Darlyn Padilla Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

Darlyn Padilla celebra tras haber ganado en cuartos de final a su rival de Serbia. Foto: WT

 

“No te rindas, desea el triunfo más que él” exclamó Julio Álvarez desde el banquillo de coach cuando en el final del segundo asalto se complicó la primera pelea del ecuatoriano Darlyn Padilla en Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Durante casi los tres rounds, el sudamericano fue abajo del marcador, pero encontró un último suspiro cuando la pelea de cuartos agonizaba favoreciendo al serbio Duzan Bosanic.

Fue en los últimos diez segundos cuando Padilla pateó y pateó y logró descifrar los cortes de distancias de su rival, cortes que iniciaron desde el arranque de la tercera salida y que por una amonestación de agarronazo en la recta final, puso la contienda 20-19 y le dio gasolina para voltear las tablas.

 

Padilla conecta el casco de su rival serbio Duzan Bosanic en los cuartos de Final de Buenos Aires 2018. Foto: WT

 

“El chico de Serbia es alto y muy fuerte, pero no variaba su estilo en todos los combates que pudimos estudiarle. La estrategia era mantener una presión constante al rival, para que no desarrollara su combate con la pierna delantera. Recordemos que fue un evento con ranking, y se alinearon las gráficas conforme al resultado del preolímpico. Por lo que ya sabíamos contra quién iniciábamos”, describió el mexicano Álvarez.

 

https://vimeo.com/294559528

 

En efecto, el ritmo del combate se orquestó con la técnica del europeo: generando un ataque directo al peto y cortando la distancia con cambios después de patear. Pero la derecha directa al casco aplicada como contraataque, fue la carta que convirtió a Darlyn Padilla en el primer taekwondista ecuatoriano en lograr una medalla olímpica con un resultado de 20-23.

 

El iraní Alí Eshkevarian le conecta una al peto a Darlyn Padilla (azul) en las semifinales de Buenos Aires 2018. Foto: WT

 

“El no dudó, salió a dejar el alma en el último asalto, sobretodo porque pude percibir un declive físico del serbio y ahí se abrió la posibilidad para ganar”, relató el coach.

Padilla estuvo cerca de alcanzar, al menos la plata de los -73kg, pero el desgaste físico le pasó factura en la semifinal contra el iraní Alí Eshkevarian, 5-29.

“Cuando asumí la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo (FETKD) manifesté que mi meta sería lograr una medalla olímpica y ahora se me da. El momento de ver el combate fue tan emocionante que me salieron las lágrimas el ver que un deportista que patrociné en su primer evento en el mundial cadetes celebrado en Corea, alcanzó mi sueño. Me siento muy agradecido con Darlyn, su entrenador de formación Marcelo Troya y en especial con mi amigo Julio Álvarez quien aceptó el reto de llevarlo a este logro; también agradecido con el abogado Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, quien siempre confió en mí y brindó su total respaldo a mi gestión. Además, a la economista Andrea Sotomayor secretaria de deportes por su apoyo brindado”, comentó a MasTKD.com el presidente la FETKD, Víctor Quispe.

 

Resultados de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018

 

Pero los resultados del joven de 17 años no se dieron solo por motivación, iluminación divina o suerte. Detrás de esos factores abstractos, hubo meses de preparación en el exterior y en eventos de ránking mundial. Incluso un trabajo psicológico, según el entrenador Álvarez.

“Estuvo concentrado en Querétaro, México. Ahí tengo la posibilidad de realizar intercambios con muchos clubes y universidades. Tú sabes que el Taekwondo en México es muy practicado y encuentro medallistas panamericanos y hasta mundiales en varios estados. Con esto incrementó el número de combates de calidad y puedo evaluar su avance técnico – táctico”, develó Julio Álvarez al preguntársele sobre el trabajo de los últimos dos meses donde Darlyn vivió en México y también se preparó en Corea del Sur.

 

Darlyn Padilla cierra preparación en Corea rumbo a YOG

 

Álvarez celebró por lo alto el logro de su pupilo, pero también hizo un llamado fuerte a las autoridades ecuatorianas para que no le den la espalda al Taekwondo.

“Espero que esté resultando haga que voltee la autoridad deportiva, y dé los apoyos necesarios para que surjan más chicos ecuatorianos, existe mucho talento y con excelente somatotipo para el Taekwondo. Solo falta que se respalde como merece a la FETKD”, comentó el azteca.

Darlyn Padilla, por su parte, dedicó el triunfo a su familia y a su país, según dijo a la prensa internacional en una entrevista.

 

Exclusivo Equipo MasTKD.com