Laura Roca A.

Licenciada en Psicología

Prof. de Taekwondo WTF

www.facebook.com/roca.lau

 


Esta imagen se va haciendo recurrente en la mente mientras avanzamos en nuestro arte marcial, vemos como varios de nuestros compañeros, entrenadores lograron alguna vez ganar puestos importantes en competiciones, o quizás nuestros propios padres y obviamente no queremos quedarnos atrás.

Sabemos que el ganar una medalla significa llegar a lo más alto, es el reconocimiento que se les entrega solo a los mejores.

MUJERES CON SUS MEDALLAS EN EL PASADO

 

En el pasado

Los ganadores de las competiciones eran convocados al templo de Zeus para recibir como premio una corona de olivo y laurel. Pero, la verdadera recompensa para los triunfadores era “el honor y la gloria”, y contar los momentos épicos sobre sus victorias muchas de ellas continúan vivas en libros gracias a los historiadores y poetas de aquel entonces.

Uno de los motivos por los que se comenzaron a entregar medallas en los Juegos Olímpicos fue por la tradición militar de aquel entonces. Las primeras medallas para los ganadores no fueron de oro, sino de plata.

El COI precisa que la primera medalla de oro olímpica vería la luz en 1904, en los juegos de San Luis, Misuri, Estados Unidos. Desde entonces, las medallas olímpicas tienen la siguiente jerarquía: oro al primer lugar, plata al segundo y bronce para el tercer puesto.

Valor económico de las Medallas

¿Sabes cuál es el precio real de una medalla? Aquella que te dan quizás en tu primer campeonato, vale aproximadamente dependiendo del país entre 2 a 5 dólares.

Las medallas de oro de los Olímpicos de PyeongChang por ejemplo contienen un 1% de oro puro, o 6 gramos de oro. Las medallas de plata sí son sólidas mientras que las de bronce están hechas de una aleación de cobre.

Según Time, este sería el valor de las medallas en sí, considerando solo el metal utilizando, a precio de mercado:

  • Medalla de oro: $577
  • Medalla de plata: $320
  • Medalla de bronce: $3.50

Muchos atletas inclusive subastan sus medallas por internet, para poder costear algunos gastos de su próxima preparación o simplemente problemas financieros, es el caso de Olga Korbut multimedallista en varios Juegos Olímpicos en la década de los 70; vive en Estados Unidos sumida en una tremenda crisis económica. Subasto todas sus medallas un total de treinta y dos, incluyendo dos medallas de oro y una de plata de los Juegos Olímpicos de Munich, se vendieron en una subasta online de Heritage Auctions por 333.500 dólares.

Otro caso especial es el de un lanzador de disco polaco quien subasto su medalla de plata ganada el 2016 en los Juegos Olímpicos de Rio para ayudar a un niño con cáncer. “El destino me ha dado ahora la oportunidad de aumentar el valor de mi medalla de plata gracias a la solidaridad”, afirma el atleta.

 

 

El precio para alcanzar una medalla

En algunos casos el precio a pagar es bastante alto por eso no todos llegan a alcanzar las tan anheladas preseas.

  • Entrenamiento duro y constante
  • Tener los objetivos claros
  • Mantenerse enfocado sin perder la motivación
  • Estudiar estrategias para mejorar cada día
  • Entrenar la mente
  • Comer de manera saludable y cuidar tu peso
  • Alejarse de todo lo que perjudique a un mejor desempeño (Eso incluye: Alcohol, Fiestas, trasnochadas)

Sin duda ganar una medalla no es algo de un día, se requiere mucho esfuerzo y trabajo, cada vez que logres una se irá poniendo más difícil la próxima, pero de eso se trata porque si no ¿qué sentido tendría?

No todos están dispuestos a vencer esta larga lista y sacrificar tiempo y placeres por una medalla.

¿De qué te sirve ganar una medalla?

La medalla olímpica representa uno de los mayores logros para un deportista de alto rendimiento. Lograr una medalla en un evento importante trae muchos beneficios más que nada por los auspiciadores, los medios de comunicación de tu país empezaran a interesarse por ti, es así como grandes empresas van a buscarte para hacer alianzas, donde tú y tu medalla sean la principal imagen, esto generará ingresos para ti, si sabes bien como llevar adelante estos convenios.

Tu región, país o ciudad, te entregara algunos reconocimientos más, estos pueden ser monetarios o con becas para distintas áreas.

Dependiendo del país existen premios de dinero para motivar al atleta en sus participaciones a competiciones olímpicas y mundiales.

Medalla en Taekwondo, Juegos Olímpcos

 

Valor para un atleta

Aquí es donde todo cambia. Con certeza muchas personas verían tus medallas, como un montón de lata que no sirve para nada. Solo tú sabes cuánto luchaste para conseguirla.

El valor es incalculable, quizás tengas muchas y estén olvidadas o empolvadas en algún lugar, no es el significado del material lo que le da el valor, sino el significado de tu esfuerzo, cada una cuenta una gran historia, cada una te obligo a empujarte al límite para conseguirla y ninguna es menos importante, son la suma de todas esas o de las que no conseguiste que se convirtieron en tu mayor fortaleza, demostrarte a ti mismo que lo lograrías.

Estas representando los colores de un país y ver tu bandera en lo más alto del podio es algo que no tiene precio, poder transmitir toda esa energía a tu gente, quizás lograr la hazaña por primera vez de ganar una medalla para tu nación.

El género también influye más aun en nuestro deporte y dependiendo del país y el contexto en el que vivas, nadie espera que su hija mujer traiga medallas en Taekwondo y hacerlo realidad le da un valor agregado.

Puede que para muchos la entrega de medallas deportivas sea indispensable en un campeonato y que no seamos capaces de imaginar unos Juegos Olímpicos sin medallas, sin embargo hubo un tiempo en el que el honor y la satisfacción eran el verdadero premio.

Y muchas veces los mayores logros no se miden en la cantidad de medallas que acumulamos, sino en la calidad de personas que somos. Transmitiendo este hermoso arte a distintas generaciones.

 

Maria Espinoza, Multimedallista olímpica de Taekwondo de México