Dr. Chungwon Choue, presidente de la World Taekwondo, junto a Ri Yong-son, presidente de la International Taekwondo Federation. Foto: Andrew Salmon/Asia Times

 

Este histórico acercamiento viene de la mano de diferentes políticas de estado que se están llevando a cabo entre los gobiernos de Seúl y Pyongyang y entra las cuales el Taekwondo no podía estar afuera.

El viaje a Pyongyang se concretó porque el presidente de la Federación Internacional de Taekwondo (ITF), Ri Yong Son, envío la petición.

En la comitiva sobresalen los nombres del Dr. Chungwon Choue, presidente de WT, Hoss Rafaty, secretario general de WT, Ahmed Mohamed Fouly, presidente de la Unión Africana de Taekwondo, John Kotsifas, Presidente de la Asociación Australiana y Angelo Cito, Presidente de la Federación Italiana de Taekwondo. Ellos viajarán junto al Demo Team, representantes del gobierno e instituciones de Corea del Sur.

 

WT enviará delegación oficial a Corea del Norte

 

El objetivo del viaje es fortalecer el desarrollo entre ambas federaciones que rigen dos estilos de Taekwondo distintos y por supuesto recuperar los lazos sanguíneos que unen a estas dos naciones que originalmente eran una.

Este es un encuentro más que ambas federaciones decidieron llevar a cabo, luego que en 2014 se dio el primer acercamiento.

Cada vez hay más ramificaciones del ITF

Si bien algunas federaciones de WT han publicitado encuentros con miembros de ITF, por lo general ninguna lo ha hecho con la misma línea que lo está haciendo la Federación Mundial de Taekwondo y en muchos casos, inclusive, se han reunido con representantes de ese estilo que se encuentran en dura oposición con la ITF de Corea del Norte.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com