Damian Villa, Taekwondo México

 

Entre el 10 y 12 de agosto, el  -58kg disputará el Grand Prix de Moscú, luego de cuatro años de ausencia en este tipo de eventos. Villa retorna, pero como estadounidense, tras haber aparecido por última vez en el de Querétaro, en 2014. (Ver inscritos)

 

Resultados del Grand Prix Series 2, Moscow 2018

 

Semanas atrás, el taekwondista ya sacaba cuentas para ver si recibiría la invitación oficial donde solo ingresan los 32 mejores competidores de cada peso olímpico. En total son ocho categorías.

Hace dos meses, Damián Villa anunció a través de sus redes sociales que dejaba de competir por México, ya que veía la posibilidad que sueño olímpico de Tokyo 2020 se viera truncado por la titularidad que la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) otorga a Carlos Navarro y César Rodríguez desde hace varias temporadas.

 

México pierde a Damián Villa, quien buscará Olímpicos con EEUU

 

Damián Villa comenzó un declive deportivo luego del mundial de Puebla 2013, donde ganó bronce, a partir de ahí participó en múltiples abiertos internacionales, pero sin mucha gloria.

El ahora estadounidense sufrió un periodo importante lejos de los tapices, después que tuvo que operarse la rodilla izquierda que tenía lesionada.

Precisamente ese parón provocó que en México atletas como César Rodríguez y Carlos Navarro completaran el ciclo olímpico 2012-2016 como titulares y dando de qué hablar por sus resultados, en los -58kg.

Villa, es consciente del cambio generacional y a pesar de que intentó despojar a Rodríguez del boleto olímpico de Río 2016 en las eliminatorias internas de la FMTKD, fue Carlos Navarro quien dio la campanada.

El mayor percursor de la campaña #DiNoAlTKDAburrido defendió por diez años la tricolor. Precisamente, al anunciar su cambio de nacionalidad, confesó nostalgia y dolor.

 

Damián Villa: “Me duele, es el país que representé durante 10 años”

 

Damián Villa volverá a un Grand Prix con dos días de haber cumplido 28 años. El residente de Querétaro aún no es el titular de los -58kg de su país, por lo que encontrar su mejor versión es cuestión de necesidad: Villa deberá eliminarse en los “National Trials” para ir al campeonato mundial del próximo año y Juegos Panamericanos del 2019. En caso de no lograrlo, Tokyo 2020 no será más que un lindo sueño.

Para Londres 2012, Damián dio a México el pase olímpico en los -58kg, pero cuestiones extradeportivas dictaron que no representaría a México en Gran Bretaña.

Ahora la llama olímpica le vuelve a calentar, pero para mantenerla deberá esforzarse por seguir compitiendo en representación de la tierra de las oportunidades: Estados Unidos de Norteamérica.

Redacción MasTKD.com, Exclusivo MasTKD.com