La realidad del Taekwondo ruso

 

En este momento existen un puñado de equipos a nivel global que se destacan por sobre el resto, de los cuales podemos subrayar a algunos como Corea, Gran Bretaña y sin duda alguna, Rusia. Pero ¿cuál es la relación entre estas selecciones? Todos utilizan el modelo de entrenador personal para cada uno de sus atletas, coordinados por un Director Técnico.

Para hablar con verdadero criterio sobre un combinado como el ruso, es que decidimos consultar directamente a Stanislav Khan, Jefe de Entrenadores de la Federación Rusa de Taekwondo y al español Jesús Tortosa Alameda, quien en 1991 comenzó a dar seminarios de capacitación en la por entonces Unión Soviética para formar a futuros entrenadores de Taekwondo.

 

La realidad del Taekwondo ruso

Stanislav Khan, Jefe de Entrenadores de la Federación Rusa de Taekwondo, en su charla con MasTKD.com durante el Grand Prix Series 2018 llevado a cabo en Roma.

“Nosotros no tenemos una liga como Corea o Irán, en Rusia únicamente contamos con un Campeonato Nacional al año, a partir del cual formamos la Selección”

“En 1991 el Consejo Superior de Deportes de España estableció un acuerdo de colaboración con el Comité Olímpico de la Unión Soviética para impartir seminarios de formación a futuros entrenadores de Taekwondo en ese país. La Federación Española me propuso a mí y posteriormente la Federación Rusa de Taekwondo me nombró Director Técnico del área de combate, donde formé a más de 300 entrenadores de todas las repúblicas de la antigua Unión Soviética en los años 1991 y 1992. Estos posteriormente se encargaron de trabajar el Taekwondo Olímpico por todas las repúblicas. Algunos de aquellos entrenadores son actualmente presidentes de las federaciones de su país, directores técnicos o entrenadores de los equipos nacionales”, enfatizó Tortosa.

 

Jesús Tortosa Alameda, durante uno de los primeros seminarios de capacitación que dictó sobre suelo ruso en la década del 90.

 

El actual Jefe de Entrenadores de la Federación Rusa de Taekwondo nos confirmó que en Rusia no se lleva a cabo un trabajo centralizado en un sitio como en muchos otros países, sino que cada atleta entrena regularmente en su club, con su entrenador personal y esporádicamente son convocados para las competencias o alguna concentración en el extranjero, donde inclusive son acompañados por sus entrenadores personales.

En Rusia no se lleva a cabo un trabajo centralizado en un sitio como en muchos otros países, sino que cada atleta entrena regularmente en su club, con su entrenador personal.

“Nuestros atletas están en diferentes clubs, pero para competencias oficiales nos reunimos y entrenamos todos juntos. Previo al Grand Prix de Moscú, estuvimos en Corea, en la Universidad de Yong In, en un campamento de entrenamiento con el equipo nacional de Corea del Sur durante aproximadamente tres semanas”, detalló el Jefe de Entrenadores de la Federación Rusa de Taekwondo.

Cuando le preguntamos a Stanislav Khan donde radica el éxito ruso, nos mira sorprendido y solo atina a decir: “trabajo duro”.

 

 

Por su parte Jesús Tortosa hace una importante revelación: “En los 90 no tenían grandes conocimientos sobre Taekwondo de Alta Competición, pero tenían un interés especial por aprender, una gran educación física de base y conocimientos sobre teoría del entrenamiento. Lo cierto es que asimilaban como esponjas todos los conceptos del combate y de su preparación. Me hacían muchísimas preguntas con respecto al entrenamiento, la preparación física, psicológica, táctica, etc. Esa inquietud por aprender y mejorar se mantiene todavía, pues este interrogatorio deportivo se volvió a repetir hace poco en mi último seminario en Chelíabinsk.”

Para los rusos mantener a sus deportistas de elite en su club de origen es fundamental, ya que de esta manera arrastran al resto de atletas y hacen que suba el nivel.

Rusia es un territorio muy amplio y descentralizado, de ahí la importancia que le dan a las escuelas de Taekwondo. Tener a medallistas internacionales en el club supone más apoyo, tanto en medios materiales como en recurso económicos por parte de las instituciones regionales. Esto también significa mayores ingresos económicos para los entrenadores responsables de estas escuelas, ya que con mayor cantidad de medallas internacionales entre sus atletas, mayor es el caudal de interesados por entrenar allí.

Es muy importante destacar que a la hora de una competencia, cada deportista es dirigido por su entrenador personal, lo que genera gran confianza y seguridad al saber que quien te acompaña hasta el tapiz, es la misma persona con la que entrenaste siempre y con quien trabajas día a día en tu club.

Es muy importante destacar que a la hora de una competencia, cada deportista es dirigido por su entrenador personal…

“Tienen una mentalidad muy fuerte para el deporte y especialmente para los de combate, quizás heredada de la época soviética, pero para mí la clave es la individualización del entrenamiento y de la dirección del atleta en competición. En el equipo nacional cada atleta va con su entrenador personal, por eso es que podamos ver entre 8 y 10 entrenadores rusos diferentes en un Grand Prix.

 

 

La mayor inversión en Rusia es en medios y recursos humanos, es decir, en facilitar el trabajo a los entrenadores. Cuando se convoca un campamento para los integrantes de equipo nacional, también acuden sus entrenadores personales, tanto en mayores como en juveniles. Incluso se convoca a varios entrenadores del mismo club, para que cada uno dirija a su atleta dentro del equipo nacional”, afirmó Tortosa.

Las medallas mandan

“No existe un trabajo bien hecho si este no se refleja en medallas. Pueden haber días malos en los que no se consigan los resultados esperados, pero si eso se repite varias veces es porque el proceso fracasó”, sentenció Stanislav Khan.

“No existe un trabajo bien hecho si este no se refleja en medallas…”

Cuando consultamos al reconocido entrenador ruso sobre como afrontan los cambios en el reglamento, abordó el tema con toda naturalidad esgrimiendo: “Es muy bueno para los espectadores, porque se le ha otorgado un punto más a la acción con giro, a los cinco segundos los invitan a pelear y a los otros cinco segundos le aplican gamjeum, lo que le da más dinamismo al combate y sin dudas eso es bueno para los aficionados. Para los atletas significa trabajar más duro, algo a lo que estamos acostumbrados.”

 

Maksim KHRAMTCOV de Rusia tras consagrase campeón del Grand Prix Series “Roma 2018” en la división Welter (-80 Kg.)

 

Pero Khan retoma el tema de los resultados dejando ver parte de la estrategia que utiliza con su combinado, “el año pasado no todos los atletas top fueron a los Grand Prix, ya que eso representa un gran desgaste y la posibilidad de no poder mantener los resultados. Es muy importante para nosotros planificar muy bien el calendario de competencia analizando estratégicamente donde y cuando podemos sumar más puntos para el Ranking.”

Actualmente en Rusia, además de Stanislav Khan, entrenador del doble medallista olímpico Denisenko, los que más destacan son: Alesander Lashpanov, entrenador de Maksim Khramcov, Sergei Petrov, entrenador de Vladislav Larin y Anton Kovkov, Park Ilia, entrenador de Mikhail Arthamanov, Dima Tarasov, entrenador de los hermanos Minin, Arslanbek Shabazov, Director Técnico de la categoría juvenil, Maxim Karvov, entrenador y presidente de Chelyabinsk con varios atletas en los diferentes equipos nacionales y Magomed Abdulllaev, ahora responsable del equipo de Para-Taekwondo.

“Para mí dos grandes del Taekwondo ruso, con los que guardo una especial relación como alumnos y amigos, son Mikhail Pushikov, entrenador de la medallista olímpica Anastasia Baryshnikova y Alexei Palkin, entrenador de la primera medallista olímpica rusa Natalia Ivanova y de los hermanos Kuznekov”, destacó Jesús Tortosa al ser consultado sobre su opinión con respecto al plantel técnico ruso.

En 20 años pasaron de la nada a potencia

Rusia ha llevado una progresión lógica y coherente con un país con tradición deportiva, pero el gran éxito se hizo más evidente en los últimos 5 años, desde que aparecieron los Grand Prix.

 

 

“El modelo del Taekwondo ha cambiado con la inclusión de los 4 Grand Prix anuales. Eso requiere una preparación mucho más específica, un análisis más exhaustivo de los rivales y una planificación más controlada. En Rusia cada atleta entrena con su entrenador personal, que también lo dirige en las competencias internacionales. Creo que eso es la clave de su éxito, “la individualización”.

Si nos fijamos en los equipos más potentes del Taekwondo mundial, vemos que todos utilizan el modelo de entrenador personal.

A diferencia de épocas pasadas, en la actualidad parece casi imposible que un mismo entrenador se siente en una competencia con 8 o 10 deportistas. Si nos fijamos en los equipos más potentes del Taekwondo mundial, vemos que todos utilizan el modelo de entrenador personal, que aparte de darle confianza al atleta, también le genera más conocimientos y experiencia al entrenador en cuestión”, finalizaba en su charla con MasTKD, Jesús Tortosa Alameda.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com