https://vimeo.com/289023866

 

En una torre de ladrillo disimulado en Bogotá hay un niño esperando a su madre en el sitio que ambos llaman hogar. La madre, lleva muchos días fuera viajando de ciudad en ciudad, luego que el Taekwondo trazó los recorridos en un mapa tan variado que desembarca en sitios donde un turista jamás llegaría.

La madre, tan fiel a sus pasiones y obligaciones, logró dividirse la vida entre los quehaceres del primer amor y el Taekwondo. Desde entonces -en el 85- acogió un estilo de vida, cuando confundida por el Karate y creyendo en las similitudes, entró al Taekwondo.

Sandra Magaly Peña es nombre referencia de Colombia y del arbitraje internacional, luego del debút en el Mundial Juvenil de Corea 2004, en Suncheon, pero en esta ocasión habló con MasTKD en un hotel de Monterrey, cuando en marzo se alistaba para volver a los brazos de su hombre.

Desde aquel 2004, Peña se dedicó a recorrer el ciclo olímpico del Taekwondo y tuvo la oportunidad de ser árbitro en seis mundiales mayores, cuatro copas del mundo por equipos, siete Grand Prix Series, seis mundiales juveniles y dos Juegos Olímpicos. Eso sin agregar los abiertos internacionales y participaciones pedagógicas en su país.

“La maestra Magally” jamás creyó que en aquel listado de un colegio de monjas iba a salir la mejor árbitro femenino del mundo del 2009, cuando luego del Mundial de Copenhague recibió el galardón.

El Taekwondo siempre se encasilló como un deporte de “hombres”, un arte marcial moderno de fuerza, coraje. Al Taekwondo siempre se le ligó con todos los calificativos que bocetean el machismo y la desigualdad de género. Entonces: ¿cómo una mujer que empezó en el 85 -cuando ni siquiera existía el Internet y los estereotipos conservadores cobijaban la sociedad- logró avanzar hasta convertirse en referente de la justicia deportiva global?

“Sí, realmente el machismo que impera en Taekwondo es impresionante y adicional, nuestra cultura latina, también es muy machista, entonces me ha tocado complicado para yo adquirir ese respeto en mi país, (…) y en otros sitios del mundo es a través del ejemplo”, contestó Peña. Además, agregó que hay que seguir una serie de valores. (Ver entrevista en vídeo)

Peña también explicó que en el Taekwondo los estereotipos siempre se ligaron al éxito femenino de la rama e incluso le llegaron a difamar con tal de tacharle su éxito de 14 años de carrera.

“Ha sido de todo tipo: machismo del irrespeto a mi dignidad como mujer, en donde se ha llegado a pensar que yo he tenido que acostarme con muchos hombres coreanos para llegar a donde he llegado”, contó la jefa de árbitros de Colombia.

A pesar de los contrapesos al crecimiento profesional, la bogotana reconoce el esfuerzo y trabajo del departamento de la mujer de la Federación Mundial de Taekwondo y el del presidente de la institutición: Chungwon Choue.

La periodista de profesión y maestra de vocación, se apega a los números para evidenciar el esfuerzo de WT en temas de igualdad de género y equidad de oportunidad.

“Para los Juegos Olímpicos pasados en Río 2016 hubo una igualdad en los árbitros: 15 hombres, 15 mujeres. Donde en ocasiones anteriores como fue Londres, Beijing, Atenas, Sidney… En Sidney solo fueron cuatro mujeres y 26 hombres”, explicó.

 

Nota del editor: este material fue grabado, editado y redactado, durante marzo del 2018, por el periodista firmante.
Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com