El 25 de noviembre cuando Joao Tanaka renunció a la presidencia de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo (FDPT) fue luego de una fuerte discusión interna con su junta directiva porque no se aprobó que dos atletas peruanos radicados en Aruba e Italia disputaran el evento selectivo para conformar el equipo nacional.

“Hubieron (sic.) varios temas que se tocaron en el último Consejo Ejecutivo en que existió desacuerdo. Ya se notaba una tendicia, llamémosle zancadillas en el mismo grupo (…). En lo que va de los últimos meses se comenzaron a ver los verdaderos rostros y las verdaderas intenciones y yo no puedo apañar o no puedo respaldar decisiones de las cuales yo sé, de alguna manera, no son correctas”, dijo Tanaka a MasTKD.com vía telefónica el 15 de diciembre, mientras declaró con respecto a sus compañeros de directiva y las grietas donde se minó su relación presidencial con el Perú.

Tanaka, quien fue presidente de la FDPT desde el 2013, tomó la decisión de marcharse a siete meses de los Juegos Panamericanos Lima 2019- llamémosle marcharse, para evitar susceptibilidades con la metáfora de dejar el barco– luego de conversar con su esposa a las 3:00 a.m. del 25 de noviembre y recibir el espaldarazo de su directiva, tal cual lo mencionó

“(Confiesa que su renuncia se generó por) La no inclusión de dos atletas peruanos que vivían en el extranjero y que no se les dejó pelear en el Campeón de Campeones (…) . Lamentablemente el Consejo Directivo pasó por encima del informe técnico, el cual les da el visto bueno de participar porque cumplían con los requisitos y no había un tipo de complicaciones legales debido a que ya había antecedentes como el de Peter López (…) o el de Julissa (Diez Canseco) (…). Mi molestia salió porque sabía que no era correcto lo que se estaba haciendo”, comentó Tanaka.

El presidente interino de la FDPT, Édgar Camargo, reveló que el último enfrentamiento, entre Tanaka y la fórmula que lo acompaño al poder, fue por el tema de los atletas, pero argumentó que la posición en contra de los tres directivos se basó en una supuesta molestia de los profesores nacionales.

“La verdad yo no sé si será eso o será otro tema de él (lo que provocó la dimisión de Tanaka). Pero sí creo que hay un tema que los mismos clubes de base estaban muy molestos contra la federación, diciendo que ‘nosotros (sic.) cumplimos toda la trayectoria, los requisitos, para llegar al Campeón de Campeones y en el sorteo aparecen dos deportistas que no tienen un club afiliado, ellos estaban molestos, ellos se oponen a eso’, explicó Camargo.

 

Presidente de Federación Peruana: “Yo no quisiera continuar en la presidencia”

 

La importancia de este torneo Campeón de Campeones, es que todo peruano que aspire a la selección nacional de Taekwondo WT, debe posicionarse en los torneos nacionales de ranking y una vez culminada la temporada, los mejores ocho disputan el cupo en el evento, para dejarse el pase al equipo patrio y definir las plazas.

Con la propuesta de Tanaka rechazada, el expresidente aseguró que pidió a los tres directivos firmar el acta de la sesión que terminó en la madrugada del 25 de noviembre, pero que todos los rechazaron.

“El mismo domingo es el mismo día que yo pedí que firmaran el acta porque yo sabía lo que se venía, y yo no iba a ser denunciado o enfrentar una denuncia con la federación y comerme un problema, porque el que está al frente es el presidente y no iba a comerme un problema, en el que yo sé que no estoy de acuerdo y que realmente no es correcto, solamente por el hecho de que tengan deportistas en esa categoría o de que tengan intereses personales por lo que no deberían pelear esos muchachos”, acusó el expresidente.

Camargo negó rotundamente que él o el resto de compañeros de la cúpula federativa tuvieran intereses. Lo hizo con un argumento basado en la justicia general para los clubes de su país y detalló que la Junta Directiva se conforma de profesores de todo el país.

 

Presidente de Federación Peruana salta del barco a siete meses de Lima 2019

 

A pesar que Joao Tanaka respaldó a los competidores que viven fuera del país, su versión va sobre la línea que él tuvo que llamarlos para decirles que no eran bienvenidos en la selección nacional.

“Ninguno del Consejo Ejecutivo les quería dar la cara y asumirles, yo he tenido que asumir y decirle a los muchachos: ¿sabes qué?: disculpa (sic.). El Consejo Ejecutivo tomó esta decisión, lamentablemente el señor Vicepresidente (Édgar Camargo) que está aquí a mi lado, no te quiere decir, pero las cosas fueron así, tres votos en contra y uno a favor, el único voto a favor fue el mío, entonces lamentablemente no vas a poder competir”, dijo Tanaka.

Esta no sería la primera vez que Perú ficha personas residentes en el extranjero para que defiendan la bandera en los eventos internacionales. Durante el ciclo olímpico anterior, Julissa Diez Canseco pasó gran parte del tiempo en España y Estados Unidos, mientras que Peter López representó la bandera peruana tras un enfrentamiento con la Federación Estadounidense de Taekwondo (USAT, por las siglas en inglés).

 

Julissa Diez Canseco, durante su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

 

Canseco fue olímpica de Perú y según Camargo a la competidora se le exige -actualmente- ir a su país para realizar las evaluaciones nacionales, el proceso selectivo y además pertenece a un club afiliado. Además, dijo desconocer cómo actuó la federación en el caso de López.

A todas luces, los criterios divididos y las posiciones contrarias generaron lo que desde hace muchos, pero muchos años, la física advierte en su tercera ley: una acción-reacción. Que es aquella ley donde dos cuerpos se sostienen en sentido contrario con la misma fuerza que se empujan.

Joao Tanaka argumentó su salida de la FDPT, porque dijo no querer renunciar a sus principios y forma de ser, por lo que decidió decir adiós para no ir contra el pensar o filosofía de la mayoría de la federación.

“Yo me lancé a la presidencia en el 2013, debido a que muchos de los profesores y maestros a nivel nacional me lo pedían. Yo no soy político y nunca lo he sido, quizá por eso mi manera tan fuerte y confrontativa con mucha gente. Yo digo las cosas como son. Yo no puedo sentarme en una mesa con alguien que está actuando mal, no soy hipócrita y no tengo caretas”, sentenció Tanaka antes de salir a un almuerzo familiar.

 

Confirman a Joao Tanaka como nuevo Presidente en Perú

 

A pesar del divorcio político, ni Tanaka ni Camargo argumentan traición. Ambos buscan en los espacios más recónditos de la memoria para encontrar verbos menos fuertes, que por más que se maquillen dejan ver que aquello que fue y ya no será más.

Ante la consulta de que ‘si pudiera devolver el tiempo qué cambiaría’, la respuesta metafórica de Tanaka es sencilla: “Cambiaría mi junta directiva última. No me siento traicionado, prefiero decir que no tenemos los mismos criterios y la misma política. Te lo pongo así: es como que tú te casas y luego te divorcias, la convivencia es diferente”, contestó.

Camargo amplió y se defendió de cualquier cuestionamiento de traición en su contra. Se aferró a la premisa de que fue Joao Tanaka quien dejó la federación -digámoslo así para metafóricamente no llamarle barco- por el temperamento y una decisión en caliente.

“No (fue traición), yo siempre lo he apoyado al señor Tanaka, el Consejo Directivo siempre ha apoyado al señor Tanaka. El Consejo Directivo evalúa y si ve que algo no va o no le parece, le dice: ‘no estamos respetando nuestras normas internas y se soluciona’. Aquí estamos trabajando en equipo siempre, él siempre ha tenido el respaldo del Consejo Directivo, todas las cosas que nosotros presentamos han sido aprobadas por el Consejo Directivo, eso es lo que nos ha permitido que Perú avance, no solamente porque Joao decide. (…) Yo nunca lo he traicionado a él”, aseveró Camargo.

 

Edgar Camargo junto a Chakir Chelbat, Director de Arbitraje de Para-Taekwondo de la Federación Mundial de Taekwondo, durante el curso de refrescamiento realizado recientemente en Perú. (Foto tomado del Facebook personal de Edgard Camargo Tantas).

 

Sin embargo, aunque la traición no es un invitado a este baile, Tanaka si reveló que algunos directivos hablaron de él a sus espaldas y se también jugó un papel fundamental en su carta de dimisión. Pero evita, una vez más, decir que hubo traición.

“Esa es una de las razones por la que salgo de la Federación (las grietas internas), no me gusta estar en un lugar en el cual personas que se suponen que eran allegadas a mí me den la espalda. Si me van a dar la espalda y me entero que hablan mal de mí cuando no estoy, perfecto: háganse cargo ustedes y vayan hacia adelante, si no me quieren a mí dentro del grupo, mejor doy un paso al lado y que sigan ellos solos. Cuando yo me lancé en el 2013 es porque la federación venía de capa caída”, reclamó Tanaka.

Ya que la traición no baila este paso doble movido, Camargo evita decir que el empuje de Tanaka provocado ‘involuntariamente’ por popa, proa, babor o estribor -no importa por dónde- refleje una falta del expresidente con el Perú.

 

Confesiones de Tanaka y Camargo: hablan sobre la renuncia y las grietas internas en Perú

Joao Tanaka Yamasato, durante una entrevista ante medios del Perú.

 

“No creo que sea traición, para mí sería diferente. No supo controlarse, no, su temperamento, no; y lo hizo tomar una mala decisión”, mencionó Camargo.

Además, el nuevo jerarca aprovechó y respondió a un mensaje que le daría a quien acompaño en el ascenso presidencial.

“Al señor Tanaka, la verdad lo siento, la forma en la que nos deja, debe aprender a controlar su temperamento. Es una buena persona, pero su temperamento lo dominó. Pero igual, él puede seguir apoyando al Taekwondo peruano. Se han dado cosas, hemos sido un buen equipo, lamentablemente él renunció por su propia voluntad, nos dejó, pero eso no significa que lo estamos atacando a él, le estemos faltando el respeto, no. Siempre vamos a contar con él porque su experiencia fuera del Perú nos va a ayudar bastante”, dijo Camargo.

 

Pinerd y Federación Peruana en problemas: dos contratos para un trabajo

 

Este baile en cubierta que se llevó por mucho tiempo en un Perú sumamente ‘Pacífico’, entró en una tormenta donde Camargo, directamente con el argumento de hacer valer la ley, empujó a un bailarín que hasta el momento no se mencionó, pero que -pareciera- no estará más. Se llama Philippe Pinerd, el director de selecciones nacionales, quien ahora con un contrato intenta salvar su honor.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com