René Forero, director de selecciones de Colombia, dirigiendo a Laura García que enfrentó a la chilena Francisca Ríos, en el Campeonato Panamericano del 2016, en la Universidad Anáhuac de Querétaro, México. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

 

En junio del 2017 cuando Andrea Ramírez llegó a Corea del Sur a pelear el campeonato mundial, era la taekwondista 254 del mundo en el ránking olímpico de -49kg.

La boyacense era una más dentro de los casi 2000 atletas de aquella cita veraniega de Muju. Llegó ahí, buscando el chance en la categoría de los -46kg femeninos y fue entonces cuando nada volvió a ser igual.

En el Arena T1 del Taekwondowon, Ramírez cazó el bronce de aquel mundial casi perfecto de Muju, donde la local Jae-Young Sim difuminó el oro soñado de los cafeteros en una semifinal de olvido.

 

Colombia debuta con medalla en el Mundial

 

Un mes después -en julio del 2017-, la aleación valió para saltar al puesto 68 y a partir de ahí comenzó a escalar peldaños hasta estar en el puesto 33, según el último corte de octubre brindado por Federación Mundial (WT) el más alto en su incipiente carrera deportiva.

Ramírez no cambia su maquillaje ni su peinado erguido. Tampoco modifica el estilo de su combate, ni la fórmula -quizá secreta- que le reparó -hoy, 16 meses después de su bronce mundial- los constantes ganes, especialmente en la modalidad de Copas Presidente.

 

Andrea Ramírez: la novata que conquistó el mundial

 

En efecto, la sudamericana ganó las tres Copa Presidente en las que estuvo durante este año: África, Europa y América. Y ahora se encuentra a las puertas de su primer Grand Prix Series al cual asistiría por ránking y no por invitación, como en Roma y Moscú, donde salió “sin pena ni gloria”.

 

Andrea Ramirez

Andrea Ramirez Vargas (COL), tras vencer en la final FIN Femenino -46 Kg., a Yvette Yong (CAN), durante la recientemente realizada “2018 World Taekwondo President’s Cup”, en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

 

Sin embargo, más allá de la sumatoria de éxitos consecutivos que cosecha la joven de 20 años, la taekwondista pone en un dilema al director de selecciones nacionales de Colombia, René Forero.

 

 

Para Juegos Olímpicos, el reglamento establece que por categoría solo puede llegar un atleta por país. Recientemente en la Copa Presidente de América, en Las Vegas, Estados Unidos; Ramírez adelantó que buscará la clasificación directa a Tokyo 2020, a falta de -prácticamente- un año para el corte del ránking, donde pasarán las seis mejores posicionadas a diciembre del 2019.

Aunque la cafetera pelee en la división mundial de -46kg, para ir Japón debe hacerlo en los -49kg olímpicos, y ahí -justo ahí- viene el dilema.

En el escalafón olímpico más reciente de WT, arriba de Ramírez está la colombiana dueña de los -49kg mundiales: Camila Rodríguez Piracon. La actual subcampeona Panamericana está en el puesto 23 -diez peldaños más arriba que Ramírez-, pero con resultados intermitentes.

 

Camila Rodríguez: “No se puede hacer mucho con respecto a la cara”

 

El dilema es claro: por un lado hay una taekwondista de 20 años que en su segundo evento G, va y cosecha un bronce mundial; suma tres Copa Presidente al hilo y promete seguir en auge. Por el otro lado hay una experimentada Camila que ostenta del Campeonato Panamericano del 2016, el oro del Grand Prix de Moscú del 2017, el bronce de la Copa Presidente de Costa de Marfil y mejor posición en el ránking. ¿Quién debe protagonizar?

La tarea de René Forero -quien aparenta haber tomado la decisión de solo llevar a su selección a todos los G4- parece ponerse cuesta arriba para desplazar su mejor ficha a Tokyo 2020.

Pero bueno, no hay que correr, porque entre más se apura, menos se avanza. El hecho -por el momento- es que Colombia pareciera tener dos fichas claves, un dilema y la gran oportunidad de volver a una cita olímpica en Taekwondo, esta vez la de Japón. ¿Quién será la figura? Solo el tiempo lo dirá.

 

Exclusivo MasTKD.