México ya se va de vacaciones, el combinado nacional cierra el 2018 con un declive de resultados muy por debajo del rendimiento que demostró a inicios de año cuando clasificó a todo el equipo a Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Los aztecas rechazaron participar en el Grand Slam y descansarán durante tres semanas a partir de este lunes, según dijo el director de selecciones nacionales, Alfonso Victoria.

“Tenemos varias invitaciones (al Grand Slam), además de que (los deportistas) ganaron boletos en los clasificatorios. Fue un año con muchas competencias y de mucho estrés, se avecina un 2019 muy complicado, muchas competencias y sobre todo mucha presión por la clasificación. Así que lo mejor es darle un descanso para que se recuperen (los seleccionados) mental, física y psicológicamente y tengamos un gran equipo para el 2019”, dijo Victoria.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

En efecto, según el estratega, el próximo año es vital para la FMTKD porque se juega el pase a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y además los posibles pases directos a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

A pesar de esa presión de responsabilidad, Victoria reconoce que el 2018 no fue el mejor año para la tricolor y ahora amplía la visión de estudiar para llegar a los tiempos de bonanza que hace algunos años ostentó El Tri.

 

 

“Fue un buen 2018, debemos trabajar más para mejorar el desempeño de los atletas y sobretodo en los cierres de los combates. Viene una nueva generación de atletas y esta necesita tener roce internacional con los mejores del mundo, esperemos el siguiente año y con nueva administración regresemos al apoyo en cuestión de competencias que tuvimos en años anteriores”, alegó Victoria.

Durante los eventos de cierre de año, México se fue en blanco. Las figuras del combinado patrio pasaron sin pena ni gloria. Participaron, pero no compitieron.

Tal fue el caso en el Grand Prix Final de Emiratos Árabes donde seis representantes élite aztecas no pudieron llegar, si quiera, a semifinales.

La pregunta es clara: ¿Qué opina de los resultados de México del último Grand Prix? A los que Victoria responde: “hemos tenido mejores momentos”.

 

¡Que la pólvora se mantenga seca!

A través de un comunicado de prensa la Federación Mexicana de Taekwondo informó que definió el equipo con el que trabajará en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Después de intensos combates en el Preselectivo Nacional de Adultos en Chiapas, el cual demostró que México tiene buen semillero, se definió al equipo que trabajará en el Centro Nacional de Alto Rendimiento rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019”, indica el comunicado de prensa

Sí, así: con esas palabras. Todo va normal hasta ahí, excepto por un pequeño gran detalle.

En total se eligieron 16 cupos, siendo los finalistas quienes llenaron las plazas de cada uno de los pesos olímpicos. Sin embargo, la gran sorpresa está en que ninguna de las estrellas del Taekwondo azteca aparece en la lista.

Carlos Navarro, César Rodríguez, Saúl Gutiérrez y María Espinoza, son cuatro figuras ausentes en el listado oficial que reveló a finales de noviembre la FMTKD y quizá los más laureados en el actual ciclo olímpico y con las participaciones más destacadas en mundiales, Grand Prix y eventos regionales.

 

 

En el caso de Espinoza, la noticia sería si apareciera en la lista -pues ella decidió bajarle el ritmo a las competencias-, pero el caso de Navarro, Rodríguez y Gutiérrez resalta a todas luces, si se parte del hecho que Lima 2019 es categoría G4, lo que se traduce como 40 puntos al ránking olímpico para los ganadores.

Según Alfonso Victoria, hay un error de precisión entre la realidad y el comunicado de prensa. El director de seleccionados nacionales fue tajante al explicar que este equipo llega para darle lucha a los titulares y ampliar la cantidad de prospectos, estilos y niveles. Además, funciona para arrancar con un cambio generacional en el fugaz Taekwondo.

Este equipo base disputará con los titulares una eliminatoria para el Clasificatorio a Panamericanos, luego para la etapa final de ese evento continental. Posteriormente se someterá a otras pruebas internas para el Clasificatorio Olímpico Continental de Costa Rica y por último para Tokyo 2020, según el cronograma.

Es decir, la explicación minuciosa que da Victoria, es que se irá actualizando cada etapa decisiva con selectivos para llevar al mejor del momento y así evitar que la pólvora se moje.

 

Los elegidos para dar lucha

En el parte de prensa de la FMTKD se lee que el selectivo nacional fue en Chiapas durante el último fin de semana de noviembre y ahí quienes ganaron un derecho para formar parte del proceso fueron:

  • Femenino:

  •  -49: Diana Souza y  Odalys García
  • -57KG: Anél Félix-Fabiola Villegas
  • -67KG: Victoria Heredia-Karen Alvarado
  • +67KG: Mitzy Toledo-Alejandra Galera
  • Masculino:

  • 58KG: Jorge Hernández-Antonio Lugo
  • -68KG: Íker Casas-Daniel Ávila
  • -80KG: Andrés Beceiro-René Lizárraga
  • +80KG: Víctor Ballesteros-Fernando Corral

 

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 serán del 26 de julio hasta el 11 de agosto. En teoría, ocho de estos 16 nombres podrían representar a México en Taekwondo.

 

Redacción, Exclusivo MasTKD.com