A mediados de septiembre del 2017, la prensa mexicana le preguntó al director de selecciones nacionales de Taekwondo, Alfonso Victoria, cuál era el objetivo para Tokyo 2020. Victoria, fiel a su estilo, respondió: llevar más de cuatro atletas a los Juegos Olímpicos.

 

México pone objetivo elevado para Tokio 2020

 

Hoy, a tan solo dos diciembre del corte, México tuvo que echar mano de aquel taekwondista que dio la gloria olímpica al Taekwondo azteca: Guillermo Pérez.

Es que la ficha del entrenador llega como salvavidas de una tricolor que parece haberse encayado en el elevado objetivo que puso el director de selecciones algunos días atrás, cuando el ciclo apenas arrancaba.

Precisamente, la calculadora es algo que ya utilizan en la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), tomando en cuenta que las posibilidades reales de ocupar las plazas para la cita veraniega de 2020, suman tres.

 

Fichan a Guillermo Pérez como refuerzo técnico en México

Guillermo Pérez saluda al presidente de la FMTKD, Raymundo González.

 

En efecto, Carlos Navarro (Ránking 3) y César Rodríguez (7) disputan el puesto olímpico de -58kg, Saúl Gutiérrez (12) se encuentra a poco menos de 38 puntos para alcanzar el sexto escalafón de los -68kg y María Espinoza (7) -aún llevando el ciclo a su ritmo- mantiene viva la posibilidad de colarse en sus cuartos olímpicos.

Guillermo Pérez es consciente de la situación y no desiste de la idea de colar a más mexicanos en Tokyo, pero confiesa que hay un diilema: ¿a quién se le da salida a Saúl en -68kg o a René Lizárraga (19) en -80kg.

 

 

Pérez es claro que la primera parada importante para colocar algún azteca en Japón son los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y dijo a MasTKD.com estar seguro que aportará por su experiencia.

 

 

Sin embargo, el nuevo fichaje de la selección habla de equipo completo, pero con un número muy diferente al que se refirió Alfonso Victoria hace más de un año. Guillermo pretende poner en olímpicos a cuatro, máximo cinco taekwondistas.

 

 

El de Michoacán confesó que llegará solamente a trabajar con la selección mayor y reveló que le apuntan con mira de francotirador a los G4 restantes del ciclo olímpico.

 

 

Para nadie es un secreto que el Taekowondo de aquel Beijing 2008 cambió mucho desde entonces, pero eso no es motivo para que el de Uruapan no entienda cómo evolucionó el arte marcial moderno.

Pérez reveló que su filosofía de trabajo se basará en el fortalecimiento mental, de actitud y entrega en los entrenamientos y combates. Además, destacó la importancia de que el cuerpo técnico esté formado por personas que fueron atletas.

 

 

Aunque el fichaje es reciente, Guillermo Pérez tiene pactado llegar hasta mediados del 2020 como entrenador de la selección nacional. También, sabe que los resultados son la presión diaria y que en caso de no ser alentadores, la FMTKD puede rescindir el contrato en cualquier momento.

 

 

Es precisamente esa presión, la que obliga a Pérez a valorar la estructura deportiva que deberá formar, para lograr captar los mejores talentos y ponerlos a entrenar en las instalaciones de alto rendimiento de la Ciudad de México.

Al respecto,  el estratega hizo una radiografía de cómo funciona el Taekowndo en su país.

 

 

La fórmula del entrenador de Taekwondo, dice el medallista de oro de Beijing 2008, está en cómo piensa el atleta en el área de competencia, antes de competir y después de los resultados.

Precisamente, esa cultura de filosofía guerrera, es lo que Pérez piensa inculcar en sus dirigidos, aunque el Taekwondo de su generación sea una cuestión totalmente distinta al actual.

 

 

¿Pero quién es el entrenador que México fichó en las filas más altas de su competencia élite? Bueno, según Pérez su currículo como timonel se basa en equipos universitarios de su país, además aseguró mantenerse en constante estudio del Taekwondo.

“Yo he tenido un proceso diferente. He venido trabajando con equipos más pequeños, he trabajado con equipos estatales y ahora vamos a venir a aportar el conocimiento para que México le vaya muy bien”, dijo el michoacano.

 

Victor Estrada (M-80 Kg.), Iridia Salazar (F-57 Kg.), Oscar Salazar (M-58 Kg.), María Espinoza (M+67 Kg.) y Guillermo Perez (M-58 Kg.).

 

En la parte final de la entrevista, Pérez agradeció a la FMTKD la oportunidad de haberlo sumado a él y no a un extranjero, por lo que prometío lealtad y todas las herramientas para que sus pupilos construyan sueños.

Si bien es cierto, fue la FMTKD quien buscó incesamente al taekwondista, Pérez adujo que el negocio pactado con la institución fue el más óptimo para plantear un sistema “ganar-ganar”.

 

Ahora que el barco de la selacción mexicana de Taekwondo parece haberse encayado y necesita bajar, al menos la mitad de la tripulación para llegar a Japón, Guillermo Pérez tiene la responsabilidad de donar conocimientos, para que México no pierda su hegemonía en el área y cumpla, al menos, con la mitad del objetivo: cuatro atletas olímpicos para el 2020.

Redacción MasTKD, Exclusivo MasTKD.com