Bolivia Alejandro Mansilla

Alejandro Mansilla (de blanco y escribiendo), presidente de la Federación Boliviana de Taekwondo, planea la logística del Bolivia Open con un grupo de trabajo.

El Gobierno de Bolivia dio a conocer que la federación nacional de Taekwondo funciona ilegalmente en su país al menos desde noviembre del 2016, cuando entró a regir la Ley N°804.

Mediante una carta fechada al 28 de junio, el viceministro del Deporte, Alberto Daza, respondió a una serie de consultas planteadas por diferentes miembros del Taekwondo boliviano. Ahí mismo reconoce que la Federación Boliviana de Taekwondo (FBTKD) no está inscrita ante el gobierno del Estado Plurinacional. Además, abrirá una investigación para recopilar una serie de informaciones legales.

“(…) Tengo a bien, señalar que la Federación Boliviana de Taekwondo no se encuentra registrada, ni tampoco existe solicitud o trámite de inscripción ante el Registro Único Nacional dependiente del Ministerio de Deportes”, se lee en el documento firmado por Daza.

El Viceministerio del Deporte intervino luego que seis profesores y alumnos bolivianos enviaron una carta donde pidieron al viceministro emitir una certificación de la inscripción oficial de la FBTKD ante el Estado. El documento se envió el 18 de mayo.

En la misiva de respuesta, de la cual MasTKD.com tiene copia, el General Daza explicó que el Viceministerio del Deporte investigará a la Federación Boliviana de Taekwondo (FBTKD) por un reciente proceso de elecciones internas dudosas, donde el presidente de la institución, Alejandro Mansilla, impuso los estatutos sobre la Ley N°804.

La decisión de Mansilla queda evidenciada en la Circular N°018/2018 de la FBTKD, donde advirtió que la Asamblea General Ordinaria del 30 de mayo se haría con los estatutos de federativos. Además, reconoció que su dirigida no está cobijada por la Ley N°804, achacándole la culpa a los presidentes de las Asociaciones Departamentales.

“Estimados presidentes: Debemos recordarles a los señores presidentes que nuestra Asamblea General convocada para el día 30 de Mayo del año en curso, se regirá estrictamente bajo las consideraciones de nuestro Estatuto y Reglamento Vigente, los cuales son la única normativa Legal que gobierna actualmente nuestra Federación. Documento que fue aprobado por la Notaria de Gobierno de la Prefectura del departamento de Santa Cruz, con el instrumento Legal No 45/2007, el cual resuelve otorgar la personalidad Jurídica a nuestra Federación, con el Nomen Juris de Asociación Civil denominada Federación Boliviana de Taekwondo”, es parte de lo que escribió Mansilla.

Lo dicho por Mansilla es totalmente contradictorio a lo estipulado por la ley N°804, la cual modificó el artículo 345 del Código Penal para obligar a las federaciones deportivas a reestructurar sus reglamentos jurisdiccionales y estatutos.

“Las entidades operativas del Sistema Deportivo Plurinacional y del Deporte profesional, deberán adecuar su normativa interna a las disposiciones de la presente ley dentro de los seis (6) meses siguientes a su publicación”, se lee en la legislación.

La ley también estipula que todas las federaciones nacionales del deporte, deben acogerse a sus alcances.

MasTKD.com intentó conocer una versión del presidente Mansilla, pero al cierre de esta nota no contestó ninguno de los mensajes enviados a su teléfono celular.

Redacción MasTKD.com, Exclusivo MasTKD.com