El Campeonato Panamericano de Taekwondo, Spokane 2018, fue el segundo torneo en el que Damián Villa compitió respaldado por la bandera de las barras y las estrellas luego que él mismo decidió exiliarse de la selección mexicana de Taekwondo, con el fin de mantener encendida la llama olímpica de Tokyo 2020.

Oficialmente, el -58kg compitió por primera vez como seleccionado nacional de Estados Unidos, en el Open de Austria, meses atrás; pero fue hasta el Abierto Panamericano de Washington, cuando en la parte inferior de su Dobok el orgullo que defendió decía USA (United States of America).

A pesar de vivir en Querétaro, entrenar a mexicanos en el Centro de Alto Rendimiento La Loma, levantarse con sus desayunos típicos y seguir escuchando la música de banda por donde quiera que pase, Damián Villa es consciente que su capítulo como competidor azteca es cosa del pasado. Lindos recuerdos que dejan “sentimientos encontrados”.

 

Damián Villa: “Me duele, es el país que representé durante 10 años”

 

“Estoy muy agradecido de todo el mundo que me sigue apoyando, porque en realidad esto, más que nada, es un sueño muy personal, esto es un sueño para Damián Villa, más allá de países, más allá de banderas”, dijo en exclusvia el -58kg después de lograr el bronce en el G1.

Villa está dentro de la selección, pero no es el titular, lo cual lo obliga a tener que amarrar el pase para cumplir su sueño: los Juegos Olímpicos. El estadounidense deberá imponerse en los selectivos, para acceder al campeonato mundial del próximo año.

“Es una motiviación nueva, porque al final de cuentas es un capítulo diferente en mi carrera deportiva. Y ahorita que se me da la oportunidad de asistir a los Grand Prix, pelear en evaluación para ir a un mundial, Juegos Panamericanos; pues otra vez se prende la llama para poder tratar de trabajar y poder llegar a los Juegos Olímpicos”, explicó quien fue bronce mundial en Puebla 2013.

Dos de dos

 

En los dos torneos rankeables que Damián Villa compitió como estadounidense, el Fly logró cosechar dos medallas: en Autris consiguió plata y en su nuevo país obtuvo bronce.

La reaparición de Villa en los torneos élites le permitió colarse al Grand Prix Series 2 de Moscú, que será del 10 al 12 de agosto. La cita élite de los Grand Prix solo permite el acceso a los mejores ranqueados del mundo y es categoría G4.

Dentro del ciclo olímpico que Villa preparó para el 2018, incluye el Open Costa Rica G1, que será del 30 de agosto al 2 de septiembre en el BN Arena de la Ciudad Deportiva de Hatillo, en San José.

 

Redacción MasTKD.com, Exclusivo MasTKD.com