El presidente de la Kukkiwon, Oh Hyun Duk, fue detenido este jueves por la Policía Nacional de Corea del Sur luego que la fiscalía giró órdenes de captura por presunta corrupción.

A Duk se le imputa de corrupción, reclutamiento Ilícito, contribuciones políticas Ilegales, obstrucción de negocios; así como delitos contra el fisco y la Hacienda pública; según el medio local Hankookilbo.

La Kukkiwon es el ente que regula el área marcial del Taekwondo y el que emite y registra los cinturones negros oficiales de todo el planeta, dándole aval internacional.

Aunque al sospechoso logró detenérserle hasta el jueves 13 de diciembre, la Policía de Gangnam y la Fiscalía Anticorrupción interpusieron las órdenes de arrestro el 11 de diciembre.

Dentro de los argumentos que revelaron las autoridades para detenerlo, figuran pruebas contundentes donde Duk habría beneficiado con mejores calificaciones y tratos preferenciales a personas determinadas durante un proceso de contratación en el 2014.

Incluso, la Policía aseguró que en julio del año anterior un exempleado de Kukkiwon declaró que escribió una hoja de respuestas específicas del examen de contratación, por órdenes de su línea superior, publicó Hankookilbo.

Además, las indagaciones apuntan a que Kukkiwon realizó ocho donaciones a diez miembros del Comité de Educación, Cultura, Deportes y Turismo de la Asamblea Nacional. La Policía no especificó si se trató de sobornos de dinero o regalías en especies.

La Fiscalía agregó que también investigó denuncias anónimas donde se acusa al presidente Oh por presuntamente utilizar dinero oficial de viajes para gastos personales. Agregó que también se ahonda en un contrato veterinario con una compañía específica, porque en este caso Kukkiwon alegó que la alianza comercial era con una empresa de cigarros electrónicos entre el 2014 y el 2016.

A Oh Hyun Duk se le comenzó a investigar en abril del año pasado. En octubre del 2017 se presentó una de arresto, luego en diciembre del mismo año, pero todas fueron rechazados en la Fiscalía.

Sin embargo, la investigación policial volvió a abrirse, ya que Oh Dae Young, secretaria general de Kukkiwon, fue acusada de los mismos cargos el mes pasado. Un oficial de la policía dijo a la prensa local que “Oh, el secretario general, presentó una hoja de prueba filtrada de la investigación de la fiscalía y la respuesta original. También recibí una declaración de que Oh ordenó la fuga del examen de prueba y solicitó la orden nuevamente”.

¡Vergüenza nacional!

La detención del polémico presidente de la Kukkiwon indignó a la prensa surcoreana que cuestionan su flamante ascenso político en la institución, desde que asumió la presidencia en el 2016, ya que en el 2014 fungió como vicepresidente.

La Kukkiwon tiene nuevo presidente

El prestigioso sitio coreano especializado en Taekwondo Mookas.com, hizo una biografía de Duk, donde cuestiona una y otra vez la dudosa procedencia del cinturón negro 9° dan del jerarca.

“Una persona desconocida en Taekwondo en 2010 llegó a ser un ‘monstruo’ del Taekwondo. Ahí comenzaron muchas oportunidades para el honorable retiro, pero cerca de ello todo terminó con una ‘desagradable manera’ en su último capítulo”, apunta Mookas en la biografía profesional de Duk.

Duk es un ex coronel. En la intensa campaña presidencial de 2010 se hizo cargo de la guardia de seguridad del candidatos Lee Myung-Bak. En 2010, se unió al Taekwondo como director corporativo especial por recomendación del Ministro de Cultura.

Era un extraño en un lugar donde el mundo era más que cualquier otra organización. El secreto del éxito está en la excelente supervivencia. Hice mi propia gente con los ancianos y veteranos que no querían estar en primer lugar.   Los últimos ocho años pasados ​​en Kukkiwon fueron como un drama”, cita Mookas.

Duk tuvo problemas con su grado de noveno dan, ya que el ente emisor que firmaba el aval internacional y nacional era la propia Kukkiwon, a pesar que los estutos exigen a la federación nacional oficial avalar ese cinturón negro.

Kukkiwon: ‘la oveja negra del Taekwondo’

A pesar que desde el 2010, la institución trabajó sobre tres objetivos para modernizarse y globalizarse, eso generó fuertes encontronazos políticos entre la entidad y la Federación Mundial de Taekwondo (WT), esta última se encarga de velar por el orden político, deportivo y diplomático del Taekwondo a nivel global.

Kukkiwon, entre la globalización y disputas con el gobierno

Ese mismo año, el entonces Secretario General de la WT, Jin Suk Yang, pidió a los presidentes de las Federaciones Nacionales en la Asamblea General de la institución, en México, no dejarse presionar por los intereses de Kukkiwon para ingresar a sus países a imponer órdenes de cómo expedir cinturones negros.

En esa Asamblea General, el expresidente de la Federación Estadounidense de Taekwondo (USAT, por la siglas en inglés), Davis Askinas, denunció que personeros de Kukkiwon intentaron irrumpir en su país con la apertura de oficinas sin los avales necesarios por parte de USAT.

“Kukkiwon está metiéndose en Estados Unidos con personas que van en contra de los intereses de la Federación Nacional y por consiguiente en contra de WTF (nombre antiguo de la WT)”, denunció Askinas cuando le tocó hablar en la reunión más importante del Taekwondo.

Jin Suk Yang: “No se dejen presionar por Kukkiwon”

Para ese momento, la convulsa institución coreana también estaba inmersa en problemas legales con el fisco de Corea del Sur, ya que el Gobierno pidió facturar todos los ingresos y egresos de la entidad, a lo que Kukkiwon se resistió.

El argumento de aquel entonces fue que el Estado quería intervenir en la autonomía de la institución nacida en 1972 y se solicitó firmas de taekwondistas de todo el planeta para intentar frenar al Gobierno.

En 2013, la Kukkiwon se robó las portadas de todos los medios importantes de Corea del Sur, cuando dos sujetos irrumpieron en el salón de sesiones donde la cúpula estaba reunida. Al parecer, la cúpula fue víctima de dos hombres que la agarraron a “mesazos” por tensiones políticas.

Grave escándalo en la sede de la Kukkiwon en Seúl

Aunque los últimos capítulos de corrupción, violencia y política extraña los protagonizó la Kukkiwon, hasta la fecha la WT mantiene sus relaciones con la entidad, tanto así que para participar en eventos oficiales los atletas deben ser al menos cinturones negros 1° dan Kukkiwon.

Fiscalía de Corea del Sur acusa de corrupción al presidente de Kukkiwon y lo detiene

El presidente de la Kukkiwon, Oh Hyun Duk, fue detenido este jueves por la Policía Nacional de Corea del Sur luego que la fiscalía giró órdenes de captura por presunta corrupción.

Con Información de Mookas y Hankookilbo, Exclusivo MasTKD