De ahora en adelante, los árbitros que participen en eventos oficiales de la World Taekwondo Panamerica (PATU) deberán someterse a pruebas de aliento para determinar si la persona bebió alcohol antes que arranque la competición, con el fin de salvaguardar el juego limpio y evitar errores que interfieran en los resultados.

De forma exclusiva, el director Técnico de PATU, Younggi Jeon, explicó este viernes que el riguroso trámite empezará a aplicarse durante la edición 2018 de la Copa Presidentes de América G2, que se disputa en este momento en el Westgate de Las Vegas, en Estados Unidos.

“El nuevo proceso es para chequear el nivel de alcohol (a través de una prueba de aliento) porque hay algunas personas que se pasan de  sus límites la noche anterior; entonces el cansancio puede provocar errores. Entonces nosotros controlamos los rangos de alcohol con unas máquinas”, dijo Jeon a MasTKD.com.

El jerarca de PATU reveló que es la primera vez en la historia del Taekwondo que se utiliza un alcoholímetro para mejorar los estándares de calidad de la competencia de alto rendimiento.

 

Younggi-Jeon

Younggi Jeon es el director Técnico de PATU. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

 

Con el uso de este dispositivo los árbitros de eventos oficiales deberán estar totalmente libres de alcohol a la hora en que se someten a la prueba, porque “en caso que se demuestre algún rastro etílico minutos antes de trabajar, recibirá una sanción”, dijo Jeon.

En efecto, cuando alguna prueba dé positivo, la PATU procederá a castigar al juez devolviéndolo a su país de residencia y le impedirá refirar durante el torneo.

El test será para todos los árbitros convocados a impartir justicia durante un evento oficial y se aplicará minutos antes del inicio de las contiendas en todos los eventos venideros que se realicen, al menos en América.

“La idea salió para cuidar a los atletas y la salud de los árbitros. Por favor entiendan que estamos trabajando para hacer crecer el Taekwondo y cuidar a todos los atletas”, adujo Jeon.

Claudio Aranda & Álex Siliezar, Exclusivo MasTKD.com