del IPD donde nos regimos a ese contrato, todos. El entrenador Philippe nos dió una copia simple de su contrato del 2017. Yo también estoy esperando la copia del contrato del Ministerio de Trabajo y dar por finalizado este tema”, contestó Camargo este jueves por mensaje de texto poco después de las 21:22 horas del Perú.

 

Confesiones de Tanaka y Camargo: hablan sobre la renuncia y las grietas internas en Perú

 

Ahora, el futuro del entrenador en tierra Sudamericana se torna confuso, donde queda la incertidumbre si dejará de dirigir al equipo nacional el 31 de diciembre o si la Junta Directiva de la FDPT echará para atrás y renovará el contrato al menos hasta enero del 2019, mientras los asesores legales del IPD se pronuncian, lo que pareciera será hasta el próximo año por el receso de este periodo.

Aunque se preguntó por el tema al presidente interino, Camargo evitó contestar qué hará la FDPT y se limitó a responder que “el resultado no va ser solo a los atletas, sino al TAE KWON DO Peruano (sic.). A todos se debe informar”. Minutos después agregó: “mañana (viernes) al mediodía”. Pero  no especificó qué se hará este viernes, dejando a la interpretación que será el anuncio oficial sobre el futuro de Pinerd.

Cartas van y no vienen

Phillipe Pinerd habla sobre sus proyectos con Perú

 

En el documento que Pinerd envió a la FDPT el 17 de diciembre, hizo tres peticiones donde todas se basan en la libertad de dirigir, pidiéndole expresamente a la Junta Directiva de la entidad, y a terceros, dejarlo elegir a los atletas que vayan a representar a Perú en el Campeonato Mundial del 2019 y en Lima 2019.

“(…) Solicito de manera especial y urgente:

  • (…) Respeto total de todas mi prerrogativas como Director Técnico del colectivo nacional
  • Respetar mi decisión sobre la designación del cuerpo técnico, entrenadores, psicólogos, médicos, preparadores físicos, y unidad técnica a fin (sic.) de no cambiar ni perjudicar la preparación que se ha venido realizando
  • Respetar mi decisión respecto a la forma de selección del equipo nacional para los eventos precitados (topes selectivos) invitando a que participe el Consejo Directivo y le den la transparencia necesaria a estos eventos (…)”, dice parte del documento que emitió Pinerd a la FDPT.

 

 

Otro dato que surgió este jueves, es que tras conocerse la decisión de la Junta Directiva de no extenderle el contrato al extranjero, un grupo de deportistas solicitó una reunión con Édgar Camargo para hablar sobre el tema.

En total son seis atletas que en dos cartas extendieron su inquietud a la FDPT, mismos que ya se reunieron con el presidente interino, según la versión del mismo Camargo.

Sin embargo, pese a la insistencia por saber los detalles del encuentro y del caso, Camargo se limitó a responder vía mensaje de texto algunas de las muchas preguntas planteadas y dijo no poder atender en llamada, porque estaba fuera.

 

https://vimeo.com/244301900

 

No se conoció cuándo, dónde y bajo cuál terminó se desarrolló la reunión, ni tampoco cuáles fueron los taekwondistas que participaron en la misma.

Así las cosas, será hasta este viernes al mediodía de Perú, que se conozca cuál será el futuro de Philippe Pinerd en el país, quien se mantiene a la vanguardia con dos abogados y el consejo de un tercer experto internacional en leyes deportivas, según supo este medio de comunicación.

 

Phillipe Pinerd: ‘yo tengo un sueño, yo quiero hacer historia’

 

“Yo no hago esto por generar guerra. Yo hago esto por todos los entrenadores del mundo, porque hay gente que se aprovecha del sistema, pero hay sistemas que se aprovechan de la gente. A mí me han querido tirar a la calle antes de Navidad, y eso no se hace. Eso no es de buenas personas”, dijo Pinerd al finalizar la conversación telefónica.

Por el momento, el sueño que el francés reveló en 2017, queda en el limbo. Un sueño que consiste en hacer historia con el Perú. Al menos, por ahora, la historia no se escribe como la visionó.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com