Ku Yong Chae brindó una clase en la Provincia de Buenos Aires

La actividad que tuvo dos horas de duración y reunió a casi un centenar de practicantes, se llevó a cabo el domingo 4 de noviembre en el Club Atlético Estudiantes de Caseros, en el conurbano bonaerense.

“La idea fue darle la posibilidad al GM Ku de ponerse el dobok nuevamente y mostrar que aún está vigente y a la vez, que los participantes tuviesen la posibilidad de tomar una clase con el GM”, le explicaba a MasTKD, Ricardo Puppo, ex atleta nacional y ex entrenador de la selección argentina.

Este veterano de la guerra de Vietnam fue el primer maestro coreano en traer el Taekwondo deportivo a la Argentina (1977) por orden del gobierno surcoreano e invitación del embajador de Argentina en Corea del Sur, Edgard Pérez Colman.

 

Ku Yong Chae brindó una clase en la Provincia de Buenos Aires

 

“Si bien tengo una muy buena relación con todos lo maestros coreanos, con el GM Ku tengo un especial aprecio. Con el entrené varios años cuando él era el Director Técnico de la Selección Argentina y yo atleta”, enfatizaba Puppo.

El organizador de la jornada explicó que la sesión desarrollada por el GM Ku Yong Chae fue puntualmente una clase básica de Taekwondo, “como esas que ya no se dictan”, donde habló e hizo hincapié en la importancia de la disciplina en todo momento. Si bien algunos de los presentes ya habían tomado clases o fueron examinados por el GM, la mayoría no lo conocía y al finalizar la práctica quedaron muy contentos por haber asistido.

 

Ku Yong Chae brindó una clase en la Provincia de Buenos Aires

 

Al consultar a Ricardo Puppo sobre que significado tiene Ku pará él, fue terminante, “para mi significa muchísimo, a pesar que a mi criterio no lo tienen en el lugar que se merece. Es como no reconocer a los antiguos atletas y entrenadores. Parecería que el Taekwondo en Argentina llegó en el año 2011”.

La llegada de Ku Yong Chae a la Argentina se produjo inmediatamente después de fundación oficial de Kukkiwon y WTF, por lo tanto, llegó al país con todas las directivas técnicas y políticas de la flamante organización que comenzaba su expansión global en medio de lo que en esa época podía ser considerada como “la guerra” contra Choi Hon Hi y su ITF.

 

Ku Yong Chae brindó una clase en la Provincia de Buenos Aires

 

“Interiormente creo que el GM se sintió satisfecho de poder mostrar sus conocimientos. Me gustaría repetir la experiencia el año próximo, pero seguramente no será abierta, la realizaré solo para mi escuela”, reflexionaba el fundador de la Asociación de Taekwondo Puppo (ATP) y continuaba: “Por suerte mi escuela está muy bien. Este año se realizaron varios encuentros. Te cuento que las actividades de la ATP son solo marciales, dejando la parte deportiva a cada instructor. La del 4 de noviembre fue el última del año”.

 

Ku Yong Chae brindó una clase en la Provincia de Buenos Aires

 

“Quiero agradecer al GM Ku Yong Chae, a cada uno de los que asistieron a la jornada, a mis instructores, alumnos que colaboraron, a Carlos Verdun, Ruben Principi, ambos históricos ex competidores. Al CIAT y al Club Atlético Estudiantes de Caseros”, finalizaba Ricardo Puppo en su charla con este medio.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com