Brasil revalida corona del Open Costa Rica G1 2018

El BN Arena de la Ciudad Deportiva de Hatillo es el lugar donde Costa Rica desarrolla los eventos internacionales desde hace varios años. Foto: Archivo

Costa Rica está a un paso de cerrar un acuerdo con la World Taekwondo America (PATU) para organizar el clasificatorio olímpico continental de América en marzo del 2020. Sin embargo, el acuerdo es prácticamente un hecho.

La información la confirmó el presidente de PATU, Ji Ho Choi, y el jerarca de la Federacción Costarricense de Taekwondo (FCT), Wilmar Alvarado, a MasTKD.com.

Los presidentes coincidieron que el acuerdo aún no está cerrado, pero “son solo detalles mínimos” los que faltan para ponerlo en firme.

Preliminarmente, se maneja que el Clasificatorio Olímpico Continental será en el BN Arena de la Ciudad Deportiva de Hatillo, al suroeste de San José, del 10 al 12 de marzo, para luego dar paso al Open Costa Rica G1, del 13 al 15 del mismo mes, según Alvarado.

World Taekwondo Pan America

Ji Ho Choi, presidente de la World Taekwondo Pan America en la Asamblea General de WT del 2017 en Muju, Corea del Sur. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

Fuera de esos mínimos detalles, todo parece cerrarse antes que acabe el año, ya que según Choi, es prácticamente un hecho que el evento se disputará en el país centroamericano, según dijo a un equipo de este medio de comunicación que está en Emiratos Árabes Unidos cubriendo el Grand Prix Final 2018. (Ver resultados)

“Estamos muy contentos y agradecidos con toda PATU por darnos la confianza de desarrollar este evento. Tendremos el torneo más importante del ciclo olímpico para todos los taekwondistas de América y eso significa que tenemos una responsabilidad muy grande sobre nosotros, lo cual nos alegra, porque es una nueva oportunidad de demostrar la capacidad que poseemos para desarrollar eventos de talla mundial”, dijo Wilmar Alvarado.

Wilmar Alvarado Costa Rica

Wilmar Alvarado, presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo (FCT) en la Copa Embajador de Corea 2018 de su país. Foto: Archivo

El hecho era un secretos a voces que no podía contenerse más tiempo. Semanas atrás una fuente regional de alto rango que pidió el anonimato dijo a MasTKD.com que Costa Rica sería el anfitrión, pero en ese momento las conversaciones estaban muy prematuras. Incluso detalló que el presidente de PATU visitó ese país a inicios de noviembre.

Fue hasta este jueves cuando otros dos informantes confirmaron la situación y ahora de manera abierta Choi y Alvarado dan por un hecho la organización del torneo en el paraíso centroamericano.

De esta manera, Costa Rica diluye las aspiraciones de República Dominicana, quien también pujó en julio anterior por organizar el torneo, luego de asegurarse el Clasificatorio de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

República Dominicana resucita: amarra Clasificatorio a Lima 2019 y un G1

El presidente de la FCT explicó que el 10 de marzo Costa Rica también organizará el Clasificatorio Olímpico Continental de América de ParaTaekwondo.

Estos clasificatorios son el último chance que tienen los atletas de cada continente para llegar a Juegos Olímpicos, en caso de no alcanzarlos por ranking.

A los clasificatorios olímpicos continentales solo pueden asistir en diferentes pesos cuatro atletas, siempre y cuando ningún compatriota clasifique directo. Por ejemplo: si un país obtuvo un clasificado directo, solamente podrá llevar al clasificatorio olímpico contienetal tres aspirantes.

Para Tokyo 2020 América aportará 16 atletas por clasificatorio más los que clasifiquen directo a través del escalafón.

Redacción, Exclusivo MasTKD.com